Informe anual: Niñez y adolescencia en la prensa Argentina (2006)

La publicación, sin precedentes en el país tanto por sus dimensiones como por su estricta metodología estadística, incluye análisis, cuadros, opiniones de expertos y reflexiones de profesionales de la comunicación que participan cada día en la construcción de las noticias sobre niños, niñas y adolescentes.

Las noticias analizadas han sido clasificadas exhaustivamente según la técnica exclusiva de la Red ANDI América Latina (Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia), que Periodismo Social integra junto a otros 12 países de la región.

Este tercer monitoreo anual de diarios nacionales y provinciales, que incluye además un análisis de las tapas de Clarín, La Nación, Página 12, La Voz del Interior (Córdoba) y La Capital (Rosario), refleja que muchos medios y profesionales están incluyendo más y mejor a niñas, niños y adolescentes en su tarea cotidiana de informar.

Sin embargo, una agenda limitada de temas y desequilibrios en el uso de las fuentes de información son algunos de los problemas que persisten en las noticias, que impiden comprender cabalmente la situación de la niñez y la adolescencia en el país.

Los medios tienen el poder de reafirmar prejuicios sociales, pero también son un poderoso instrumento para desterrarlos y una exigencia ética es demostrarlo.

En un año electoral como 2007, la prensa puede asociar cotidianamente la situación de la niñez con decisiones políticas estratégicas, incluso las presupuestarias, sacando la realidad de chicos y chicas de las páginas de Sociedad, Policiales o Educación.

Al cabo de más de tres años de monitoreo y de asistir con servicios, contenidos y recursos a los medios y a las organizaciones de infancia, el Capítulo Infancia de Periodismo Social y sus socios estratégicos evalúan positivamente este camino de aprendizaje conjunto emprendido con los demás actores sociales y se propone redoblar sus esfuerzos para conseguir que los derechos de los niños, finalmente, sean una prioridad de todos.

Este tercer monitoreo anual de diarios nacionales y provinciales, que incluye además un análisis de las tapas de Clarín, La Nación, Página 12, La Voz del Interior (Córdoba) y La Capital (Rosario), refleja que muchos medios y profesionales están incluyendo más y mejor a niñas, niños y adolescentes en su tarea cotidiana de informar.

Sin embargo, una agenda limitada de temas y desequilibrios en el uso de las fuentes de información son algunos de los problemas que persisten en las noticias, que impiden comprender cabalmente la situación de la niñez y la adolescencia en el país.

Los medios tienen el poder de reafirmar prejuicios sociales, pero también son un poderoso instrumento para desterrarlos y una exigencia ética es demostrarlo.

En un año electoral como 2007, la prensa puede asociar cotidianamente la situación de la niñez con decisiones políticas estratégicas, incluso las presupuestarias, sacando la realidad de chicos y chicas de las páginas de Sociedad, Policiales o Educación.

Al cabo de más de tres años de monitoreo y de asistir con servicios, contenidos y recursos a los medios y a las organizaciones de infancia, el Capítulo Infancia de Periodismo Social y sus socios estratégicos evalúan positivamente este camino de aprendizaje conjunto emprendido con los demás actores sociales y se propone redoblar sus esfuerzos para conseguir que los derechos de los niños, finalmente, sean una prioridad de todos.

Principales conclusiones

• La cantidad de publicaciones sobre niños, niñas y adolescentes aumentó 3,2 por ciento en 2006 y 7,5 por ciento entre 2004 y 2006.

• Casi la mitad de la cobertura sobre niñez y adolescencia está concentrada en dos temas: Violencia (27,3 por ciento de las notas) y Educación (19,3).

• En Violencia, la Policía siguió siendo la fuente de información más citada (19,9 por ciento) y las noticias se suceden sin contexto ni explicación de las diversas causas del fenómeno.

• En Educación, hubo una fuerte cobertura del debate sobre la nueva Ley de Educación, pero con escasa diversidad de voces, en especial de los chicos.

• Temas como Medio Ambiente, Institucionalización, Situación Penal y Mortalidad infantil no consiguen superar el umbral del 1 por ciento de las notas cada uno.

• Las voces de niños, niñas y adolescentes continúan postergadas en las noticias que hablan de ellos mismos (3,8 por ciento de las fuentes de información).

• Hay una creciente cantidad de textos sin fuentes de información consultadas y citadas (25,1 por ciento de las notas).

• El grupo de fuentes de los Poderes Públicos es el preferido de los diarios en esta cobertura (38,4 por ciento del total de fuentes citadas), mucho más que la niña y el niño y sus entornos familiar y cercano (20 por ciento).

• El uso de términos peyorativos principalmente “menor” continuó en baja, del 12,9 por ciento en 2004 a 9,1 por ciento en 2006.

Más información en www.periodismosocial.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>