El Consejo de DDHH de la ONU aprobó el informe argentino: la situación de los niños, niñas y adolescentes

El organismo internacional sugirió a la delegación argentina veintiún puntos con recomendaciones, tendientes al mejoramiento de la situación carcelaria en el país, la implementación del régimen de protección de testigos, así como evitar la prolongación de las prisiones preventivas.

En lo que se refiere a los derechos de las personas menores de edad, se le recomienda a la Argentina:
– Recomendación Nro. 13 : “La adopción de un sistema penal que esté en conformidad con las recomendaciones del Comité sobre los Derechos del Niño, con las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores (Reglas de Beijing), con las Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil (Directrices de Riad), con la prohibición de condenar con prisión perpetua a personas menores de edad, de conformidad con el artículo 37.a. de la Convención sobre los Derechos del Niño”
– Recomendación Nro. 14: “Que continúe sus esfuerzos, en línea con las normas y principios de todo el sistema de protección de los niños y adolescentes”

Esperamos que el Estado Argentino reaccione frente a estas recomendaciones y actúe inmediatamente en consecuencia. Mientras tanto, seguimos adelante, ya en condiciones de dictarse sentencia, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el habeas corpus a favor de niños y adolescentes no punibles, pero privados de libertad, según el inconstitucional Decreto Ley 22.278.

Seguimos siendo testigos de la situación de violación a los derechos humanos de las personas menores de edad, a quienes la actual legislación penal no les garantiza derechos y garantías constitucionales básicas, y genera un supuesto de responsabilidad internacional.

Fuente: Fundación Sur Argentina

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta