Qué piensan los candidatos presidenciales sobre la infancia y la adolescencia. Año 2003

DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
1-En el caso de que la fórmula presidencial que Ud. encabeza resulte electa, ¿cuáles son las tres principales iniciativas / medidas de un eventual gobierno para la efectivización de los derechos de la infancia y la adolescencia?

LEOPOLDO MOREAU

1) – Universalización de la asignación familiar por niño, para incluir a la mayoría sin cobertura actual. – Programa de apoyo a escolares para que completen el nivel secundario. – Programa alimentario que asegure nivel nutricional satisfactorio.

STOR KIRCHNER

1) – Garantizar a todos los niños el derecho a la identidad y otorgar documentos en forma gratuita. – Priorizar la atención de las madres embarazadas desde el momento del diagnóstico y de los niños hasta los cinco años. – Disminuir la morbilidad infantil, atacando sus causas reducibles

ELISA CARRIÓ

1) – Erradicación del trabajo infantil.
-La normativa sobre salud sexual y reproductiva.
-Programa de Ingreso Ciudadano para la Niñez.
-Creación de un nuevo sistema especial de responsabilidad penal juvenil para adolescentes, respetuoso de todos sus derechos y garantías.
-Encarar la revolución cultural que implica la adecuación de nuestro derecho interno a la Convención Internacional de los Derechos del Niño y su correcta implementación institucional

ALFREDO BRAVO

1) Programas, que garanticen el acceso de esta población a una nutrición adecuada, a la salud y la educación – La participación de los niveles jurisdiccionales provinciales y principalmente municipales en la formulación e implementación de los programas.
-Reforzar los vínculos familiares y sociales con los grupos e instituciones de la comunidad

JORGE ALTAMIRA

1) La creación de un comité de emergencia para la protección de niños y adolescentes, compuesto por luchadores de los derechos humanos, obreros y militantes políticos, organizaciones estudiantiles independientes del Estado. Tendrá facultades especiales para investigar todo tipo de denuncias relativas a la violación de los derechos juveniles o maltratos o carencias sociales límites. Organización de niños y jóvenes, en las barriadas, para enfrentar la arbitrariedad y brutalidad policiales, la acción de las mafias que explotan la prostitución y el tráfico de estupefacientes..

RODRIGUEZ SAA

1) El Interés Superior del Niño será el eje rector de los planes, programas y servicios destinados al desarrollo integral de la infancia- adolescencia.
Asegurarles a todos los niños el mejor comienzo en la vida, con seguridad y buena salud , consolidando el derecho a que sus padres tengan trabajo y acceso igualitario a todos los servicios necesarios para proveer al crecimiento, desarrollo y crianza de sus hijos con dignidad.-

DERECHO A LA SALUD
2. ¿Cuáles serán las principales iniciativas o medidas de un eventual gobierno para reducir la mortalidad materno- infantil a nivel nacional?
3. ¿Cuáles serán las principales iniciativas o medidas de un eventual gobierno para asegurar la cobertura de salud de todos los niños, niñas y adolescentes?
4. ¿ Cuáles serán las principales iniciativas o medidas de un eventual gobierno para asegurar la implementación de la reciente ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable

LEOPOLDO MOREAU

2) Expandir y fortalecer la atención primaria de la Salud, así como el programa de salud sexual y reproductiva.

3) Universalizar la cobertura del Seguro de Salud para revertir las desigualdades vigentes.

4) Garantizar insumos en los establecimientos, Capacitación específica al personal de Salud, Campaña de divulgación popular, Universalizar educación sexual en las escuelas

STOR KIRCHNER

2) La cobertura y la atención integral de la madre y el niño a través de un seguro materno-infantil en articulación con el Programa Materno-infantil, el hospital y/o centros estratégicos de la comunidad. Se priorizará la atención de las madres embarazadas desde el momento del diagnóstico y de los niños hasta los cinco años.

3) El Sistema Nacional de Salud se consolidará en red y el eje central será el hospital público y los centros de salud de referencia, tanto públicos como privados.

