Declaración Caso Padre Grassi – Noviembre de 2002

El CASACIDN expresa su profunda preocupación por los hechos que han tomado estado público en relación con la causa en la que está involucrado el Padre Julio César Grassi. En especial por:
• La situación en la que se encuentran aproximadamente 6300 chicos y chicas, muchos de ellos judicializados y alojados en el Hogar “Felices Los Niños”, cuyo mentor, el Padre Julio César Grassi se encuentra a la fecha detenido por incurrir presuntamente en los delitos de abuso y corrupción de menores.
• La falta de preservación de la identidad de los chicos y chicas involucrados en la causa, quienes han aparecido en los últimos días con su nombre completo y en algunos casos en imagen en diversos medios de comunicación.
• El actual estado de la Fundación “Felices Los Niños” a la fecha, en que sus principales autoridades se hallan involucradas en procesos judiciales. Siendo al momento presidida interinamente por el conductor televisivo Raúl Portal.
• La actitud imprudente asumida por dicho Presidente interino prejuzgando negativamente la acción judicial que involucra al Padre Grassi llegándose incluso a haber organizado, el viernes pasado, una marcha por la libertad de Grassi a la que se trasladó a chicos y chicas alojados en el Hogar. Nos preocupa sobremanera la exposición pública de esos niños y la falta de preocupación demostrada por los jueces que los tienen dispuestos
• La situación del chico, llamado Gabriel, dispuesto bajo el Juzgado de Menores de Quilmes, que en una decisión que sorprende ha suministrado el nombre real del joven y ha dado a conocer detalles de la causa, violando así el derecho ala intimidad consagrado en la CIDN: Estos hechos presentados ponen de manifiesto, una vez más, independientemente de la causa aludida, una ausencia total de políticas públicas en el área, que recuperen la posibilidad de los niños de vivir con su propia familia evitando la internación en instituciones de régimen cerrado como la mencionada, y la carencia de una legislación adecuada para la protección integral de la infancia y la adolescencia en flagrante violación con los compromisos asumidos internacionalmente.

Dejar una respuesta