Fortalecen acciones contra la trata de chicos en ciudades de frontera

La participación de más de 200 personas en las diversas actividades que se desarrollaron durante la semana, superó las expectativas de los organizadores, y dejó en evidencia, la sensibilización de la comunidad sobre este flagelo. La capacitación y los talleres de trabajo, fueron organizados por el Municipio y el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn).

La titular de la Dirección de Políticas Sociales para la Mujer y la Familia de la comuna, Griselda Alegre, explicó a El Litoral, que además de la capacitación ofrecida por los especialistas del Comité, los participantes de las jornadas, efectuaron un importante aporte para la actualización y validación de los Planes Operativos Locales, que habían sido elaborados el año pasado.

“La participación de más gente, generó, obviamente, interesantes propuestas nuevas y readecuación de otras que ya estaban plasmadas”, señaló.

La actividad se efectuó en el marco de los diferentes temas en los que se viene encausando el trabajo: análisis de la situación, atención y prevención, protagonismo juvenil, defensa y responsabilización, movilización y articulación. “Se hizo la relectura de los planes, para replantearlos, actualizarlos o mejorarlos”, expresó Alegre.

Las conclusiones a la que arribó cada comisión sobre los proyectos, serán incluidas en los planes que luego serán llevados adelante entre el Municipio y los diferentes sectores sociales involucrados en la lucha contra la trata de personas, enfocada de manera especial en la protección de niños y adolescentes, con un equipo continuo de protección.

La responsabilidad de la adecuación y replanteo de los planes, estará a cargo de los especialistas del Comité, quienes se llevaron el trabajo realizado y entregarán luego el documento definitivo a la Municipalidad.

Alegre destacó que “la participación de la gente fue muy superior a la de otras convocatorias similares, superó nuestras expectativas.
Esto redunda en nuevos proyectos de acción y evidencia más compromiso de la comunidad”.

Tras esta actividad queda ahora la de establecer la participación y aporte que realizará Libres en el marco de la reunión que se desarrollará los días 19 y 20 de junio en Uruguaiana.

Durante las jornadas, se eligieron responsables de las distintas comisiones de trabajo, que serán los que participen de este encuentro, en el cual se elaborará el Plan Operativo Binacional.

“En esa reunión, donde se trabajará en plan, se hará el aporte de ambas ciudades para establecer un protocolo de acciones comunes. La idea es que cuando se detecte un caso, en cualquiera de las dos ciudades se sepa cómo actuar y los pasos sean los mismo, para no entorpecer el trabajo y se pueda dar solución y contención inmediata a las víctimas”, detalló Alegre.

Vale mencionar, que participaron de las jornadas, estudiantes del Profesorado en Nivel Inicial, docentes, directivos de establecimientos educativos, profesionales, referentes de las fuerzas de seguridad, concejales y referentes de las distintas áreas de la Comuna.

Fuente: El Litoral (27-05-2012)

Dejar una respuesta