Curso virtual sobre LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Sentido, alcances y transformaciones necesarias. PROGRAMA DE FORMACIÓN DE FORMADORES PERTENECIENTES A ORGANIZACIONES SOCIALES

SERGIO BALARDINI
Licenciado en psicología y especialista en Adolescencia y Juventud, y Políticas Públicas de Juventud. Se desempeña como director de proyectos para temas de juventud de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y como especialista en el Programa de Estudios de Juventud de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Es Consultor de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) y Miembro de la Mesa de Concertación Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Juventud del CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) durante los años 1997-2003 y como Director de Capacitación y Estudios de la Dirección Nacional de Juventud (1999-2001). Ha desarrollado actividades en organismos públicos en las áreas de: desarrollo social, educación, juventud, escuela de gobierno, en el marco de diferentes ámbitos: municipal, provincial y nacional. Asimismo, ha actuado como jurado y coordinador de diversas Ferias de Proyectos Juveniles.

NIDIA ELINOR DEL C. BISIG
Socióloga. Magíster en Demografía UNC; Investigadora Adjunta sin director desde 2003 del CONICET; Docente -Investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC.; Coordinadora y docente del Programa de Tutorías de Investigación en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales Córdoba; Profesora del Curso de Formación a Distancia CLACSO “La relación Estado, Familia e Infancia en América Latina”; de la Maestría en Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Cátedra Derechos del niño y políticas sociales para la infancia y adolescencia de la UNC.
Participó en la elaboración del Programa de Capacitación en Derechos del Niño y Políticas Sociales en América Latina UNICEF-IIN- OEA; se desempeño como Coordinadora y Miembro de Comité Académico del Curso y docente del mismo en distintas Universidades Nacionales.
Desarrolló actividades como Consultora y evaluadora en Organismos de Naciones Unidas: UNICEF; PNUD Fondo de lucha contra el Sida desde 2003; Instituto Interamericano del Niño (IIN); UNICRI.

EDUARDO DE MIGUEL
Licenciado en periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Posgrado en derecho a la información de la Universidad de Navarra, España. Actualmente, editor del Capítulo Infancia de Periodismo Social, de la Red ANDI América Latina.
Se desempeñó como redactor, corresponsal y editor general de agencias de noticias nacionales e internacionales. Autor de libros de investigación periodística, docente de periodismo y colaborador de diarios nacionales.

CRISTINA ERBARO
Licenciada en Sociología- UBA. Carrera Interdisciplinaria de Especialización: Problemáticas Sociales Infanto/Juveniles – Centro de Estudios Avanzados (CEA) – UBA. Posgrado “Especialización en Evaluación de Políticas Sociales”, Programa de Democratización de las Relaciones Sociales, Escuela de Posgrado, Universidad de San Martín (en curso). Jefa de Trabajos Prácticos: Área Sociología de la Salud: Seminario de Investigación, Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, de la UBA. Directora de Políticas Públicas Investigación, del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

CRISTINA FRACCIA
Lic. en Sociología. Realizó cursos de Psicología Social (Escuela de Psicología Social Pichon Riviere) y de Consejero en Minoridad (Colegio de Abogados de San Isidro). Actualmente se desempeña como Coordinadora General Casa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario Tigre, Pcia. de Buenos Aires y ha llevado adelante la Coordinación de Proyectos especiales: Proyecto Educativo: “Construyendo Encuentros de Aprendizaje” – Programa Iniciativas para el Fortalecimiento Democrático y Social (Consorcio integrado por CELS, FLACSO y UDESA); Programa de Erradicación Trabajo Infantil.

ADRIANA GRANICA
Es psicoanalista y abogada. Integrante del Consejo de Derechos de Niños de la Ciudad de Buenos aires. Docente de la UBA, Materia: Protección integral de Derechos del niño. Miembro Colegio de Psicoanalistas. Secretaria de la Comisión de Derechos del niño de la AABA (Asociación de Abogados de Buenos Aires. Creadora y Directora del Programa La Cigarra de trabajo en Hospital de día, con niños psicóticos. Ciudad de Buenos Aires. Docente de post grado Escuela de Psicoterapia para graduados .Ha trabajado como asesora y supervisora en diversos equipos de niños de hospitales de Buenos Aires. Ha publicado y expuesto en foros nacionales e internacionales acerca de la articulación del Derecho con el Psicoanálisis en torno a los derechos de la infancia y la subjetividad.

