Pedirán asistencia a víctimas de explotación sexual

La defensora del Niño y el Adolescente, Nara Osés, le pedirá a la justicia provincial que ordene la implementació n de programas de asistencia destinados a niñas y adolescentes que son víctimas de explotación sexual.

El anuncio lo realizó Osés ayer en declaraciones a “Río Negro”. El planteo lo formulará hoy ante la justicia de Menores, y consistirá en solicitarle al juez que le exija al ministerio de Acción Social de la provincia la puesta en marcha de un programa específico para tratar este tema, que incluso ya fue impulsado desde Nación y está en vigencia.

“La explotación sexual infantil tolerada es el paso inicial para la trata de personas”, planteó la defensora.

La medida es impulsada sobre un escenario crítico: en seis meses se descubrió que al menos cinco adolescentes menores de edad ejercían la prostitución en cabarets de esta ciudad. Los tres últimos casos se conocieron el pasado fin de semana, luego de que la justicia allanara dos locales en Belgrano al 800 y La Pampa 450 (ver aparte).

“A través del decreto 1281 de este año, el ministerio del Interior de la Nación puso en marcha el “Programa nacional de prevención y erradicación de la trata de personas y la asistencia a sus víctimas”, informó Osés.

“Esta iniciativa prevé que se coordinen acciones con las provincias. Los niños y adolescentes están protegidos legalmente contra la explotación sexual, por lo que los Estados tienen la obligación de generar medidas para prevenir este problema y reprimir a los adultos y asistir a las víctimas”, agregó.

El objetivo es que “se utilicen las herramientas adecuadas para tratar estos casos, ya que debe haber un tratamiento específico. Se debe tener en cuenta el aspecto de salud y emocional, porque una de las primeras resistencia que se encuentra es que la mayoría de las víctimas no se reconocen como tales”, afirmó la defensora.

También destacó que “las políticas públicas deben ser consultadas con quienes se encuentran en contacto con el fenómeno. Esto contempla profesionales de la salud, maestros y personal policial y judicial. Es preciso que en cada localidad los consejos de la Niñez prioricen la atención de este tema y que el consejo provincial de la Niñez diseñe líneas de acción”.

En sintonía, el mes pasado el Consejo de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de la capital neuquina anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para implementar medidas preventivas destinadas a desarticular el turismo sexual en la provincia.

El titular del ente municipal, Miguel Sabone, indicó en ese momento que “Neuquén es una ciudad de tránsito hacia los polos de atracción turística internacional de la cordillera. Pretendemos que se inicien mecanismos de protección y prevención, en un trabajo articulado con el turismo y el comercio provincial y regional”.

Añadió que en Neuquén “existe la prostitución infantil callejera y el traslado de niños entre las provincias”. Por eso envió el proyecto a la Legislatura.

Fuente: Diario Río Negro – Policiales y Judiciales (06/11/07)

Dejar una respuesta