La protección contra el trabajo infantil

Del 27 al 30 de septiembre de 2004 se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el Foro Mundial 2004 sobre Planes Nacionales de Acción para la Infancia bajo el lema “La infancia y la adolescencia en la agenda política y social” organizado por el Foro Internacional para el Bienestar de la Infancia – IFCW – y el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño – CASACIDN –.

El Foro tuvo como objetivo abrir un espacio de análisis y debate que permitiera movilizar a todos los actores involucrados en las políticas de infancia y la adolescencia – funcionarios, legisladores y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales – para abogar por la elaboración de un Plan Nacional de Acción para la Infancia.

Participaron del encuentro más de 500 personas de distintas organizaciones de infancia de todas las provincias argentinas; de los Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil, India, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia, Irlanda, Costa Rica, Chile, Estonia, Perú, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entre otros.

PANEL: LA PROTECCIÓN CONTRA AL TRABAJO INFANTIL

Este panel tuvo como objetivo revisar la complejidad del fenómeno del trabajo infantil, las amenazas que implica para el desarrollo de los niños su ingreso temprano en el mercado de trabajo y el rol de los actores políticos y sociales en la lucha por su erradicación.

En este panel participaron:
Eric Carlsson, especialista técnico estadounidense de Punto Focal para el trabajo infantil, Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.
Consuelo Contreras Largo, trabajadora social de la Universidad de Chile, directora ejecutiva de la Corporación Acción y coordinadora para Sudamérica de la Marcha Global contra el trabajo infantil. Además, es autora de varios libros e investigaciones sobre esta problemática.
Susana Santomingo, secretaria técnica y coordinadora del proyecto IPECOIT CCSCS, Estrategias sindicales para la erradicación del trabajo infantil en el Cono Sur, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur. Forma parte del grupo de trabajo continental para la erradicación del trabajo infantil de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores, Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres. Y es asesora en la Secretaría de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados Públicos de Comercio.

  • María Elena Naddeo*, profesora de historia y presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido presidenta de la Comisión Mujer, Infancia y Juventud de la Legislatura porteña y actualmente es secretaria general de la asociación Docentes de enseñanza media y superior.

Coordinador: Licenciado Silvio Feldman, Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

DESCARGUE EL DOCUMENTO ADJUNTO PARA ACCEDER A LAS PONENCIAS

Dejar una respuesta