IRENE KONTERLLNIK
Socióloga (UBA). Cursó estudios de Posgrado en Estudios Latinoamericanos en ILAS, Universidad de Londres; en el INAP España y en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica. Actualmente se desempeña como consultora en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y en el Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y como docente en la Maestría de Diseño y Gestión de Políticas Sociales de FLACSO. Anteriormente trabajó como investigadora en el INAP de Argentina; consultora para proyectos sociales financiados por el Banco Mundial, UNESCO y, durante doce años, (1990-2001) se desempeñó como Coordinadora a cargo del desarrollo y gestión de la estrategia de UNICEF en la Argentina para la adecuación legislativa y la implementación de políticas de infancia en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño. Durante los últimos años fue consultora del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para la elaboración de la encuesta sobre trabajo infantil y asesora del Ministro de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires donde estuvo a cargo de la reglamentación de la ley provincial de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. También asesora de varias Organizaciones no Gubernamentales que trabajan en el campo de los derechos de la infancia.

MARIA TERESA MAGGIO
Abogada especialista en Derecho de Familia Miembro de la Comisión de Derechos del niño AABA. Miembro del instituto de Minoridad y Familia del Colegio de Abogados de San Isidro (CASI) representante del mismo en la comisión de infancia de la Federación de Colegios de Abogados (FACA) Docente Postgrado UBA en el programa de actualización de los derechos del niño. Ex funcionaria de la Justicia de menores. Coautora en “Los derechos del niño y la Familia Discurso y realidad

ALEJANDRO MORLACHETTI
Es especialista en derecho internacional y derechos humanos. Se desempeña como consultor del Grupo Parlamentario Interamericano Sobre Población y Desarrollo, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización Panamericana de la Salud (OPS), CEPAL, UNICEF y es miembro del grupo de expertos en salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Egresado como Abogado de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Derecho obtenido en la Universidad de Columbia de Nueva York. Es profesor en universidades del país y del exterior.

LAURA CECILIA PAUTASSI
Abogada, Universidad Nacional de Córdoba (1988).Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales. Universidad Nacional Buenos Aires, (1994). Estudios de Ciclo Superior y Doctorado en Sociología y Teoría Política. Universidad Libre de Berlín (FUB), Alemania (1991-1992). Investigadora: Carrera de Investigador Científico y Tecnológico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Ambrosio L. Gioja, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Docente de Postgrado en Universidades Nacionales y FLACSO. Diversas publicaciones en derechos sociales, políticas sociales y equidad de género

MARÍA INÉS PERALTA
Trabajadora Social. Magister en Ciencias Sociales con orientación en Políticas Sociales, Escuela de Trabajo Social, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Univ. Nac. de Córdoba. Directora de la Escuela de Trabajo Social de la Univ. Nac. de Córdoba y Profesora Adjunta Regular y Profesora a cargo del Seminario Organizaciones de la Sociedad Civil e Intervención profesional en esa casa de estudios; Docente de la asignatura Estrategias de Intervención Social en la Maestría en Trabajo Social de la Univ. Nacional de Córdoba. Investigadora en la temática Derechos y Exclusión. Coordinadora del Programa Infancia y Derechos de Servicio a la Acción Popular (ONG). Responsable del diseño y ejecución de proyectos de intervención comunitaria y/o institucional en la temática de Infancia y Derechos. Autora y coautora de materiales educativos y sistematización de experiencias desarrollados desde la ONG SEAP en la temática Infancia y Derechos.

NORIS PIGNATA
Abogada. Miembro de la Comisión de Derechos del Niño de la Asociación de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires; de los Institutos de Derecho Penal y de la Comisión de Derechos del Niño del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Integrante del Grupo de Chicos de la Calle de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Comité de Psicopatología Infanto Juvenil. Consultora de UNICEF Argentina; Fundación SUR en Sistemas locales de protección de derechos; del Consultora de Comité Argentino de Seguimiento y aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño; ISEGORIA – Asociación civil dedicada a promover la Participación y de de RAZONAR – Asociación Civil dedicada a la Defensa de los Derechos Humanos de Niños y Género de Moreno, Provincia de Buenos Aires.

CIELO SALVIOLO
Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA), becaria del Programa Avanzado de Formación en Derechos Humanos del Instituto Raoul Wallenberg de la Universidad de Lund, Suecia, y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Ha realizado investigaciones para América Latina sobre imaginario social, medios de comunicación y abuso sexual infantil, y sobre el acceso a la justicia de las víctimas de violencia familiar. Es Secretaria del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y subeditora del Capítulo Infancia de Periodismo Social, perteneciente a la Red ANDI América Latina (Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia).

