Planes Nacionales de Acción para la Infancia

Del 27 al 30 de septiembre de 2004 se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el Foro Mundial 2004 sobre Planes Nacionales de Acción para la Infancia bajo el lema “La infancia y la adolescencia en la agenda política y social” organizado por el Foro Internacional para el Bienestar de la Infancia – IFCW – y el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño – CASACIDN –.

El Foro tuvo como objetivo abrir un espacio de análisis y debate que permitiera movilizar a todos los actores involucrados en las políticas de infancia y la adolescencia – funcionarios, legisladores y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales – para abogar por la elaboración de un Plan Nacional de Acción para la Infancia.

Participaron del encuentro más de 500 personas de distintas organizaciones de infancia de todas las provincias argentinas; de los Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil, India, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia, Irlanda, Costa Rica, Chile, Estonia, Perú, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entre otros.

PANEL SOBRE PLANES NACIONALES DE ACCION PARA LA INFANCIA

Este panel tuvo como objetivo analizar el estado actual del diseño e implementación de los Planes Nacionales de Acción para la infancia y el papel de las organizaciones de la sociedad civil en este proceso.

En este panel participaron:
Dr. Alejandro Bonasso de Uruguay, licenciado en Filosofía y Teología; desde el año 2000 hasta la fecha es Director del Instituto Interamericano del Niño, organismo especializado de la OEA, ha sido consultado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el programa Opción Joven, es consultor de UNICEF y Director del Instituto Nacional de Alimentación.
Dr. Jorge Freire, de Uruguay, Doctor en Medicina, director de la ONG Gurises Unidos, consultor internacional en el área niñez y adolescencia y coordinador general de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes. También miembro directivo de organismos que nuclean ONGs a nivel latinoamericano y mundial, y profesor universitario en Atención primaria en salud en la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
Peter Dudding, de Canadá, Máster en Trabajo Social, director ejecutivo para la Liga del Bienestar de los Niños de Canadá, organización dedicada a la protección y promoción del bienestar de los niños y codirector del Centro Canadiense de Excelencia sobre el Bienestar de los Niños. Representante de ONGs en el Comité de elaboración para los planes de acción de Canadá. Director ejecutivo de la Sociedad de Ayuda de Toronto, Canadá, una de las organizaciones de infancia más grandes de Norteamérica.
Bruce Rivers, de Canadá, Director Ejecutivo Toronto Children´s Aid Society.
Alejandra Meraz Velasco, representante de Brasil, es mexicana, licenciada en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México y máster en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago. Trabaja en Brasil en la Fundación Abrinq por los Derechos de la Infancia, en el área de movilización y políticas públicas. Además, fue consultora de los Institutos Ethos y Polis de San Pablo.

DESCARGUE EL DOCUMENTO ADJUNTO PARA ACCEDER A LAS PONENCIAS

Dejar una respuesta