4) No contesta

ALFREDO BRAVO

2)- Focalizar recursos en las provincias más pobres de la Argentina, con el control y monitoreo permanente para que las partidas sean dirigidas a la población afectada. – La constitución de Comisiones bi o tripartita, nación, provincia y municipio para detectar a la población involucrada y evaluar el curso de los programas

3) Garantizar los recursos y los servicios sociales y de salud necesarios para que los niños/as y adolescentes tengan acceso a una atención adecuada de su salud. La existencia de infraestructura estatal, la participación de la comunidad como sostén social de los servicios.

4) Dotar de recursos y articular y coordinar con las provincias y a su vez con los municipios en la provisión de métodos anticonceptivos y para actividades de información y prevención. Se debe incorporar a los planes de estudio el área de educación sexual. El acceso universal de todos los niños/as y adolescentes a una educación sexual.

JORGE ALTAMIRA

2)Repartir las horas de trabajo para acabar con la desocupación y establecer un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. Asegurar la asistencia gratuita de hospitales y centros de salud y establecer el médico de cabecera con la obligación de la visita domiciliaria.

3) El establecimiento de un régimen de salud estatal y gratuito y la abolición del secreto comercial de “pulpos” farmacéuticos y laboratorios.

4) Asegurar la entrega de anticonceptivos gratuitamente, pero por sobre todo promover la mejora social y laboral de los trabajadores para asegurar el derecho a la maternidad. Establecer licencias con goce de sueldo para las mujeres en los períodos pre- y post partos, incluyendo a los hombres que deben colaborar en el cuidado de la primera infancia.


RODRIGUEZ SAA

2)Consolidar el paradigma biopsicosocial de la salud, considerando, evaluando y accionando sobre los todos los determinantes del desarrollo infantil.-

3)Reforzamiento de la infraestructura y la mejoría y adecuación de los servicios sociales garantizando el acceso de todos a todos los servicios.
Integrar los servicios de salud, incluyendo el fortalecimiento de los ministerios de salud, las universidades, las asociaciones y organizaciones profesionales y las comunidades en general.
Promover la salud física, mental y emocional de los niños, niñas y adolescentes por medio del juego, los deportes, actividades de esparcimiento, la expresión artística y cultural.-

4) Considerar la puesta en marcha de intervenciones coordinadas, en cuanto a la educación sobre salud sexual y reproductiva, incluyendo la planificación familiar.-


DERECHO A LA EDUCACIÓN

5. ¿Cuáles serán las principales iniciativas o medidas de un eventual gobierno sobre la garantía de la igualdad de oportunidades para el acceso y la permanencia en el sistema educativo de los niños, niñas y adolescentes?
6. ¿Cuáles serán las principales iniciativas o medidas de un eventual gobierno para mejorar la equidad en la calidad del sistema educativo de los niños, niñas y adolescentes?

LEOPOLDO MOREAU
5) Erradicar el trabajo infantil, expandir sistema de becas, fortalecer comedores escolares, compromiso de concurrencia escolar para los hijos de beneficiarios de programas para desempleados.

6) Refuerzo presupuestario y docente en áreas socialmente vulnerables, además del mencionado sistema de becas para niños de familias pobres.

STOR KIRCHNER

5 y 6) Sistema Federal de Educación, cuyo eje central es la educación pública y gratuita, garantizando a todos el acceso a la educación y a la posibilidad efectiva de completar la escolaridad con una formación de calidad
Equipamiento y becas estudiantiles, extensión de la jornada escolar, trabajo comunitario con organismos de la sociedad civil para evitar repitencia, sobreedad y deserción.


ELISA CARRIÓ

5 y 6) Garantizar la educación pública y gratuita, adecuada a las necesidades actuales. Avanzar hacia un sistema de educación permanente que sea integrador de toda la ciudadanía

ALFREDO BRAVO

5) Se debe aumentar el presupuesto educativo. Se deben implementar sistemas de becas y subsidios para los niños/as más vulnerables garantizando su acceso y permanencia en el sistema educativo.

6) La equidad es posible si se garantiza en la escuela.. La escuela pública debe proveer los materiales básicos y los servicios necesarios para que los alumnos/as puedan permanecer en el sistema

JORGE ALTAMIRA
5 y 6) El tema de del derecho a la educación se resuelve en la liquidación de la miseria social y en la triplicación del presupuesto de educación que deberá tener un carácter nacional. El salario mínimo docente deberá establecerse en la canasta familiar por un solo turno de trabajo.

