Compromiso mundial contra el abuso infantil

El documento recomienda a los países, entre otras cosas, crear para 2009 bancos de datos nacionales con informaciones sobre los casos de explotación sexual de menores de edad y, para 2013, establecer mecanismos regionales de intercambio de esos datos.

Además, sugiere a los gobiernos “aumentar su compromiso” con la Policía Internacional (Interpol) para combatir el uso de imágenes de abuso de niños y adolescentes a través de internet, crear instituciones independientes de defensa de los derechos de los niños e instalar cortes especiales para juzgar delitos contra la infancia.

El encuentro organizado por la Articulación Internacional contra Prostitución, Pornografía y Tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes (Ecpat) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) contó, esta vez, con 300 adolescentes de 96 países de Asia, Africa, América y Europa.

“La lucha es difícil y larga pero es posible enfrentar y erradicar la explotación sexual de los niños y adolescentes”, coincidieron los organizadores del encuentro tras debatir durante tres días las propuestas de organizaciones no gubernamentales y funcionarios.

Según Carmen Oliveira, subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de Brasil, “los avances obtenidos en este encuentro radican en el compromiso asumido por nuevos actores en la causa contra la explotación sexual infantil”.

En este sentido, señaló que “es fundamental la responsabilidad de la iniciativa privada y de los organismos internacionales en aportar recursos para que los países más pobres puedan desarrollar acciones y cumplir con el Pacto de Río”.

Para Nils Kastberg, director regional de Unicef, “no existe una única intervención que pueda proteger a los niños. Se necesitan construir y fortalecer sistemas de protección y requerir acciones de todos los actores sociales”.

Más información:

Reclaman protección para los adolescentes abusados

Un alerta por la industria de la vergüenza

Dejar una respuesta