PROYECTOS DE SENSIBILIZACIÓN

PROYECTOS DE SENSIBILIZACIÓN

6) CAMPAÑA “TENES DERECHOS, PODÉS EXIGIRLOS”
Objetivos generales:
– Promover y difundir los derechos humanos de jóvenes y adolescentes.
– Facilitar mecanismos de apropiación de los derechos.

A pesar de la creciente preocupación del mundo adulto acerca de las dificultades de integración que sufren los jóvenes y adolescentes argentinos –que han padecido fuertemente y de diversas maneras el declive de las políticas sociales- los discursos habitualmente dirigidos a ellos no logran interpelarlos en calidad de ciudadanos y atender en consecuencia problemas vinculados al ejercicio de sus derechos, ni les brindan mecanismos que les permitan apropiarse de ellos.

En este contexto, el CASACIDN empezó a desarrollar en el año 2005 el proyecto “Tenés derechos, podés exigirlos”: una campaña de difusión de los derechos humanos de jóvenes y adolescentes que abarca la realización de 8 cortos audiovisuales de ficción sobre distintas temáticas relacionadas con sus derechos, y su difusión en pubs, lugares para bailar, escuelas, estaciones de subte, televisión abierta y por cable, centros culturales, organizaciones de la sociedad civil, centros recreativos, cines, etc.

Cada corto cuenta una historia protagonizada por uno o varios actores jóvenes que cuenten con la aceptación del público juvenil local y aborda un derecho particular (trabajo, salud, participación, educación, no discriminación, entre otros). La campaña de difusión se completa, a su vez, con la distribución de postales con la información presentada en cada corto, y el diseño de una página web con la información y los videos on line. A la fecha, ya se han filmado tres cortos de la campaña y otros dos están en etapa de producción.

VER CORTOS

Para conocer el proyecto completo contactarse con el CASACIDN:
casacidn@casacidn.org.ar / Tel: 5411 4952-0810

7) LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. UN CORRELATO ENTRE LA DOCTRINA DE LA SITUACIÓN IRREGULAR DEL PATRONATO DE MENORES, LA SUSTITUCIÓN DE IDENTIDAD Y LA APROPIACIÓN DE NIÑOS.(Propuesta de preproyecto del Comité de Seguimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño a la Comisión del Museo de la Memoria)
Objetivo general:
– Concientizar a la población sobre la vulneración de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes a través de la historia de la Argentina de los últimos 100 años.

La iniciativa se propone dar visibilidad a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos de chicos y chicas en el país, a través de un correlato que abarca desde la fundación del Estado Nacional, la Sociedad de Beneficencia, el Patronato del Estado como sistema de control social de la minoridad, los sistemas alternativos sustitutivos de la identidad infantil y familiar hasta la apropiación de niños en la dictadura militar.

Para tal efecto se desarrollará una muestra permanente con un recorrido sobre los diversos aspectos de la vulneración de derechos que incluirá materiales y documentos históricos (objetos fotografías, mobiliario, documentos, etc.), instalaciones, y un registro documental sobre hechos y aspectos representativos de las instituciones que albergaron niños, niñas y adolescentes.

Dentro de la muestra, funcionará a su vez, un Observatorio de Investigaciones Académicas sobre la “Historia de la Niñez y la Juventud en Argentina y América Latina”.

Para conocer el proyecto completo contactarse con el CASACIDN:
casacidn@casacidn.org.ar / Tel: 5411 4952-0810

8) LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL PROCESO DEMOCRÁTICOELECCIONES 2007
Objetivos generales:
– Fortalecer la efectivización del Derecho a la Participación de niños/as y adolescentes, promoviendo su incidencia en los proceso democráticos.
– Fortalecer la incidencia de niños /as y adolescentes en las políticas públicas de infancia a través de la presentación de propuestas elaboradas por los mismos chicos a los candidatos a gobernadores, intendentes y presidente de la Nación en las elecciones 2007.

A través de esta iniciativa, que tuvo el apoyo de UNICEF Argentina, más de 600 chicos y chicas de escuelas y organizaciones de Misiones, Jujuy y Provincia de Buenos Aires participaron de talleres sobre derechos humanos, participación, democracia y ciudadanía con el objetivo de identificar propuestas e inquietudes sobre el cumplimiento de sus derechos que luego fueron presentadas a los respectivos candidatos a Intendentes, Gobernadores y Presidente en las elecciones de 2007.

En varios municipios de las provincias mencionadas, los chicos eligieron dentro de sus grupos de pares los delegados que luego los representaron en los distintos encuentros que mantuvieron con los candidatos a intendentes de sus localidades, a gobernadores de sus provincias y a presidente. En cada uno de esos encuentros los chicos y chicas intercambiaron opiniones y inquietudes con los candidatos de los 3 niveles, les presentaron las propuestas surgidas de los talleres y los invitaron a firmar un acta compromiso para promover los derechos de niños y niñas en caso de ser electos.

Más información: articulo12.blogspot.com

Para conocer el proyecto completo contactarse con el CASACIDN:
casacidn@casacidn.org.ar / Tel: 5411 4952-0810

Dejar una respuesta