Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño

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Crean el primer observatorio de niñez del interior

Fecha de publicación: 2 mayo, 2012

Está en la Universidad del Aconcagua. Elaborará informes sobre trabajo infantil, violencia familiar y escolaridad, entre otros aspectos.

Las problemáticas del trabajo infantil, la violencia familiar, la escolaridad y la inserción en el mundo laboral de los mendocinos son algunos de los aspectos en los que se centrará y hará seguimiento el Observatorio de la situación de niños, niñas, adolescentes y familia de Mendoza. El órgano, dependiente de la Universidad del Aconcagua, es el primero en el interior del país y sólo tiene dos antecedentes, ambos en Buenos Aires.

“En la comisión que integra el observatorio vemos que hay una gran brecha entre la realidad, lo que pasa en los sectores más vulnerables a la hora de la práctica, y los discursos y mensajes políticos. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con trabajo infantil el otro día nos dijeron que las últimas cifras actualizadas que tienen son de 2006. Entonces, con este observatorio vamos a poder hacer aportes a esa problemática con profesionales y alumnos que hagan sus prácticas”, destacó la directora de la licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia, Hilda Fadín.

El flamante programa trabajará con chicos y familias que estén bajo la órbita de la Dinaf, así como también con operadores y personal de la dependencia.

Según indicó el decano de la facultad de Psicología de la UDA (a la que pertenece la carrera), Hugo Lupiáñez, hay un antecedente del observatorio. “La facultad siempre tuvo interés en tener conocimiento real de la situación. Por eso desde hace 6 años se hace un foro relacionado al cumplimiento de los derechos del niño en las distintas instituciones, como la Dinaf y el ex Cose, o si está garantizado que no haya trabajo infantil. Luego se elabora un informe con conclusión y propuestas. Si bien se va a seguir haciendo, sobre esta experiencia se basa el observatorio”, destacó Lupiáñez.

Asimismo, la directora de la carrera y encargada del observatorio interdisciplinario resaltó que, por ejemplo, en el caso de los chicos y familias contenidas por la Dinaf, harán el seguimiento centrándose en cinco ejes (salud, educación, participación, adaptación a las nuevas tecnologías y protección especial) para luego presentar un reporte con las conclusiones, los principales problemas detectados y las alternativas de solución.

Fuente: Diario Los Andes – Mendoza (27/04/2012)

Última modificación: 2 de mayo de 2012 a las 04:34