Situación de la Infancia en Argentina (2002)

El incremento de la pobreza, el aumento de las diferencias socioeconómicas viene impactando negativamente en el desarrollo humano y obviamente golpea con mayor fuerza sobre los grupos mas vulnerables, siendo la franja de niños, niñas , adolescentes y jóvenes un sector especialmente excluido.
La tasa de desocupación a Mayo de 2002 es cercana al 18%, siendo este dato de gran relevancia ya que el crecimiento de la pobreza, asociado necesariamente a la desocupación y a la baja de ingresos, afecto fundamentalmente a la infancia y adolescencia de nuestro país.
En Mayo de 2002, la población por debajo de la línea de pobreza era del 42.6% es decir mas de 15.345.000 de argentinos, siendo la incidencia de la misma en los niños menores de 18 años del 58.6%, es decir casi 7.000.000 de niños y adolescentes; o sea mucho mayor que en el resto de la población.

¿Qué es el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño?

Es una coalición de ONG´S de la Republica Argentina cuyo objetivo institucional es la realización de una tarea metodológica de seguimiento y estricto cumplimiento y observación de las cláusulas contenidas en la CIDN.
La Convención es el primer tratado de Derechos Humanos que reconoce implícitamente , un papel formal a las ONG´S de la sociedad civil.
Estos organismos son llamados a observar y velar por el cumplimiento de al CIDN por parte de los Estados y son convocados por la Comisión de Derechos del Niño de Ginebra, a informar sobre el seguimiento de la misma en cada país.
Se reconoce a las ONG´S un papel importante en llamar la atención a los gobiernos sobre los compromisos asumidos a través de la aprobación o ratificación de la Convención y también para estructurar campañas de difusión y de promoción de derechos.

Acciones fundamentales:

1- La presentación de los informes independientes ante el Comité de los Derechos del Niño.
2- La difusión y promoción de los derechos establecidos en la Convención
3- El análisis y readecuación del marco jurídico.
4- La definición de políticas publicas y sociales.
5- La exigibilidad de losa derechos
6- La recepción de denuncias de violaciones de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Niñez y Salud

Queremos comenzar este apartado acerca de la situación de la salud haciendo notar que la mayoría de las muertes y enfermedades que sufren los niños, niñas y adolescentes que habitan la Argentina son EVITABLES.
Entre las causas de muerte de niños hasta 10 años de edad se encuentran en primer lugar los problemas alrededor del nacimiento, en segundo lugar las muertes por accidentes y en tercer lugar las producidas por enfermedades infecciosas ( que en los niños y niñas de hasta 5 años de edad están representadas por infecciones respiratorias agudas o diarreas estivales).
Entre las muertes de niños y niñas de entre 10 a 18 años encontramos como mayor causa los accidentes y la violencia . Todas estas son causas evitables.

Los cuidados de la mujer embarazada y durante el parto son determinantes de las condiciones de salud del bebe en sus primeros años de vida. Los controles insuficientes durante este periodo tiene implicancia negativas sobre el desarrollo del bebe las cuales generan muchas veces cuadros clínicos difícilmente reversibles.
Cobertura de salud de los niños:

En materia de salud, se observa que casi la mitad de los niños entre 0 y4 años y el 42.2% de los niños entre 5 y 14 años no posee cobertura medica de obra social o prepaga. Esto significa que el cuidado de su salud depende exclusivamente del acceso a un hospital publico. Estos muchas veces se encuentran a grandes distancias y por lo general padecen e problemas de falta de personal y de inadecuada infraestructura en relación a la demanda, generando severas carencias en cuanto a la calidad de la atención.
Desnutrición en niños

Un indicador fundamental para analizar las condiciones de vida de los niños se refiere a la desnutrición. Si bien la desnutrición aguda en menores entre 2 y 5 años de edad –medida por el indicador de bajo peso para la talla- es muy baja(el 0.8%), la incidencia de desnutrición crónica-baja talla para la edad- es importante.

