Marcan la lentitud judicial en la defensa de los niños

La directora del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN), Nora Schulman, aseguró ayer que “leyes no nos faltan, lo que falta es aplicarlas, y creo que el problema más grave está en la Justicia, que tiene que ser operante y cuidar los derechos de los niños”.

Recordó que “los derechos del niño están por sobre todos los otros derechos, por lo que la Justicia debe operar en forma más rápida”, dijo en relación al caso de pedofilia en el que están involucrados entre otros, el psicólogo Jorge Corsi y el profesor de música Marcelo Rocca Clement, acusado de violar a un niño de 12 años en el 2000.

Según la especialista, Rocca Clement expresa claramente esta falta de operatividad y descuido de los derechos del niño, ya que se encuentra en libertad tras haber estado preso más de dos años sin sentencia, una situación que lleva a reproducir el fenómeno de la pedofilia.

En este marco, Schulman también hizo referencia al caso del religioso Julio Grassi, acusado de varias violaciones, “quien goza de libertad y sigue dando misa, mientras a los niños que fueron abusados los revictimizan con pericias y no creen lo que dicen”.

Schulman marcó una particularidad que se está dando frente a esta problemática y es que “lo que se ve es que la pedofilia trascendió el ámbito intrafamiliar, ya que hasta ahora lo que se conocía es que se daba sólo al interior de la familia”.

“Mientras que ahora continuó vemos que personas encargadas de cuidar y de hacer tratamiento a los chicos, están en los lugares donde puede haber más víctimas vulnerables, y esto es gravísimo, porque aparte desacredita y desgasta a las instituciones”.

Por su parte, María Elena Naddeo, ex titular del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, también se refirió a la acción de la Justicia frente a los casos de pedofilia, al señalar que “hay un sistema judicial que es muy complejo y daña a las víctimas”.

Para Naddeo la Justicia es “lenta y además desgasta a los profesionales que denuncian e investigan, y muchas de las causas no llegan a destino”.
Destacó que en la sociedad “quizá haya una doble moral, una cierta hipocresía de aceptar o naturalizar algunas prácticas”, dijo tras añadir que “hay poca capacidad de reacción frente a estos casos”.

La ex titular del Consejo porteño remarcó que la pedofilia es un tema “que no cede, se siguen recibiendo denuncias en los equipos de Defensorías de Niños, en las provincias, en las organizaciones no gubernamentales”.
Señaló que “la perversión, el abuso y la violencia sexual contra los niños se mantiene de manera terrible en nuestra sociedad”.

En este sentido, Schulman agregó que si bien “no puedo decir que hay un aumento de la pedofilia, sí hay más denuncias, se conoce más y por suerte los chicos empiezan a denunciar, cosa que antes no lo podían hacer”.

Corsi pidió declarar

El psicólogo Jorge Corsi, detenido y acusado de liderar una banda de pedófilos en la Ciudad de Buenos Aires, pedirá declarar probablemente en la semana, estimaron fuentes judiciales.

Corsi ya había sido citado por la juez de instrucción María Fontbona de Pombo, titular del juzgado 45, el jueves pasado pero se negó a declarar por consejo de sus abogados, tras lo cual fue trasladado en calidad de detenido a la Superintendencia de Investigaciones de Villa Lugano, en Capital Federal.

Por el caso hay detenidos tres hombres: el psicólogo Jorge Corsi de 62 años, el profesor de música Marcelo Rocca Clement, quien fue imputado en el 2000 por el delito de corrupción de menores y excarcelado hasta que se sustancie el juicio, y el profesor de educación física, Augusto Correa.

Fuente: TELAM – Patagónico.net (27-07-08)

Dejar una respuesta