RODRIGUEZ SAA

5 y 6 )El desarrollo y progreso de las sociedades esta sostenido en la educación de sus ciudadanos y el acceso igualitario debe estar garantizado por el Estado.
La obligatoriedad de la educación, incluida el polimodal, se sumara a las transformaciones necesarias para el cambio de paradigmas, mediante el cual se incluyen todos los niños, niñas y adolescentes en la promoción de actitudes y valores como la paz, la justicia social, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los derechos humanos.


DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SISTEMA DE JUSTICIA

7) ¿Cuáles serán las principales iniciativas o medidas de un eventual gobierno en cuanto al sistema penal para las personas menores de 18 años? (modificación o no al sistema normativo actual –ley 22.278/22.803-, implementación, aplicación y modalidad de las medidas privativas y no privativas de la libertad).
8) ¿Cuáles serán las principales iniciativas o medidas de un eventual gobierno en cuanto a la ley 10.903 (ley de Patronato de Menores)?
9) ¿Qué medidas legislativas, administrativas y judiciales propone para el efectivo cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional por el artículo 75 inc. 22?

LEOPOLDO MOREAU

7) Derogación de las leyes 22278 y 22203 (sancionadas en los últimos días del gobierno militar) Sanción de un régimen penal juvenil respetuoso de la doctrina de la protección integral. En el plano institucional canalizar mayores recursos hacia las modalidades no privativas de libertad, modificando sustancialmente los actuales institutos de menores.

8) Derogación de la ley 10.903, sancionando un régimen de protección integral de la niñez y adolescencia.

9) Promover la aprobación en el Senado y aplicar la Ley de protección integral de niños y adolescentes, creando un Concejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, con recursos e indicación de políticas a nivel nacional, con coordinación y ejecución federal. Desjudicializar las situaciones de pobreza en manos de la justicia de menores, reemplazándola por políticas social integrales. Modificar las instituciones existentes creando y fortaleciendo programas que privilegien los vínculos familiares y comunitarios

STOR KIRCHNER

7) Creación de programas integrales y focalizados para dar respuesta a la problemática de los niños y adolescentes en conflicto con la ley penal y articular las relaciones interinstitucionales de servicios para menores con conductas de riesgo social. Para ello, aumentar los niveles de escolaridad es indispensable para disminuir los índices de delincuencia y la cantidad de chicos en conflicto con la ley. Reforma del régimen penal de menores (Leyes 22.278 y 22.803), que debe contemplar las disposiciones internacionales

8 y 9) En virtud de la ratificación de la Convención, se debe modificar y adecuar la legislación y garantizar la implementación de políticas públicas dirigiéndose al cuidado y protección del niño en el seno familiar, fortaleciendo sus vínculos y eliminando factores de riesgo que pongan en peligro su desarrollo. Para ello es exigencia la derogación de la Ley 10903 de patronato del Estado. Reformular los alcances del Consejo Nacional del Menor y la Familia desde una perspectiva federal, dando representación efectiva y participación activa a todas las provincias, y se lo transformará en un Consejo Federal de la Niñez y la Adolescencia.

ELISA CARRIÓ

7) Derogación del “Régimen Penal de la Minoridad” (leyes 22.278/22.803 de la
última dictadura militar) y sustitución por un régimen especial “responsabilidad penal juvenil” para personas menores de edad, diferenciando entre 16 y 18 y entre 14 y 16, acorde a la Convención

8) La derogación de la ley 10.903 junto con toda la demás normativa que permite la intervención coactiva judicial sobre la vida de las personas menores de edad y sus familias. La desjudicialización de la intervención coactiva sobre la vida de niños, niñas y adolescentes y sus familias como primera respuesta frente a problemas sociales y comunitarios o en casos individuales de amenaza o vulneración de los derechos económicos, sociales y culturales de las familias

9) Creación de un sistema de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Federalización de la institucionalidad existente para la infancia, con plena participación de las provincias y de la sociedad civil. Se propone la creación de un Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familiar

ALFREDO BRAVO
7)No focalizar la discusión en la edad de punibilidad sino evaluar la situación en todas sus dimensiones. El Estado debe garantizar la rehabilitación y la reinserción social de la infancia y la adolescencia en los casos de adolescentes en conflicto con la ley.