Mortalidad infantil, mortalidad en menores de 5 años y materna

Con respecto a los indicadores de salud mundialmente utilizados para evaluar los avances de los países, se evidencia una tendencia positiva para la Argentina con respecto a las metas establecidas en el Compromiso Nacional a Favor de la Madre y el Niño. En este sentido, entre 1990 y 1998 se evidencio una reducción del 25.39% en la tasa de mortalidad infantil, la cual se ubica actualmente en los 19.1 por 1000 nacidos vivos.

Niñez y Educación

Solamente el 18.5% de los niños y niñas de 0 a 4 años concurren a guarderías y jardines.
La concurrencia a guarderías es claramente diferencial por ingresos, concurre solo el 22.4 de los niños de menores ingresos mientras los hace el 36.4% de los que pertenecen a hogares de mayor poder adquisitivo.

Asistencia a nivel primario

En el nivel primario el dato mas relevante a tener en cuenta es que, si bien la asistencia es prácticamente universal en todos los estratos sociales( la cobertura escolar de los niños en edad de asistir a la escuela alcanza es superior al 99%en casi todas las provincias del país), las tasas de repitencia y rezago escolar son significativas( el 14.4%y el 21.0%, respectivamente) y que afectan de manera mucho mas importante a los niños mas pobres que a los mas ricos.
En el nivel secundario el índice de repitencia alcanza el 35% y el rezago al 41.7%.

En la actual situación de crisis y aumento de la pobreza, el 60% de los niños y niñas en edad escolar son pobres .

Salud Sexual y Reproductiva

Aunque existe la obligatoriedad escolar, no hay mecanismos de control, ni políticas gubernamentales que reflejen las necesidades especiales de las niñas y adolescentes marginadas que han abandonado la escuela.

Nuestras adolescentes, que atraviesan por la difícil etapa de crecimiento y cambio corporal, inmersas en esta situación económica y social, que las margina a menudo, se enfrentan a embarazos, a enfermedades de transmisión sexual y al VIH-SIDA, por falta de información y prevención. Al mismo tiempo el prematuro ingreso a la maternidad las lleva generalmente a la interrupción de la escolaridad y a la reducción de las posibilidades laborales.
En la faz de contracción de enfermedades de transmisión sexual se comprueba la situación vulnerable de las adolescentes, el 67% de las argentinas infectadas por el CIH pertenecen a mujeres menores de 29 años, siendo 1 de cada 4 menor de 20 años.
Entre el 40 y el 47% de las victimas de violación sexual son menores de 15 años.
En el país la proporción de niños nacidos vivos de madres menores de 20 años alcanza la cifra del 16%.Esto representa 105.000 nacimientos.
Este indicador presenta amplia dispersión entre jurisdicciones ya que oscilaba entre 6.4 en Buenos Aires y el 24% en el Chaco.

Explotación laboral

Según estimaciones, 252.000 niños argentinos, es decir el 14% del total de menores de 14 años trabajan.
A pesar que la incidencia del trabajo infantil es mayor en las zonas rurales, en términos absolutos el problema del trabajo infantil afecta más a los chicos de ciudades que del campo, dado que la mayor parte de la población argentina se concentra en las zonas urbanas. De esta manera de los 252.000 niños trabajadores, 183.500, el 73% pertenecen a las zonas urbanas.
El abandono escolar adquiere peso significativo a partir del 3º grado del ciclo primario, luego de que el niño ha aprendido a escribir, sumar, restar, dividir y multiplicar. Otro problema común entre los chicos que trabajan es la sobreedad.

Niños en situación de calle

Nos encontramos cada vez, con más niños que deambulan, duermen, trabajan y mendigan en las calles de nuestras urbes.
Aunque también este número afecta a jóvenes y adultos la situación de la niñez es diferente por ser un grupo poblacional indefenso y más vulnerable. Día a día se presentan diferentes casos de explotación, violaciones, prostitución, drogadicción, asesinato y tráfico relacionado con los niños.
Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, según un estudio de relevancia hay 1643 chicos en situación de calle.

