Qué piensan los candidatos a jefe de gobierno sobre la infancia y la adolescencia. Agosto de 2003

Desde el CASACIDN hemos expresado en reiteradas oportunidades una profunda preocupación por la realidad de la infancia en nuestro país. Situación que, cada vez más, nos obliga a actuar y a impulsar el desarrollo de políticas integrales para la infancia y adolescencia, pensadas a partir de sus necesidades.

El efectivo cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes implica una responsabilidad activa de la sociedad y fundamentalmente una obligación del Estado.

Es por ello, el CASACIDN en el marco de la campaña para la elección de Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elaboró un cuestionario de 10 preguntas con el objetivo de conocer las medidas y propuestas de los principales candidatos a Jefe de Gobierno para la efectivización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.

Para el Comité es importante informar a la ciudadanía y posteriormente realizar el seguimiento de los compromisos asumidos por los candidatos en la campaña electoral.
Mauricio Macri (Compromiso para el Cambio), Aníbal Ibarra (Fuerza Porteña), Patricia Bullrich, Cristian Caram (UCR), Vilma Ripoll (Izquierda Unida) y Lía Méndez (Partido Humanista) fueron los candidatos que presentaron sus propuestas.

INFORME CON LAS RESPUESTAS DE LOS CANDIDATOS A JEFE DE GOBIERNO

GENERAL
1)¿Cuáles cree Ud. que son los 3 principales problemas que afectan a niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires? En relación a estos problemas ¿cuáles son las 3 principales iniciativas / medidas de un eventual gobierno para la efectivización de los derechos de la infancia y adolescencia contenidos en la legislación vigente?

ANÍBAL IBARRA
1)Los principales problemas que afectan a la infancia y a la adolescencia en la Ciudad actualidad deben ser considerados dentro del contexto de profunda crisis económica y social que atraviesa el país.
a) Esta situación genera procesos de crisis y desintegración familiar, por lo cual algunos niños y niñas se ven obligados a desarrollar estrategias de supervivencia, trabajando en formas variadas y particularmente, en lo que hace a nuestra Ciudad, en situación de calle. Los casos más serios de ruptura de vínculos familiares llevan a los niños a vivir permanentemente en la calle. Entre el 70 y el 90% proceden de hogares de la Provincia. El trabajo infantil, la deserción escolar y las dificultades para la atención de la salud son algunos de los problemas derivados de esta situación.
b) Distintos tipos de violencia de que son víctimas los niños y las niñas, la violencia institucional, la intrafamiliar y la social afectan muy particularmente a los grupos de mayor vulnerabilidad.
c) Dificultades para incluir al conjunto de adolescentes y jóvenes en el sistema educativo y en los programas sociales.

Iniciativas
Hemos gobernado durante la peor crisis que atravesó el país, y en ese contexto tuvimos que priorizar algunas acciones, privilegiando la respuesta a las demandas y a la emergencia social. Por lo tanto, un segundo período implica la profundización y mejoramiento de estas políticas, ampliando asimismo la articulación transversal y la participación activa de la sociedad.
a) Se ampliarán los programas y servicios existentes, en particular la red de Centros de Día, el Programa de operadores de calle y el programa Puentes Escolares para la inserción educativa de los chicos en situación de calle. Se establecerán nuevos convenios con el área metropolitana, primero y segundo cordón de la Pcia. de Buenos Aires para efectivizar la contención y revinculación de los chicos en su comunidad. Para la franja más vulnerable de familias con residencia en la Ciudad se ampliarán los programas de asistencia alimentaria – en particular el Vale Ciudad – cuyos beneficiarios llegan hoy a 92.000 familias. Se fortalecerá la Unidad de Proyectos Especiales de Políticas Intersectoriales sobre riesgo nutricional, integrada transversalmente por Salud, Desarrollo Social, Educación y el Consejo de los Derechos, con el fin de integrar y ampliar la cobertura sanitaria, social y educativa de los niños, niñas adolescentes y mujeres embarazadas. Esta Unidad permite el ingreso inmediato a programa de apoyo alimentario ante la detección de riesgo nutricional
b) Se fortalecerán los servicios de atención específica de las víctimas de violencia familiar con los que cuenta la Ciudad, tanto dependientes de la Secretaría de Salud como de la Dirección General de la Mujer. El organismo específico de protección de derechos de la infancia en la Ciudad el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes tiene por su parte una amplia red de 18 Defensorías barriales que trabajan con la protección y restitución de derechos, así como la Línea gratuita 102 de atención de todo tipo de denuncia o situación específica. Como organismo articulador, este Consejo está desarrollando diversas acciones que posibiliten contar con un Registro Único de víctimas de violencia, permitiendo por un lado un conocimiento de la situación real – se carece de estadísticas confiables en el país- la mejor articulación de los servicios y el desarrollo de acciones de prevención y concientización.
c) La Ciudad otorgó 30 mil becas a estudiantes secundarios de escaso recursos. Nos proponemos la meta de “deserción escolar cero” en la enseñanza media, dando cumplimiento a la Ley de Enseñanza Secundaria obligatoria de la Ciudad. Se fortalecerán los servicios y propuestas de capacitación laboral y de inclusión deportiva y cultural para los adolescentes y jóvenes.

