Estado Mundial de la Infancia 2009

Entre las cuestiones abordadas por el informe se encuentran:

• En 2005, 536.000 mujeres murieron por causas relacionadas con el embarazo y el parto. Más del 99% de estas muertes se produjeron en los países en desarrollo y la gran mayoría en África y Asia. Como promedio, todos los días alrededor de 1.500 mujeres mueren debido a complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.
• El riesgo promedio para toda su vida que tiene una mujer en los países menos adelantados de morir debido a complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto es más de 300 veces mayor que el que tiene una mujer que vive en un país industrializado. Ninguna tasa de mortalidad es tan desigual.
• En el mundo en desarrollo, el riesgo que una mujer padece durante toda su vida de morir por causas relacionadas con la maternidad es de 1 entre 76, en comparación con la probabilidad de 1 entre 8.000 en el caso de las mujeres de los países industrializados.
• La tasa más baja del mundo se registra en Irlanda donde el riesgo durante toda la vida de que una mujer muera por causas relacionadas con la maternidad las mujeres es de 1 entre 47.600. En comparación, el riesgo en Níger es de 1 entre 7.
• Por cada mujer que muere, otras 20 aproximadamente sufren enfermedades u otras consecuencias graves relacionadas con el embarazo, lo que significa que alrededor de 10 millones de mujeres padecen anualmente este tipo trastornos.
• El Objetivo de Desarrollo del Milenio 5 pide una reducción de un 75% en la tasa de mortalidad materna para 2015. A fin de alcanzar esta meta, el mundo tendrá que reducir en un 70% las muertes derivadas de la maternidad entre 2005 y 2015.
• Los recién nacidos cuyas madres mueren durante las primeras seis semanas de sus vidas tienen más posibilidades de morir durante los primeros dos años de vida que los recién nacidos cuyas madres sobreviven. En un estudio realizado en Afganistán, por ejemplo, alrededor de tres cuartas partes de los lactantes nacidos vivos de madres que murieron debido a causas derivadas de la maternidad murieron también posteriormente.
• Un niño que nace en un país menos adelantado tiene casi 14 veces más probabilidades de morir durante sus primeros 28 días de vida que uno que ha nacido en un país industrializado.
• Los 10 países con las tasas más elevadas de mortalidad neonatal (un indicador de las muertes que se producen durante los primeros 28 días de vida) son: Liberia (66 muertes por cada 1.000 nacidos vivos), Cote d’Ivoire (64), Iraq (63), Afganistán (60), Sierra Leona (56), Angola (54), Malí (54), Pakistán (53), República Centroafricana (52) y Lesotho (52).
• Las pautas regionales de la mortalidad neonatal se relacionan estrechamente con las de la mortalidad materna. De los 10 países con las tasas más elevadas de mortalidad neonatal, cinco de ellos (Liberia, Afganistán, Sierra Leona, Angola y Malí) también están entre los 10 países con las mayores tasas de mortalidad materna o de riesgo de mortalidad materna para toda la vida.
• La tasa mundial de mortalidad neonatal descendió en una cuarta parte entre 1980 y 2000, pero la tasa de reducción fue mucho más baja que la tasa general de mortalidad de menores de cinco años, que descendió en una tercera parte.
• Las tasas de mortalidad neonatal son de un 20% a un 50% más elevadas para el 20% de los hogares más pobres que para el quintil más rico. En el caso de la mortalidad materna se registran desigualdades similares.
• Tres cuartas partes de todas las muertes maternas se producen debido a complicaciones durante el parto o el periodo inmediatamente posterior al parto. Entre estas complicaciones cabe destacar: hemorragias (25% de las muertes maternas); infecciones (15%); abortos practicados en malas condiciones de seguridad (13%); eclampsia o los trastornos de hipertensión relacionados (12%); y la obstrucción en el parto (8%).
• Alrededor del 86% de las muertes de recién nacidos en todo el mundo son el resultado directo de tres causas principales: 1) infecciones, entre ellas la sepsis/neumonía, tétanos y diarrea, 2) asfixia, y 3) nacimientos prematuros.
• Las investigaciones han mostrado que aproximadamente el 80% de las muertes maternas se habrían podido evitar si las mujeres hubiesen tenido acceso a servicios esenciales de maternidad y atención básica de la salud.
• Una cuarta parte de los partos que se producen en el mundo sin la presencia de personal capacitado ocurren en la India, que es uno de los 10 países que juntos representan dos terceras partes de los partos que no reciben asistencia de trabajadores de la salud capacitados.
• Muchas mujeres de los países en desarrollo no pueden expresar su opinión sobre sus propias necesidades de atención de la salud. En Malí, Burkina Faso, Nigeria y Malawi, por ejemplo, más del 70% de las mujeres dicen que sus maridos toman por sí solos las decisiones relacionadas con su atención de la salud.
• Estudios llevados a cabo en todo el mundo en desarrollo (con la excepción de América Latina) mostraron que más de una tercera parte de las mujeres encuestadas dijeron que su marido tomaba por sí solo las decisiones relacionadas con su atención de la salud.

Acceda al informe completo

Fuente: UNICEF

Dejar una respuesta