PROYECTOS DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA

PROYECTOS DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA
Con la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en septiembre de 2005, Argentina ha dado un paso fundamental para el cumplimiento de los compromisos que conlleva la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (ratificada por el país en 1990 e incorporada a la Constitución con la reforma de 1994).
La nueva Ley parte de un reconocimiento explícito de los derechos generales y especiales de niños, niñas y adolescentes basados en su condición de personas en desarrollo, define a los responsables de proteger los derechos: la familia, la comunidad y el Estado, siendo éste último garante; y crea un Sistema de Protección Integral de los derechos. Esta ley y el decreto que la reglamenta, expresan la necesidad de modificaciones, estableciendo cómo, cuándo y quienes deben intervenir desde los poderes del Estado, el rol de los municipios y de las OSCs.
Este avance significativo en favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes obliga a un cambio en el diseño institucional, tanto administrativo como judicial del Estado y requiere también un nuevo modelo de actuación y nuevas prácticas para la protección y promoción de derechos por parte de las organizaciones sociales.
En este contexto, el CASACIDN se propone desarrollar estrategias para promover el cambio en las practicas que históricamente han judicializado los problemas sociales, por otras que brinden las garantías básicas para el ejercicio de los derechos de los niños, adquiriendo un rol preponderante la familia.

1) CAPACITACIÓN Y ASISTENCIACNICA A MUNICIPIOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES QUE ACTÚAN EN EL CAMPO DE LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
Objetivos generales:
– Capacitar y asistir técnicamente a profesionales, técnicos y personas en general que actúen en el campo de la infancia, adolescencia y familia.
_- Promover y afianzar procesos de reconversión conceptual y metodológica en las estructuras de la administración pública y las organizaciones sociales. _

El CASACIDN está desarrollando, junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, una propuesta de capacitación y asistencia técnica a municipios, organismos de salud y educación y organizaciones sociales que actúen en el campo de la niñez, adolescencia y familia. El proyecto está destinado a operadores de programas, docentes, personal de salud dedicado a la atención de la infancia, asistentes/trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, miembros de OSCs y personal de la administración pública nacional, provincial o local vinculados a la infancia, adolescencia y familia.

Para conocer el proyecto completo contactarse con el CASACIDN:
casacidn@casacidn.org.ar / Tel: 5411 4952-0810

2) FORTALECIMIENTO Y CAPACITACIÓN A REDES DE ORGANIZACIONES SOCIALES
Objetivos generales::
– Capacitar a las organizaciones para vincularse por medio de sus capacidades articulando esfuerzos para presentar demandas o solicitudes a través de redes.
– Fortalecer y consolidar la red, sean estas formales o informales.
_- Acercar a la red elementos conceptuales y metodológicos que contribuyan al diseño y la aplicación de las más apropiadas estrategias para el trabajo con la población objeto y el núcleo temático que las vincula como tal. _

En el marco de un convenio con el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), el CASACIDN desarrolló un trabajo de fortalecimiento y capacitación a redes de OSCs dentro del Área Metropolitana y en localidades de la provincia de Buenos Aires. Las Redes que han sido seleccionadas para la realización de este proyecto son: Consorcio Norte, Red de Tandil, Red de Mar del Plata, Red de Caballito, Red de Liniers y Foro por los Derechos de la Niñez, La Plata, Berisso y Ensenada.

Para conocer el proyecto completo contactarse con el CASACIDN:
casacidn@casacidn.org.ar / Tel: 5411 4952-0810

3) CAPACITACIÓN PARA OSCs Y TRABAJADORES EN TERRENO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Objetivo general:
– Capacitar a técnicos y voluntarios de OSCs y otros trabajadores en terreno para la aplicación de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

A través de este proyecto, el CASACIDN realizó durante 2007 un curso virtual de capacitación para OSCs y trabajadores en terreno con módulos de capacitación de capacitadores a través de una plataforma educativa que permitirá el dictado de cursos sobre la aplicación de la Ley de protección y la CIDN con metodología de educación a distancia y espacios de intercambio de aprendizaje presencial. Esta iniciativa posibilita garantizar el acceso efectivo y simultáneo de personas, grupos y organizaciones de todas las provincias. Una nueva edición del curso se dictará durante 2008.

Para conocer el proyecto completo contactarse con el CASACIDN:
casacidn@casacidn.org.ar / Tel: 5411 4952-0810

4) BANCO DE RECURSOS PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Objetivo general:
– Creación y organización de un banco de recursos teóricos, didácticos, de buenas prácticas y metodológicos sobre derechos de la niñez y adolescencia y familia para el uso de organizaciones, profesionales, comunicadores y voluntarios de todo el país.

Argentina es un país federal con una amplia red de prestadores a lo largo y ancho del país. Sin embargo, y a pesar del amplio alcance del uso de internet, no existe ninguna estrategia de divulgación de documentos y materiales formativos relacionada con las implicancias de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la protección integral de derechos. A través de este proyecto, el CASACIDN pondrá a disposición de organismos gubernamentales y de la sociedad civil, profesionales, comunicadores, trabajadores en terreno y voluntarios una base organizada de recursos, tanto locales como extraídos de la experiencia de otros países, con amplio y fácil acceso.
La iniciativa se propone:

  • Relevar información y organizar una base de documentos e investigaciones que sirvan de insumo para las intervenciones en favor de los niños y familias en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos de derechos humanos.
  • Identificar y sistematizar “buenas prácticas” de servicios de protección de derechos y apoyo a la familia en la Argentina.
  • Desarrollar materiales didácticos, herramientas de planificación y evaluación de servicios y prácticas de atención y protección a los derechos de la infancia.
  • Poner en funcionamiento un portal que además de la información relevada cree las condiciones para establecer una Comunidad Virtual que permita contar con un sitio de trabajo cooperativo en temas de protección de derechos de la infancia y apoyo a la familia

Para conocer el proyecto completo contactarse con el CASACIDN:
casacidn@casacidn.org.ar / Tel: 5411 4952-0810

5) CONTRIBUCIONES AL DIÁLOGO POLÍTICO Y SOCIAL PARA EL SEGUIMIENTO Y AVANCE DE LAS RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Objetivo general:
– Establecer acuerdos entre las organizaciones sociales de todo el país con el Estado nacional y los Estados provinciales sobre metas a alcanzar en el corto y mediano plazo para el cumplimiento de las disposiciones de la CDN tomando como marco de trabajo los criterios formulados por el Comité de los Derechos del Niño y las observaciones hechas por ese organismo a la Argentina.

El CASACIDN está convencido que los avances para un efectivo cumplimento de la CDN están estrechamente relacionados al afianzamiento de las relaciones de corresponsabilidad entre Estado y sociedad civil. De allí que sea necesario promover el diálogo entre todos los actores públicos y privados en torno a los logros y obstáculos que encuentran los niños para el acceso a sus derechos que permita consolidar o reorientar aquellas políticas públicas necesarias para hacerlo efectivos.

Para conocer el proyecto completo contactarse con el CASACIDN:
casacidn@casacidn.org.ar / Tel: 5411 4952-0810

Dejar una respuesta