Índice de las Madres: estudio de Save the Children de los mejores y los peores lugares para madres y niños.

Suecia, Islandia y Noruega encabezan la clasificación de este año. Níger se encuentra en el último lugar de los países estudiados. Los 10 países mejor clasificados, en general, alcanzan una calificación muy alta por la salud de madres e hijos, nivel educativo y nivel económico. Los 10 peores nueve del África subsahariana son una imagen invertida de los 10 mejores, con un pobre desempeño en todos los indicadores. Los Estados Unidos se ubican este año en el puesto número 26, empatado con Croatia, Estonia y Polonia.
En América Latina, importantes iniciativas como el manejo comunitario de casos en los que los trabajadores de la salud locales tienen un papel más activo en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades de la infancia y zinc, el programa comunitario en Nicaragua, están mejorando la salud y la vida de los niños. De los 66 países en desarrollo clasificados en el Índice de las Madres, Argentina, Uruguay, Costa Rica y Panamá están entre los 10 mejores.
Entretanto, Brasil y México se clasifican entre los 10 países que más progresos hacen para salvar la vida de los niños de menos de 5 años. Las condiciones de las madres y sus hijos en los países peor clasificados en el Índice son implacables. Una de cada 13 madres como promedio morirá de causas relacionadas con el embarazo. Casi 1 de cada 5 niños muere antes de su quinto cumpleaños, y más de 1 de cada 3 sufre de desnutrición. Alrededor del 50 por ciento de la población carece de agua potable, y sólo 3 niñas por cada 4 niños están matriculadas en la escuela primaria.
“Si 75 años de experiencia en el terreno nos han enseñado algo, es que la calidad de la vida de los niños depende de la salud, la seguridad y el bienestar de sus madres”, dijo Charles MacCormack, presidente y CEO de Save the Children. “Al dar a las madres acceso a la educación, oportunidades económicas y cuidado de la salud maternal y del niño, aseguramos que las madres y sus hijos tendrán las mejores probabilidades de sobrevivir y prosperar”, dijo.
La diferencia en la disponibilidad de servicios de salud para madres y niños es especialmente estremecedor cuando se compara a Suecia, a la cabeza de la lista, con Níger, en el sótano. Prácticamente en todo nacimiento en Suecia está presente personal de atención médica calificado, mientras en Níger sólo hay atención profesional en el 16 por ciento de los nacimientos. Una mujer sueca típica tiene casi 17 años de educación formal y vivirá hasta los 83 años. Entretanto, el 72 por ciento de las suecas usan algún método de contracepción, y sólo 1 de cada 150 perderá un hijo antes de su quinto cumpleaños. En Níger, una mujer típica tiene menos de tres años de escolaridad, y la expectativa de vida de una niña nacida hoy es sólo de 45 años. Sólo el 4 por ciento de las mujeres usan métodos de contracepción, y 1 niño de cada 4 no llega a su quinto cumpleaños. A ese ritmo, cada madre probablemente sufrirá la pérdida de dos hijos.
En cuanto a bienestar de los niños en el Índice de las Madres, Italia ocupa el primer lugar y Afganistán empata en el último con Níger. Mientras casi todos los niños italianos tanto hembras como varones disfrutan de buena salud y educación, 1 de cada 4 niños en Afganistán puede morir antes de los 5 años. En Afganistán y en Níger, el 40 por ciento de los niños están desnutridos. En Níger, menos del 50 por ciento de los niños están matriculados en la escuela primaria, y sólo una niña afgana por cada dos niños está en la escuela. Más de la mitad de todos los niños en ambos países no tiene acceso a agua potable.
“Invertir en la salud de las madres en todas partes no es sólo correcto, sino también inteligente”, exhortó MacCormack. “Cuando nos ocupamos de las madres garantizando que tengan las herramientas básicas que necesitan para mejorar la calidad de vida de sí mismas y de sus hijos, también mejoramos las perspectivas de las generaciones venideras. Cuando las madres mejoran, sus hijos crecen sanos y, al final, toda la sociedad se beneficia”, agregó.

COMPARACIONES POR PAÍS:

El Índice de las Madres presenta comparaciones por país de los países pobres cuya situación es especialmente alarmante cuando se considera el sufrimiento humano detrás de las estadísticas:

* 1 mujer de cada 7 morirá en un embarazo o en un parto en Angola, Malawi y Níger; el riesgo es de 1 de cada 6 en Afganistán y en Sierra Leona.
* Una niña nacida en Angola, la República Centroafricana, Chad, Guinea Ecuatorial, Liberia, Malawi, Mozambique, Nigeria, Sierra Leona, Zambia y Zimbabwe vivirá en promedio 45 años. La expectativa de vida para las mujeres es de sólo 35 años en Lesotho, 33 en Botswana, y para una niña nacida en Swazilandia, sólo 30 años, debido a la proporción de niños que mueren antes de los cinco años y al azote adicional del SIDA, que mata a muchas mujeres en la flor de su edad.
* 1 niño de cada 4 no llega a su quinto cumpleaños en Afganistán, Angola, Níger y Sierra Leona.
* En Yibuti y en Níger, la mujer promedio tiene menos de 3.5 años de
escolaridad, y menos de la mitad de todos los niños están matriculados en la
escuela primaria.

NOTA: El Índice de las Madres se reestructuró para el año 2007 y está basado en indicadores mejorados para clasificar a los países con más precisión en relación con su nivel de desarrollo. Como resultado de estos cambios, la agencia ahora puede calcular los puestos en la clasificación de 18 países industrializados adicionales, entre ellos Italia, España y Francia.

INDICADORES CLAVE:
El estado de las madres se comparó en 140 países, basándose en los siguientes indicadores de bienestar de mujeres y niños:

* Riesgo de mortalidad materna
* Porcentaje de mujeres que usan métodos modernos de contracepción
* Atención profesional en el parto
* Expectativa de vida de las mujeres
* Cantidad esperada de años de educación formal para las mujeres
* Relación del ingreso estimado de mujeres y hombres
* Prestaciones de licencia por maternidad
* Participación de las mujeres en el gobierno nacional
* Índice de mortalidad de menores de 5 años
* Porcentaje de niños de menos de 5 años con insuficiencia de peso
moderada o severa
* Tasas de matrícula en la escuela
* Relación de niñas y niños matriculados en la escuela primaria
* Porcentaje de población con acceso a agua potable

Save the Children es la principal organización independiente que crea un cambio duradero para los niños necesitados en los Estados Unidos y en todo el mundo. Para más información, visite http://www.savethechildren.org. Save the Children USA es un miembro de la International Save the Children Alliance, una red global de 28 organizaciones independientes Save the Children que trabajan por el bienestar y la protección de los niños en más de 120 países.

FUENTE Save the ChildreN

Dejar una respuesta