LAS NUEVAS GESTIONES EN EL ESTADO, ANTE UN COMPROMISO PRIORITARIO CON LA NIÑEZ. Comunicado del CASACIDN en el XVIII aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Candidatos a puestos ejecutivos y legislativos municipales, provinciales y nacionales han escuchado a niños, niñas y adolescentes convocados por CASACIDN antes de los últimos comicios, en un renovado ejercicio de participación democrática, pero las inquietudes y propuestas que presentaron allí chicos y chicas dejaron en evidencia que, todavía, queda mucho por recorrer en el país para garantizar plenamente algunos de sus derechos más básicos.

El inicio de otro período constitucional abre para toda la ciudadanía nuevas posibilidades de llevar a los hechos los postulados formales del moderno marco jurídico nacional vigente hace dos años, pero compromete en especial a los distintos niveles del Estado responsables de debatir, diseñar y ejecutar políticas públicas en las que los niños, niñas y adolescentes deben ser siempre una prioridad, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño que el país incorporó a su Constitución Nacional en 1994.

La Convención alcanza este 20 de noviembre su “mayoría de edad,” tras los 18 años pasados desde su aprobación, y el Comité reconoce que en Argentina hubo desde entonces un progreso en el reconocimiento de la condición de ciudadanos de niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer: falta adecuar toda la política pública a los nuevos postulados, falta facilitar el acceso de todos los niños y niñas a las políticas universales, falta decisión política de los legisladores para crear las condiciones para que los niños y niñas tengan un Defensor de sus derechos, falta llevar a cabo el proceso de desinstitucionalización de muchos niños y niñas, faltan muchas cosas.

Este nuevo aniversario nos obliga a reflexionar sobre los pasos dados en el camino del reconocimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, pero también sobre los muchos que aún deben darse para que los derechos, además de declamados y reconocidos, sean ejercidos plenamente por todos los chicos y chicas argentinos.

CASACIDN – 20 de Noviembre de 2007

Dejar una respuesta