Cierre del Congreso Iberoamericano de políticas de inclusión en la niñez

“A rgentina ha dado un salto cualitativo en políticas sociales dirigidas a los niños, niñas y sus familias. El trabajo y la familia son dos grandes ejes de nuestra política. Fortaleciendo estas dos líneas están la salud y la educación. Sin ellas no hay desarrollo social”, aseguró durante el encuentro la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien además preside el Consejo Intergubernamental del Programa de Gestión de Transformaciones Sociales de la UNESCO (MOST, por sus siglas en inglés).

La ministra destacó que la Argentina ha logrado destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación. “Se han hecho grandes avances en materia educativa y en lo que es la Asignación Familiar por Hijo de carácter universal. Esto nos coloca en los primeros niveles de países de igualdad social”, dijo.

Y agregó: “El tema de pobreza no es un tema sólo de ingresos; si no trabajamos en educación, salud, que es el desarrollo social, no disminuimos lo que es la estructura de la pobreza.

Bajo el lema “Educación pa- ra la inclusión social”, la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altos Responsables de Infancia y Adolescencia que se desarrolló en Buenos Aires convocó a 22 países de la región.

El encuentro es preparatorio de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará el 3 y 4 de diciembre próximo en la ciudad de Mar del Plata y en el que la Argentina ejerce la presidencia pro-tempore.

DECLARACION FINAL
Alicia Kirchner cerró el encuentro con la firma de la Declaración Final de la conferencia.

“Todas las conclusiones a las que llegamos durante este encuentro deben traducirse en prácticas exitosas, y eso se da trabajando con las organizaciones, con los niños, las niñas y sus familias.

Sin ese anclaje no vamos a poder concretar un trabajo exitoso en el territorio”, agregó. Además, recalcó: “El desafío es seguir trabajando en una política de inclusión donde la educación juega un papel importante, pero no sólo en la educación formal sino la popular, la que se da en el barrio, la ciudad, la provincia”.

La secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Paola Vessvessian, expuso en la apertura los avances en materia de políticas sociales dirigidas a los niños y sus familias.

Entre ellos, la derogación de la Ley de Patronato en 2005 que permitió poner en vigencia la ley 26.061 de Protección Integral de la Niñez, que crea la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) y el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.

“Siete de cada diez que en 2003 eran pobres hoy dejaron de serlo, lo que muestra que Argentina ha logrado achicar la brecha entre ricos y pobres con medidas, muchas de ellas vinculadas a la educación”, aseguró la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Paola Vessvessian.

“Esto demuestra que Argentina ha dado pasos muy trascendentes en materia de niñez y adolescencia por medio de políticas educativas”, destacó Vessvessian.

“Para nosotros la familia, la educación y el trabajo son los mejores ordenadores y articuladores del tejido social”, añadió la funcionaria.

PARTICIPANTES

Del cierre del encuentro también participaron el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el vicecanciller Alberto D’Alotto, la presidenta de la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo y presidente del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN), Estela de Carlotto, entre otros funcionarios locales y regionales.

Fuente: La Razón – Educación (25/06/2010)

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