MAURICIO MACRI
1)Principales problemas
a) Limitaciones al derecho de los niños al pleno desarrollo, como consecuencia extensión de la pobreza en la ciudad con una mayor intensidad de la indigencia.
b) Limitaciones en el derecho a la educación a partir del ingreso al secundario.
c) Situación de vulnerabilidad de más de 3000 chicos en situación de calle y sus familias

Iniciativas
a) Fortalecer a las familias para que puedan por sí mismas asegurar el acceso de sus hijos a los derechos básicos enunciados. Proponemos una política de fortalecimiento de los ingresos para transferir a todas las familias en situación de pobreza un Ingreso Alimentario mensual. El mismo se pagará a la madre. El monto será de $100 mensuales en promedio, dependiendo de la composición familiar y se priorizará en el otorgamiento a todas las familias con niños menores de 18 años. Este beneficio no será incompatible con el programa Jefes y Jefas de Hogar. Al mismo tiempo promoveremos la generación de nuevos puestos de trabajo en la ciudad.
Pondremos en marcha un Programa de Fortalecimiento Familiar dirigido a niños en la primera infancia y sus familias, porque entendemos que sólo en la familia como núcleo básico y fundamental los niños podrán desarrollarse plenamente. Este programa se ocupará de la atención de todos los niños y de las madres embarazadas en situación de pobreza adoptando distintas modalidades de acuerdo con la edad de los mismos.
b) Proponemos un Programa de Integración para Adolescentes y Jóvenes desde los 14 a los 24 años de edad con el objetivo de brindar oportunidades de integración social a los adolescentes que se encuentran en riesgo de abandonar la escuela o que ya no estudian. El programa ofrecerá becas de distintos montos, a cambio de cuya percepción los adolescentes asumirán diferentes compromisos: continuar o retomar los estudios secundarios, finalizar los estudios secundarios y asistir a cursos de capacitación laboral.
c) Proponemos la creación de una red de más de 100 operadores de calle que se acerquen a estos niños en la calle, establezcan un vinculo de confianza e identifiquen la mejor solución para ellos. En segundo lugar, atenderemos a los niños triplicando la oferta actual de los centros del día de la Ciudad donde trabajaremos en la revinculación con sus familias y para aquellos casos en que la revinculación con la familia no sea posible en el corto plazo, los derivaremos a hogares transitorios administrados por ONG`s que trabajen la problemática. Para ello ampliaremos los convenios que tiene el Gobierno de la Ciudad de 77 a 200 becas.

PATRICIA BULLRICH
1)Principales problemas:
a) La situación de calle
b) la explotación
c) la violencia

Iniciativas
Para proteger a la infancia formulamos el Plan Social Integral para la Ciudad de Buenos Aires. Cada niña y/ o niño, que viva en hogares con ingresos menores de 1500 pesos mensuales, tendrá el derecho a una prestación de $30 mensuales, desde el vientre de la mamá hasta los 18 años de edad, independientemente de la condición laboral de los padres. Este sistema contempla un monto variable, es decir que cuanto más numerosa es la familia más recibe en concepto de derecho de los chicos. Las mujeres embarazadas deberán asistir a tres controles médicos y los niños y niñas deberán cumplir con el calendario de vacunación obligatoria, realizarse controles médicos semestrales y presentar certificado de asistencia escolar. Todos estos datos se volcarán en su tarjeta de seguridad social.

CRISTIAN CARAM
1)Principales problemas:
a) la exclusión social
b) el maltrato
c) no poder expresar sus puntos de vista

Iniciativas
Proponemos una política de ingreso social unida a la educación y la difusión de los derechos

LÍA MÉNDEZ
1)Principales problemas
a) la violencia ejercida sobre los niños, niñas y adolescentes
b) la desnutrición infantil
c) la cosificación de los niños y adolescentes

Iniciativas
a)implementación de un programa de educación en la no-violencia orientado a toda la comunidad educativa
b)reemplazar el asistencialismo por empleo genuino atendiendo los problemas de vivienda, servicio, transporte y alimentación
c)articular los programas de alimentación, educación y salud para la detección y seguimiento de problemas que afectan a los niños. Fortalecimiento de las instituciones del Estado cuya función es la defensa del derecho de los niños.

VILMA RIPOLL
1) Principales problemas:
a) comida
b) salud
c) educación

Iniciativas
La salida requiere medidas de emergencia y de fondo, que arrancan por destinar las partidas presupuestarias necesarias. Hay que montar un cuerpo de trabajadores sociales, que trabaje interdisciplinariamente y coordine su actividad con las áreas de Salud y Educación estatal, para hacer la detección de los problemas y el seguimiento en los propios barrios. Asegurar la presencia de asistentes sociales las 24 horas en los hospitales públicos. Junto con los fondos de emergencia para los subsidios a los desocupados, es preciso asegurar trabajo genuino a las familias, por ejemplo mediante planes de construcción de viviendas populares.

