Definición discriminatoria en un diccionario para chicos

Dicha publicación que un diario nacional distribuye con una revista escolar, incluyó una definición “discriminatoria” de la palabra “judio”, en una de sus acepciones, como “avaro y usurero”.

Los niños y niñas tienen derecho a recibir información que promueva su bienestar social, espiritual y moral, su salud física y mental, que estimule su conciencia crítica y el respeto a la diversidad y que constituya un aporte para su aprendizaje. Más aún, una información que no difame, que no discrimine, que no altere la realidad, que no confunda ni distraiga y que no avasalle otros derechos.

En este contexto, el CASACIDN considera que el episodio ocurrido enciende una alerta respecto a los contenidos que algunas publicaciones difunden para los niños porque puedan avasallar su derecho a ser informados.

Si bien el grupo que edita la revista accedió al pedido del Inadi de canjear gratuitamente el diccionario a quienes ya lo hayan adquirido, es una tarea de la sociedad considerar estas cuestiones en pie de igualdad con otras situaciones de posible amenaza a los derechos del niño.

El derecho a obtener información, el derecho a informar y expresarse libremente y el derecho a ser informado son condiciones necesarias para el ejercicio de otros derechos, e indispensables para la vigencia de sociedades libres y democráticas.

Dejar una respuesta