La crianza y la protección de los niños

Del 27 al 30 de septiembre de 2004 se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el Foro Mundial 2004 sobre Planes Nacionales de Acción para la Infancia bajo el lema “La infancia y la adolescencia en la agenda política y social” organizado por el Foro Internacional para el Bienestar de la Infancia – IFCW – y el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño – CASACIDN –.

El Foro tuvo como objetivo abrir un espacio de análisis y debate que permitiera movilizar a todos los actores involucrados en las políticas de infancia y la adolescencia – funcionarios, legisladores y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales – para abogar por la elaboración de un Plan Nacional de Acción para la Infancia.

Participaron del encuentro más de 500 personas de distintas organizaciones de infancia de todas las provincias argentinas; de los Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil, India, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia, Irlanda, Costa Rica, Chile, Estonia, Perú, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entre otros.

PANEL LA CRIANZA Y LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS

Este panel se propuso discutir cuál es el rol de la familia y del Estado en la crianza y protección de los niños. Esto involucra las responsabilidades, los derechos y los deberes, tanto de los padres como de los integrantes de la familia ampliada y de la comunidad, para brindarle al niño la orientación apropiada para que éste ejerza sus derechos según lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño (artículo 5); los esfuerzos del Estado para que el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos (artículo 9) y la garantía por parte del Estado de una asistencia apropiada a los padres, para que ellos puedan desempeñar adecuadamente sus funciones (artículo 18)

En este panel participaron:
Paul Nixon, trabajador social inglés, gerente de Servicios para la Infancia (Estrategia y Efectividad) de la Junta Directiva para los niños y personas jóvenes de la Autoridad Local de West Berkshire, Reino Unido, donde trabajó durante los últimos catorce años con niños y familias.
Carlos Jiménez Caballero, psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, consultor de entidades nacionales e internacionales en políticas y programas sociales en las áreas de Juventud, Derechos humanos, Familia, Género y Desplazamiento interno, y consultor de la Defensoría Nacional de Colombia.
Cynthia Andersen Sarti, docente en Ciencias Humanas de la Salud, del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Federal de San Pablo, Brasil, y doctora en Antropología social de la misma Universidad.
Eva Giberti, psicóloga y asistente social de la Universidad de Buenos Aires; docente universitaria y directora de la Maestría en Ciencias de la Familia de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Coordinador: Alejandro Morlachetti, profesor de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires y consultor en Derecho Internacional.

DESCARGUE EL DOCUMENTO ADJUNTO PARA ACCEDER A LAS PONENCIAS

Dejar una respuesta