8 y 9).La primera medida es, derogar la Ley Nacional 10.903 “Patronato de Menores” y sumar voluntades políticas para agilizar la aprobación del proyecto de Ley sobre Protección Integral de los Derechos del Niño que desde el 2001 se encuentra en el Congreso de la Nación con media sanción

JORGE ALTAMIRA

7, 8, 9) Oposición absoluta a la penalización del delito juvenil; reeducación en el marco de instituciones abiertas bajo el control de las organizaciones de derechos humanos, obreras, educativas y culturales. La proclamación de derechos e incluso la legislación no son suficientes como medidas de protección y desarrollo de jóvenes y adolescentes: estos deben organizarse y hacer valer esos derechos.

RODRIGUEZ SAA
7) Sistema de Prevención de la Delincuencia Infanto-Juvenil. – Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. – Políticas de contención afectivas y efectivas para menores de edad en conflicto con la ley penal.
– Políticas de inserción social de adolescentes en conflicto con la ley penal
8) Elaboración del Código del Niño, Niña y el Adolescente de Argentina, promoviendo un sinceramiento y adecuación de la legislación a la Convención sobre los Derechos del Niño, en el cual se contemple la Doctrina de la Protección Integral en toda su amplitud .
9)Deberá modificarse el destino y funcionamiento del hoy ente oficial definido como “Consejo Nacional de Niñez, adolescencia y familia”, limitándose sólo a diseño de programas y capacitación federal, con un centro de documentación ágil y al alcance de todos (actualmente casi desconocido). Su personal (actualmente en gran parte ocioso o sin funciones definidas y productivas), debidamente evaluado será redestinado a otros fines de mayor necesidad y urgencia, como por ejemplo la campaña nacional de alfabetización y de urgencia alimentaria.
Modificar de forma inmediata la Ley de Adopción.
Volver a poner en funcionamiento leyes y reglamentaciones que sustenten programas de “Prevención del abandono de niños y protección de las madres menores en riesgo”.

INGRESO DE LAS FAMILIAS
10) ¿Cuáles serán las principales iniciativas o medidas de un eventual gobierno para proveer de ingresos y/o subsidios a los hogares con presencia de niños, niñas y adolescentes?

LEOPOLDO MOREAU

10)La aludida universalización de la asignación por niño, subsidio por desempleo con contraprestación educativa o laboral por parte de los integrantes de la familia, pensión básica para los mayores de 65 años sin cobertura previsional, una sana política económica de crecimiento, orientada a promover el trabajo y el empleo.

NESTOR KIRCHNER

10) Los planes jefes y jefas de hogar deben mantenerse hasta superar la emergencia, pero reemplazarlos por trabajo genuino. Rebaja del Impuesto a las Ganancias que contribuirá al fomento del empleo y se abrirá una negociación en los convenios colectivos de trabajo

ELISA CARRIÓ

10) El Programa de Ingreso Ciudadano (IC) postula la necesidad de reformular el sistema de políticas públicas dando prioridad a la distribución de un ingreso básico y en dinero a todas las personas de forma incondicional

ALFREDO BRAVO

10) Proyecto de Ley Ingreso Mínimo Garantizado con el fin de apoyar a las familias en situación de pobreza, ampliando las oportunidades y capacidades de todos los integrantes del grupo familiar a través de la transferencia de ingresos monetarios directo del Estado.

JORGE ALTAMIRA

10) Un fuerte subsidio a la escolaridad, proporcionalmente inverso al ingreso
familiar. Organización escolar colectiva del ocio y la recreación para niños y adolescentes.

RODRIGUEZ SAA

10) Considerar la inversión en la infancia como una prioridad nacional, asignando y movilizando recursos humanos, financieros y materiales, en el plano nacional e internacional para asegurar la concreción de un plan de acción a corto, mediano y largo plazo que sienten las bases para la construcción de una sociedad más justa a favor del progreso de los niños, sus familias y sus pueblos.-

Dejar una respuesta