¿Es posible el acceso de los niños al conocimiento y a un ambiente seguro para su desarrollo en contextos de desigualdad y pobreza?

Del 27 al 30 de septiembre de 2004 se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el Foro Mundial 2004 sobre Planes Nacionales de Acción para la Infancia bajo el lema “La infancia y la adolescencia en la agenda política y social” organizado por el Foro Internacional para el Bienestar de la Infancia – IFCW – y el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño – CASACIDN –.

El Foro tuvo como objetivo abrir un espacio de análisis y debate que permitiera movilizar a todos los actores involucrados en las políticas de infancia y la adolescencia – funcionarios, legisladores y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales – para abogar por la elaboración de un Plan Nacional de Acción para la Infancia.

Participaron del encuentro más de 500 personas de distintas organizaciones de infancia de todas las provincias argentinas; de los Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil, India, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia, Irlanda, Costa Rica, Chile, Estonia, Perú, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entre otros.

Panel ¿Es posible el acceso de los niños al conocimiento y a un ambiente seguro para su desarrollo en contextos de desigualdad y pobreza?

Este panel se propuso discutir acerca de la posibilidad de alcanzar, en el contexto de sociedades con graves niveles de desigualdad generados por la pobreza, tal como existen en América Latina, el desarrollo de la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades.

En esta mesa participaron
El Dr. Pablo Vinocur, coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quien tiene una larga trayectoria académica, de gestión y de investigación en organismos internacionales sobre temas de pobreza, desnutrición e infancia en general.
El Dr. Juan Carlos Tedesco, entonces Director del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IPE), investigador sobre temas de educación y autor de numerosos trabajos entre los que se destacan una reflexión sobre la situación de la oferta educativa y sobre la problemática de la demanda desde los sectores pobres.
El Dr. Eduardo Bustelo, licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Mendoza con una maestría en la London School of Economics en Inglaterra. Ha trabajado en UNICEF dirigiendo una serie de proyectos y experiencias.

Coordinadora: Rosalía Cortés, socióloga e investigadora del CONICET y de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

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