Campaña para un Mecanismo de Denuncia en la Convención sobre los Derechos del Niño

Un procedimiento de comunicación o de presentación de denuncias permite a particulares o a grupos, o sus representantes, presentar una denuncia ante el Comité relevante respecto a una presunta violación de derechos por un Estado parte de la Convención, siempre y cuando tal Estado haya reconocido previamente la competencia del Comité para examinar estas denuncias.

La Convención de los Derechos del Niño es el único tratado internacional de derechos humanos que tiene un procedimiento obligatorio de presentación de informes pero que no cuenta además con un procedimiento de comunicaciones, establecido o en forma de borrador. Esto supone una grave discriminación contra los niños.

A pesar de que los niños y sus representantes pueden reclamar sus derechos a través de los mecanismos establecidos en otros tratados internacionales para, estos tratados no cubren, por separado o conjuntamente, ni la gama ni el detalle de los derechos incluidos en la Convención de los Derechos del Niño.

Además, las comunicaciones o quejas presentadas en nombre de los niños ante otros organismos dejarán de ser estudiadas por un Comité con conocimientos especiales en derechos de la infancia. Unos argumentos similares se presentaron para adoptar unos mecanismos de comunicación relativos a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer y a la nueva Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

¿Cómo se crearía?

El método más probable para establecer un mecanismo de denuncia es aprobando un nuevo Protocolo Facultativo en la Convención de los Derechos del Niño. Para ello sería necesario:
• Impulsar el establecimiento de un Grupo de Trabajo de la ONU por el Consejo de los Derechos Humanos para discutir la posible creación de este texto.
• Ejercer presión sobre este Grupo de Trabajo para que influya durante la preparación del borrador.
• Ejercer presión sobre los miembros de la Asamblea General para que ratifiquen el protocolo y así entre en vigor.
• Emprender más campañas con el fin de obtener una ratificación general del protocolo.

Un grupo de agencias apoya la creación de un proceso de comunicaciones bajo la Convención de los Derechos del Niño. Este grupo comprende a las siguientes organizaciones: Visión Mundial Internacional , Save the Children UK , la Iniciativa Global para Acabar con todo Castigo Corporal hacia niños, CRIN , Kindernothilfe , la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y la E .N.O.C. Red Europea de Defensores del Menor.
Mayor información acerca de la campaña está disponible aquí: www.crin.org/espanol/ley/crc_denuncias.asp
Si desea apoyar esta campaña o desea recibir más información, por favor póngase en contacto con CRIN mandando un correo electrónico a la siguiente dirección: info@crin.org

Información complementaria

Preguntas y respuestas

Mecanismos de Denuncia y Comunicación existentes relativos a Tratados internacionales

Children as Strong as Nations: informe elaborado por Kindernothilfe (en ingles)

Dejar una respuesta