NORA SUSANA SCHULMAN
Licenciada en Trabajo Social (UBA). Directora Ejecutiva del CASACIDN. Es asesora de la Presidencia del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e integrante del Consejo Asesor del Instituto Nacional contra la Discriminación. Se desempeñó como asesora de Gabinete del Subsecretario de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación (1988-1990) y ocupó el cargo de Directora Nacional de Prevención y Capacitación de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Presidencia de la Nación). (2000-2002). Secretaria Académica de la Carrera de Asistentes Sociales (1986-1987); Profesora Asociada. Área de Post-grado de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1987-l990).
Experta Senior del Consejo Federal de Inversiones (1982-1984-1993).
Consultora PROAMBA – Proyecto de la Unión Europea.

OSCAR SOTOLANO
Psicoanalista. Miembro de la comisión directiva de la Asociación Colegio de Psicoanalistas. Profesor titular de la materia Técnica freudiana en la Maestría en Psicoanálisis de la Universidad de la Matanza. Representante del Colegio de Psicoanalistas en el CASACIDN. Ha trabajado como asesor y supervisor en el Hospital de día infantil “La Cigarra”, en el equipo de adolescentes del Hospital de niños “Ricardo Gutiérrez” y en numerosos hospitales y centros de salud. Fue coordinador del equipo de adolescentes de atención de “afectados por el atentado a la AMIA” y es autor de casi un centenar de trabajos publicados en el país y el extranjero. Es autor del libro “Bitácora de un psicoanalista” y de las novelas La memoria de Cyrano y Tiempo de vísperas

SILVIA STUCHLIK
Lic. y Profesora en Sociología (UBA). Cursó la Maestría en Administración y Políticas Públicas Universidad de San Andrés. Directora de Procedimientos y Relaciones Interinstitucionales del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Se desempeñó como asesora de proyectos legislativos para la niñez y adolescencia: Ley Nacional 26.061; miembro informante por el Poder Ejecutivo en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para sanción de la Ley 114 sobre Protección Integral de los Derechos del Niño y prestó asistencia técnica para la elaboración de la ley Provincial de Tierra del Fuego. Fue Asesora General de Infancia y Adolescencia de la Dirección General del Menor y la Familia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (1996-1999); Coordinadora Nacional de Diseño y Planificación de Políticas del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia-Ministerio de Desarrollo Social (1999-2001); Coordinadora General de Políticas Descentralizadas del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescencia de la Ciudad de Buenos Aires (2002-2003). Miembro de APLICA, asociación no gubernamental que promueve el fortalecimiento de dispositivos para la protección de derechos de niños; participa en el Consorcio de Oficinas de Derechos de la Provincia de Buenos Aires, en el Foro de la Provincia de Buenos por la Defensa de los Derechos del Niño y en CASACIDN.

MARTINIANO TERRAGNI
Abogado del Área Legal y Técnica del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Docente a cargo de la Comisión de “Derecho Penal Juvenil” del Centro de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho de la UBA. Docente de grado y posgrado en cursos sobre la especialidad

LILIANA TOJO
Abogada argentina con experiencia de litigio en instancias internacionales. Directora del Programa Regional para el Sur del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. Ha sido consultora del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de UNIFEM . Tiene artículos y libros publicados en temas del derecho internacional y cuestiones de género.

VANESA WEYRAUCH
Directora del Programa Incidencia de la Sociedad Civil de CIPPEC. Lic. en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Austral. Candidata a Doctorado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Austral, enfocado en comunicación de organizaciones de la sociedad civil para incidir en políticas públicas. Posgrado en Administración y Gerenciamiento en la Universidad de Harvard. Ha trabajado como consultora y analista de comunicación organizacional en diversas empresas y en organizaciones sin fines de lucro. Actualmente enseña Comunicación de las organizaciones en la Universidad Austral.

ORGANIZACIONES A CARGO DE EXPERIENCIAS Y CASOS

  • Asociación Civil Igualdad de Derechos (Daniela Zulcovsky)
  • Asociación Civil La Casona de los Barriletes
  • Centro de la Mujer de San Fernando (María Luisa Storani)
  • Abogados y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales
  • Fundación SES
  • Razonar
  • Centro Nueva Tierra
  • Foro en defensa de la Ley 2.302 de la Provincia de Neuquén
  • Foro por los Derechos de la Niñez y la Juventud de la provincia de Buenos Aires
  • Casa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario Tigre
  • Asociación Incluir
  • Asociación de Abogados de Buenos Aires (María Teresa Maggio)

VOLVER A INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO VIRTUAL

Dejar una respuesta