Conclusiones del Foro Mundial sobre Planes Nacionales de Acción para la Infancia, organizado por el CASACIDN en septiembre de 2004.

Del 27 al 30 de septiembre de 2004 se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el Foro Mundial 2004 sobre Planes Nacionales de Acción para la Infancia bajo el lema “La infancia y la adolescencia en la agenda política y social” organizado por el Foro Internacional para el Bienestar de la Infancia – IFCW – y el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño – CASACIDN –.

El Foro se propuso constituirse en un espacio que movilizara a todos los actores involucrados con la infancia y la adolescencia (funcionarios y legisladores nacionales y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales), para debatir, analizar y profundizar, en el marco de los Planes Nacionales de Acción, sobre los siguientes ejes temáticos: desigualdad y pobreza, trabajo infantil, discriminación, participación y responsabilidad social y del Estado.

Participaron del encuentro más de 500 personas de distintas organizaciones de infancia de todas las provincias argentinas y de los Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil, India, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia, Irlanda, Costa Rica, Chile, Estonia, Perú, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entre otros.

El Foro Mundial 2004, de carácter nacional, regional e internacional, según palabra de la presidente del Foro y del CASACIDN, Sra. Estela Barnes de Carlotto, “…debía ser la oportunidad para lograr que los temas de la infancia entren en la agenda política del gobierno”.

¿ Qué es el Plan Nacional de Acción para la Infancia?

La formulación de Planes de Acción Nacionales y Regionales para la infancia es un compromiso asumido por los países durante la Sesión Especial de las Naciones Unidas, celebrada en mayo de 2002, convocada por el Secretario de las Naciones Unidas para analizar los avances efectuados desde la Cumbre Mundial en favor de la infancia que tuvo lugar en 1990.

Este evento tuvo alcance mundial y contó con la participación de niños y niñas como delegados oficiales junto a representantes gubernamentales y no gubernamentales así como de organismos internacionales.

Durante el desarrollo de la Sesión Especial fue aprobado el documento “Un mundo apropiado para los niños” en el cual se reafirma el compromiso de completar el programa pendiente de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia y la obligación de tomar medidas para promover y proteger los derechos de todos los niños y adolescentes en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales aprobados por las Naciones Unidas.

El documento plantea la adhesión a la creación de un mundo en que el desarrollo humano sostenible, teniendo en cuenta el interés superior del niño, se funde en los principios de la democracia, la igualdad, la no discriminación, la paz y la justicia social y la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo.

Además de hacer un especial reconocimiento al hecho de que los padres y las familias o, si procede, los tutores, son los principales cuidadores de los niños y que debe fortalecerse su capacidad de cuidado, sustento y protección, insta a todos los gobiernos y a los miembros de la sociedad a que se unan en un movimiento mundial que contribuya a la creación de un mundo apropiado para los niños a través de la aplicación de un Plan de Acción con metas, estrategias y actividades formuladas alrededor de los siguientes principios y objetivos:

1. Poner a los niños siempre primero. En todas las medidas relativas a los niños se dará prioridad a los intereses superiores de los niños.

2. Erradicar la pobreza. Invertir en la infancia.

3. No permitir que ningún niño quede postergado. Todos los niños y niñas nacen libres y tienen la misma dignidad y los mismos derechos; por consiguiente, es necesario eliminar todas las formas de discriminación contra ellos.

4. Cuidar de todos los niños. Su supervivencia, protección, crecimiento y desarrollo con buena salud y una nutrición adecuada son las bases fundamentales del desarrollo humano.

5. Educar a todos los niños. Todas las niñas y todos los niños deben tener acceso a una educación primaria obligatoria, totalmente gratuita y de buena calidad como base de una enseñanza básica completa. Deben eliminarse las disparidades entre los géneros en la educación primaria y secundaria.

6. Proteger a los niños de la violencia y la explotación. Debe protegerse a los niños de todo acto de violencia, maltrato, explotación y discriminación.

7. Proteger a los niños de la guerra. Es necesario proteger a los niños de los horrores de los conflictos armados. También debe protegerse a los niños bajo ocupación extranjera, de conformidad con las disposiciones del derecho internacional humanitario.

8. Luchar contra el VIH/SIDA. Es necesario proteger a los niños y a sus familias de los efectos devastadores del virus de inmunodeficiencia humana/síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA).

9. Escuchar a los niños y asegurar su participación. Los niños y los adolescentes son ciudadanos valiosos que pueden ayudar a crear un futuro mejor para todos. Debemos respetar su derecho a expresarse y a participar en todos los asuntos que les afecten.

10. Proteger a la Tierra para los niños. Debemos defender nuestro medio ambiente natural con su diversidad biológica y sus recursos, porque de ello depende también la calidad de la vida de las generaciones actuales y futuras.

Además de metas y objetivos para Un Mundo apropiado para los niños, las delegaciones presentes en la Sesión Especial manifestaron el compromiso de sus gobiernos en la adopción de un marco básico para avanzar en el futuro. Este marco incluye los siguientes puntos:

– Formular para finales del año 2003 Planes de acción nacionales y regionales destinados a la infancia, o fortalecer los ya existentes, con metas y objetivos mensurables y vinculados a un calendario concreto, con una amplia participación de la sociedad civil y de los niños; – Reforzar a escala nacional la planificación, coordinación, aplicación y asignación de recursos para los niños y las niñas, e integrar los objetivos internacionales en los planes, políticas y programas nacionales de gobierno; – Establecer o reforzar organismos nacionales para la promoción y protección de los derechos de la infancia; – Controlar de forma sistemática la situación de la niñez a nivel nacional, y analizar periódicamente los avances realizados en el cumplimiento del programa mundial.

¿Por qué el CASACIDN tomó la iniciativa de organizar el Foro Mundial y eligió el tema de los Planes Nacionales como eje del encuentro?

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, coalición de ONGs formada en 1991 con la misión de promover el cumplimiento y observación de las cláusulas contenidas en la CDN, participó de la Sesión Especial de las Naciones Unidas y se comprometió a apoyar al Estado rgentino en el diseño y ejecución del Plan de Acción en el país.

La Argentina aún no había formulado un Plan Nacional para la Infancia y tampoco ha logrado consensuar una ley nacional de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Como consecuencia de ello, el CASACIDN consideró necesario promover, en forma constructiva, el conocimiento público de esta demora generando ideas que permitieran incidir ante los poderes públicos para que, en forma articulada con la sociedad civil, se formule un Plan de Acción con las metas, estrategias y actividades fijados en la Sesión Especial, y se sancione una nueva ley para los niños que asegure el establecimiento de un entorno favorable en el cual se promuevan y respeten sus derechos.

Metas y Objetivos del Foro Mundial

Nos habíamos planteado que el Foro se constituyera en:

• Una convocatoria a la sociedad y al Estado para discutir y plantear temas pendientes que permitan constituir nuevos modelos de políticas públicas.
• Un espacio de conocimiento de experiencias y metodologías de trabajo de otros países invitados.
• Un lugar de encuentro y de participación para la discusión de enfoques de trabajo innovadores.
• Un acontecimiento político de relevancia que instalara el debate en toda la sociedad, acerca de los derechos de la ciudadanía de la infancia en su totalidad.
• Una oportunidad para la construcción de vínculos de colaboración en la búsqueda de alternativas a los problemas que afectan a la infancia y adolescencia en los respectivos países.

DESCARGUE EL DOCUMENTO ADJUNTO PARA ACCEDER A LAS CONCLUSIONES

Dejar una respuesta