Niños y niñas piden protección ante la violencia en el hogar en pandemia

Unicef, organismos nacionales y organizaciones de la sociedad civil lanzaron hoy la campaña “De los chicos y las chicas #SomosResponsables” para alertar sobre el aumento de la violencia en el hogar contra las niñas y niños que según datos oficiales se incrementó durante el aislamiento social dispuesto por el coronavirus, instando a las personas adultas a involucrarse en la protección de la niñez.

Las estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación indicaron que los llamados a la línea 137 por violencias intrafamiliares y/o sexuales aumentaron 23% en la cuarentena, respecto al mismo período de 2019. De ese total, un 28% correspondió a violencia familiar y un 13% a violencia sexual.

En tanto, la cantidad de chicos y chicas violentados en el entorno digital (lo que incluye principalmente grooming y utilización de imágenes en pornografía) aumentó un 267% en el mismo lapso.

La falta de contacto y de vinculación con sus pares y adultos de referencia (familiares, docentes y profesionales de la salud, entre otros) dificulta los pedidos de ayuda que los propios niños y niñas puedan hacer, o la intervención de personas cercanas que puedan detectar situaciones de maltrato y requerir asistencia del Estado”, especificaron.

Nora Schulman, titular del Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño (CASACIDN), valoró en diálogo con Télam que la campaña “esté dirigida principalmente a los adultos y que tenga alcance nacional”.

Dejar una respuesta