Ocho mujeres liberadas de la trata

En el sector donde funcionaba la guardería infantil, los investigadores hallaron a cinco niños al cuidado de una nena de once años, hermana de una de las jóvenes que trabajaba en el lugar. Los chicos fueron puestos a resguardo en un hogar de religiosas hasta que la Justicia resuelva la situación de sus madres.

El prostíbulo funcionaba en forma encubierta en una whiskería del municipio de Coronel Moldes, en el departamento de Río Cuarto, en el sur de la provincia, señaló una fuente de la investigación.

La whiskería, llamada El Diamante, está ubicada sobre la ruta nacional número 35. Gendarmería Nacional informó que los dos dueños del local fueron detenidos por orden del Juzgado Federal de Río Cuarto, acusados en el marco de la Ley de Trata de Personas.

Una de las ocho mujeres liberadas tenía documentación adulterada y se comprobó que en realidad tenía 16 años, lo que abre una fuerte posibilidad de que se agraven las imputaciones a los detenidos por tratarse de una persona menor de edad. Además, los gendarmes realizaron otros allanamientos en una whiskería de la localidad de Sampacho y en un domicilio de uno de los propietarios.

“Como indicio de las altas condiciones de vulnerabilidad en que trabajaban y residían estas mujeres, se encontró una guardería en el mismo predio donde funcionaba el local nocturno”, informó Gendarmería. Un comunicado de esa fuerza de seguridad destacó que en ese lugar “una nena de once años (hermana de una de las mujeres liberadas) estaba al cuidado de cuatro niños de 7, 4 y 2 años de edad”.

Los cuatro niños, según Gendarmería, eran “hijos de las trabajadoras del local”. Los cinco niños que estaban en la “guardería” y dos trabajadoras en condiciones de riesgo reciben atención y contención en el Hogar Madre de Dios de Río Cuarto. Las ocho mujeres liberadas son custodiadas por Gendarmería Nacional a la espera de que presten testimonio en la causa que investiga el funcionamiento del prostíbulo.

Fuente: Página 12 – Sociedad (03-03-2010)

Dejar una respuesta