Argentina presenta en Ginebra el informe sobre derechos del niño

Este informe presentado por la directora ejecutiva del Casacidn, Nora Schulman refiere al seguimiento de los derechos planteados en la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y permite conocer la situación de niños, niñas y adolescentes en Argentina, a través de la opinión de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil de las provincias.

En el año 2005, se aprobó la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, que adecuó la normativa interna a los postulados de la CDN.
Este análisis se realizó principalmente para el período comprendido entre los años 2005-2009, a fin de conocer el impacto que esa norma produjo en las políticas públicas destinadas a niños, niñas y adolescentes, en virtud de considerar que la práctica es un componente insoslayable para conocer el estado de la aplicación de la Convención.

A pesar de haberse superado la emergencia de los años 2000-2002, los indicadores sociales y económicos del período sobre el cual se informa, muestran que aún existe una cantidad altamente significativa de personas viviendo en situación de pobreza e indigencia. En este sentido, la aplicación de la CDN se encuentra limitada por las deterioradas condiciones sociales de los habitantes, en tanto implican una afectación de los Derechos Humanos.

Sumado a la frágil implementación de la Ley Nº 26.061, la escasa información ha generado serias dificultades para la recopilación de datos en todos los niveles, desde el local al nacional. Las limitaciones en materia de producción y sistematización de información impactan directamente sobre las políticas de infancia. En este aspecto, resulta imprescindible que el Estado Argentino genere, de manera inmediata, un sistema único de información específica que permita establecer mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas públicas destinadas a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, y a pesar de lo señalado, se destaca la oportunidad que significa la discusión de esta materia por el Estado y las organizaciones de la Sociedad Civil en el ámbito del Comité de Seguimiento de la Convención. Este proceso estimula el diálogo de los actores implicados en la efectivización de las políticas públicas de promoción y protección de los derechos de las niñas, niños, adolescentes, como parte de las acciones necesarias para la transformación cultural que implica la CDN.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el instrumento internacional de las Naciones Unidas, que reconoce que todas las personas menores de 18 años tienen derecho a ser protegidos, desarrollarse y participar activamente en la sociedad, estableciendo que los niños son sujetos de derecho. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigencia en 1990,siendo el tratado de DDHH más ratificado por casi todos los países del mundo..

Dejar una respuesta