Estado actual de la legislación argentina

La CIDN fue aprobada como ley nacional en el año 1990 e incorporada a la Constitución Nacional en 1994. Reconoce a los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos y ciudadanas, sujetos de derecho, y da el marco apropiado para la elaboración de políticas sociales que hagan realidad sus derechos humanos, dejando sentado el nuevo paradigma de la protección integral.
La tradición social, cultural y jurídica anterior a la aprobación de la CIDN estuvo caracterizada por una concepción de niño objeto, incapaz, a quien la familia y el Estado tenían el deber de controlar, disciplinar y proteger.
Esta concepción está plasmada en el espíritu de la Ley 10.903 del año 1919 aún vigente en el ámbito nacional.

En este momento, luego de casi veinte proyectos presentados en las Cámaras de Diputados y Senadores, en el transcurso de los últimos diez años, se encuentra en tratamiento legislativo un proyecto de protección integral, adecuado a los postulados de la CIDN, y que tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

Niños en conflicto con la ley

Si tiene entre 16 y 18 años de edad, por delitos de acción pública, será sometido a proceso penal, pero sin las garantías de las que gozan los adultos y la condena queda a discrecionalidad del Tribunal juzgador.
O sea que el sistema penal juvenil en la Argentina no respeta los derechos y garantías de los imputados, ni los derechos de las víctimas y no da respuestas justas a los problemas que se requieren dirimir, criminalizando la pobreza.

Entre el 2000 y el 2001, ha decrecido la internación en establecimientos asistenciales, debido a la aplicación de programas de externación, sin embargo han aumentado los niños, niñas y jóvenes internados por causas penales.

Niños y jóvenes con causas asistenciales a diciembre de 2000 424
En Ciudad de Bs. As.

Niños y jóvenes con causas penales a diciembre de 2000 711
En Ciudad de Bs. As.

Niños y jóvenes con causas asistenciales a diciembre de 2000 8601
En Provincia de Bs. As.

Niños y jóvenes con causas penales a diciembre de 2000 1822
En Provincia de Bs. As.

Por último es importante hacer notar que hay una gran cantidad de niños y jóvenes privados de libertad en Comisarías, o dependencias policiales, hecho que atenta contra la seguridad de los chicos y es absolutamente ilegal y violatorio de las normativas vigentes.

Algunos avances producidos en los últimos años en el camino del cumplimiento de la Convención

Programa materno Infantil y Nutrición (PROMIN)
Programa de atención a menores en riesgo (PROAME)

La mayoría de estos programas cuenta con financiamiento internacional y en este momento (mayo 2002) están todos en revisión, ya que se ha establecido que la prioridad social es la distribución de alimentos (Plan Vida) y medicamentos, perdiendo de vista el objetivo para el cual fueron creados.

Conclusiones y recomendaciones

ü El incremento de la pobreza produjo un deterioro manifiesto en las condiciones de vida de la población en general y golpeó con fuerza a los menores de 18 años.

La Convención, que fue aprobada como ley nacional en el año 1990 e incorporada a la Constitución en 1994, no tiene aún adecuado su derecho interno. Esto es una deuda pendiente con nuestros niños y niñas.

Por último queremos destacar que las políticas de ajuste, el reforzamiento de las políticas neoliberales y la exigencia del pago de la Deuda Externa han recrudecido el conflicto social, el empobrecimiento de la población en general y de los niños, niñas y jóvenes en particular.

Pensamos que el desafío más importante es tomar la decisión política de cambiar el modelo, por otro más justo, más equitativo y que garantice los derechos humanos básicos de la infancia y que asegure políticas públicas y recursos adecuados para la atención de nuestros niños y niñas.-

Dejar una respuesta