Jornada Provincial de debate sobre el Sistema Integral de Derechos en el marco de La Ley Nacional 26.061

El encuentro contó con la presencia de importantes panelistas, entre las que se destacó especialmente Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; la licenciada Nora Schulman y la licenciada Daniela Zulcovsky, del CASACIDN; la licenciada María Cielo Salviolo, integrante de Periodismo Social “Niñez y Medios de Comunicación”; la profesora María Elena Naddeo, presidenta del Consejo de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, y el doctor Gabriel Lerner, de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia.

La Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, fue el eje del debate en torno al cual también se reflexionó sobre las responsabilidades de los diferentes actores en su aplicación, la nueva institucionalidad y el marco para su aplicación.

Estas fueron las primeras jornadas sobre Niñez, Adolescencia y Familia, organizadas por el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, a través del Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia y las diferentes áreas provinciales abocadas a esta problemática.

El Sistema de Protección Integral de Derechos creado por la Ley 26.601 es el conjunto de políticas públicas que consideran a niñas, niños y adolescentes como sujetos activos de derechos y tiene como objeto la protección integral de los mismos, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.

Es la primera vez que nuestro país cuenta con una Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que defina las responsabilidades de la familia, la sociedad y el Estado con relación a sus derechos universales.

¿Qué significaron las Jornadas para el CASACIDN?

Las Jornadas Provinciales de debate sobre la Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que se llevaron a cabo en la provincia de Santiago del Estero forman parte de un proceso de cambio que se viene gestando en esa provincia en relación con la situación de la infancia en la provincia.

¿Cuál es la situación de Santiago del Estero con respecto a la
adecuación normativa?

Las autoridades de la provincia han tomado la decisión política de modificar su legislación en materia de infancia y adecuar sus políticas públicas a los lineamientos de la Ley Nacional N° 26.061. Para ello es necesario, no sólo cambiar la Ley Provincial, sino también crear los procedimientos judiciales y las estructuras administrativas acordes con la nueva Ley Provincial.

¿Qué repercusiones?

Las Jornadas tuvieron una alta concurrencia de público, tanto de los organismos gubernamentales como de las organizaciones de la sociedad civil. Creo que la presencia del Sr. Gobernador Dr. Gerardo Zamora y de la Sra. Estela de Carlotto, presidenta del CASACIDN, fueron muy convocantes y atrajeron a gran cantidad de medios de comunicación locales, quienes cubrieron todas las Jornadas y también las repercusiones de los días posteriores.

¿Cómo sigue el trabajo?

A partir de la decisión política ya mencionada, las autoridades de la provincia, junto a los expertos contratados del CFI, se abocaron a presentar un Proyecto de Ley de Infancia Provincial y una adecuación de las políticas públicas. Dicho proyecto será presentado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura local, para su discusión y posterior aprobación. Seguirán reuniéndose y aunando criterios con los representantes de la sociedad civil (existen ya algunos acuerdos) y con referentes pertenecientes a la justicia local.

Dejar una respuesta