Adhesión a la candidatura al Nobel de las Abuelas de Plaza de Mayo

Luego de dos intentos fallidos, la Comisión de Oslo que evalúa a los candidatos del Premio Nobel de la Paz aceptó a las Abuelas de Plaza de Mayo. La nominación presentada en enero pasado por el senador Daniel Filmus, ex ministro de Educación, acaba de ser aprobada.

Las Abuelas habían sido candidateadas por iniciativas personales en 2001 y en 2007, pero la propuesta no había prosperado hasta este momento. Filmus empezó a trabajar en el proyecto el año pasado, cuando terminaba su mandato como ministro de la cartera educativa. El proyecto lo presentó en enero de este año, como senador nacional.

Hace algunos años eso no hubiese sido posible. Los premios Nobel se elegían a través de un procedimiento hermético del que participaba un círculo cerrado de electores determinado. Pero dos años atrás, la metodología cambió para abrir la participación de determinadas instituciones, como las parlamentarias, que ahora pueden presentar sus proyectos.

Abuelas de Plaza de Mayo existe desde 1977. Desde entonces se ocupa de la promoción y la defensa de los derechos humanos, especialmente del derecho a la identidad de los niños apropiados por militares durante la última dictadura. En ese lapso han conseguido localizar y restituir a 88 personas apropiadas, además de numerosos logros paradigmáticos, como el “índice de abuelidad”, un método específico que permite determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres, a través de los análisis genéticos del ADN.

La elección de una institución, y no de Estela Carlotto como presidenta de la organización, está vinculada también a las características generales del proceso. Quienes estuvieron detrás de la postulación aseguran que la Comisión de Oslo prefiere la presentación de colectivos y no de candidatos individuales. El año pasado, con la elección del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, por ejemplo, le dieron el premio al Grupo Intergubernamental sobre el cambio climático de la ONU del que formaba parte.

Los resultados de la elección se conocerán el 10 de diciembre, según lo previsto. De aquí a ese día, el Gobierno intentará mantener un riguroso perfil bajo, por las características de la elección. “Nos llamaron de la Unesco, nos llamaron también de Francia para preguntarnos si queríamos hacer algo, pero les dijimos que no”, señalaron anoche desde el entorno de Filmus. “Hoy vamos a hacer sólo esta presentación en el Congreso porque queremos contárselo a la gente.”

El Nobel de la Paz es uno de los cinco premios instituidos por el inventor e industrial Alfred Nobel. Mientras que la entrega de los premios de Física, de Química, Matemática y Literatura se lleva a cabo en Estocolmo, el Premio Nobel de la Paz se entrega en Oslo.

Más información en www.abuelas.org.ar

Dejar una respuesta