La Marcha de los Chicos llegó a Plaza de Mayo

Los marchantes llegaron en siete colectivos, dos combis y “un trencito”, y se sumaron a numerosos grupos que desde las 11 del jueves los esperaban en Parque Rivadavia y en esquinas de Avenida de Mayo.

La dramática demanda por los más de cien chicos que mueren diariamente a nivel país por mala alimentación o atención sanitaria, según datos del Movimiento, contrastaba con la algarabía que tenía la movida. Murgas que tomaron Plaza Congreso, batucadas en plena 9 de julio, y abrazos con educadores y técnicos asistentes fueron el marco de la IV marcha que se realiza en el país.

Ana Gravina, referente del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y de la Red El Encuentro, aseguró que “estamos hartos de esperar el momento del reparto de la riqueza y que ese día no llegue. Por eso vamos a seguir todos los días con el trabajo de nuestros centros, con los chicos, organizándonos hasta que no haya ni un pibe menos en el país”.

Según los datos del Movimiento, nacido hace 20 años en un suburbio bonaerense, más de la mitad de los niños menores de 18 años en el país vive por debajo de la línea de pobreza.

“Pero no perdemos las esperanzas de que todo mejore”, dice Miguel, un adolescente de La Matanza que no quiso quedarse afuera de la Marcha. Forma parte del comedor que lleva adelante la Corriente Pocho Lepreti, una organización de líderes barriales que se adhiere a la CTA, que también apoya la marcha.

La marcha comenzó el 7 de mayo en Puerto Iguazú (Misiones) y por dos semanas recorrieron Posadas, Corrientes, Resistencia, Formosa, Reconquista, Santa Fe, Rosario, Zárate y Campana. El jueves estuvieron en José C. Paz y culminó con discursos y declaraciones de los chicos en Plaza de Mayo, el corazón del poder en el país.

La propuesta —apoyada por más de 300 organizaciones sociales, culturales y religiosas, entre ellas CTERA, las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, APYME y el Serpaj—cuenta con antecedentes. La primera marcha contra el hambre se realizó en 2001 y comenzó en la Quiaca, Jujuy. La segunda partió al año siguiente desde Misiones, y la tercera que arrancó en Tucumán se realizó en 2005.

Fuente: Infocívica

Dejar una respuesta