Libres lucha contra la explotación sexual

En el marco del Proyecto “Estrategia Regional de Lucha contra la Trata de Niños y Adolescentes con Fines de Explotación Sexual en Zonas Fronterizas” de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representantes del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño (CASACIDN) iniciaron una serie de reuniones con el fin de crear una comisión intersectorial provisoria para ejecutar el proyecto en esta ciudad.

Participaron del primer encuentro, que tuvo lugar ayer (15/10) por la mañana en el salón de actos municipal, la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Paso de los Libres, Viviana Walser, y funcionarios de esa área, representantes de las fuerzas de seguridad, de la Justicia y del ámbito educativo, concejales y referentes de organizaciones civiles (ONG, delegados barriales).

Paso de los Libres es una de las quince ciudades del MERCOSUR involucradas en este proyecto, cuyo objetivo es llevar a cabo actividades de prevención, atención y defensa ante el problema mediante la movilización, organización, fortalecimiento e integración de redes y servicios locales de atención.

La idea de formar la comisión tiene como objetivo principal realizar en un corto plazo un diagnóstico participativo.

La realidad
La prostitución infantil en el país figura como una de las más elevadas del mundo según la ONU.

Sin embargo, no hay cifras exactas sobre el tema dado que las fuentes son tan clandestinas como las propias prácticas.

No hay duda de que los números son elevados, sobre todo si se tiene en cuenta el notable incremento de la explotación sexual de niños y niñas.

De acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Argentina figura junto con Brasil, Sri Lanka, Chile y Cuba en la lista de los países con mayor explotación sexual de niños en el mundo.

Fuente: Diario Época (16-10-2009)

Dejar una respuesta