DERECHO A LA SALUD

2) ¿Cuáles serán las principales iniciativas o medidas de un eventual gobierno para asegurar la accesibilidad a los servicios de salud de todos los niños, niñas y adolescentes?

ANÍBAL IBARRA
2) Se continuará con la tarea de descentralizar los servicios de atención primaria que incluyen en todos los casos pediatras. Hasta ahora se se inauguraron seis nuevos centros de salud y acción comunitaria (CeSAC), dieciséis centros médicos barriales en donde funciona el plan Médicos de Cabecera, que duplicó sus consultas. En estos centros la entrega de medicamentos es gratuita. Se entrega además leche en el Programa Materno- Infantil. Esta descentralización permitirá optimizar los horarios de atención en los Centros Hospitalarios, particularmente en aquellos muy sobrecargados por la demanda originada en el conurbano. Se ampliará el programa “A ver qué ves” para controlar la visión de los niños cubriendo la totalidad de los distritos escolares

MAURICIO MACRI
2)Fortalecer la atención en los Centros de Atención Primaria de la Salud, dotarlos con el equipamiento y personal adecuados, además de crear 6 nuevos Centros, que se ubicarán en las zonas de mayor demanda. Articulación entre los efectores de salud y los sociales. A través del Programa Fortalecimiento Familiar promoveremos que todas las madres embarazadas y los niños menores de 5 años tengan garantizados los controles obstétricos y pediátricos necesarios para su desarrollo, así como el control de vacunación. A partir del fortalecimiento de los CESAC se podrá garantizar el acceso a la atención primaria de la salud de todos los niños de la Ciudad de Buenos Aires.

PATRICIA BULLRICH
2)Extender el horario de atención y transformar a las actuales salas de atención primaria en clínicas barriales. Desde el Plan Social Integral y como contraprestación, tanto los chicos como las mamás deberán someterse a controles médicos periódicos.

CRISTIAN CARAM
2)Fortalecimiento de la atención pública con mayor desarrollo de las unidades de atención primaria, un enfoque preventivo incluyendo énfasis en educación para la salud y la solicitud al gobierno nacional de que implemente urgentemente un seguro nacional de salud administrado por las diferentes jurisdicciones.

LÍA MÉNDEZ
2)Creación de sistemas barriales de salud garantizando la salud pública integral, descentralizada, gratuita y de alto nivel prestacional. Articular programas de alimentación y salud

VILMA RIPOLL
2) Fortalecer cuantitativamente la atención primaria de la salud a través del establecimiento de centros periféricos con las especialidades básicas e incorporando agentes sanitarios para hacer tareas de educación sanitaria, prevención y control materno infantil. Otra medida importante es la producción estatal de medicamentos genéricos para poder distribuirlos gratuitamente en los hospitales públicos y centros de salud.

3) ¿Cuáles serán las principales iniciativas o medidas de un eventual gobierno para asegurar la implementación de la ley 418 de Salud reproductiva y Procreación responsable?

ANÍBAL IBARRA
3)Se garantizará la plena vigencia de la Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable y la entrega de anticonceptivos orales o inyectables o la colocación de DIU y la distribución de preservativos a la población en general. Se ampliarán las estrategias de capacitación de las Secretarías de Educación y de Salud, la Dirección General de la Mujer, el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con el objetivo de remover obstáculos, garantizar el derecho a una sexualidad sana y responsable y prevenir las ETS, el VIH y el embarazo adolescente. Continuaremos con la labor desarrollada por el programa de alumnas madres en el ámbito de la educación secundaria, que promueve su permanencia en la escuela y permite la reflexión y el diálogo sobre sus problemas cotidianos.

MAURICIO MACRI
3)El Gobierno de la Ciudad garantizará el derecho de los ciudadanos al acceso a toda la información relacionada sobre la salud reproductiva y los métodos anticonceptivos existentes para una procreación responsable. En este sentido el Gobierno no impondrá ni obligará al uso de un anticonceptivo determinado, respetando el derecho de decisión de los ciudadanos Los efectores de estas medidas serán los CESACs, los hospitales y las ONG`s especializadas en la problemática. Para ello se pondrán en marcha programas educativos e informativos para la comunidad, se capacitará a los recursos humanos del sistema de salud y se pondrá en funcionamiento un sistema de seguimiento y evaluación sobre el programa que mida su impacto y efectividad. Todas estas acciones se articularán con las familias, al escuela y la comunidad.

PATRICIA BULLRICH
3)Los hospitales de la Ciudad, las clínicas barriales de atención primaria, junto con las escuelas y las instituciones comunitarias conformarán una red para implementar acciones que posibiliten el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos. Trabajar desde la escuela con materias que capaciten en educación para la salud.

CRISTIAN CARAM
3)La difusión de información sobre Salud Reproductiva y facilitar el acceso a medios de contracepción.

LÍA MÉNDEZ
3)Poner en marcha medidas de prevención del embarazo adolescente no deseado y las enfermedades de transmisión sexual. Garantizar el acceso a la libre información y a los métodos anticonceptivos en escuelas secundarias y en los centros barriales de salud.

VILMA RIPOLL
3)Proponemos la realización de talleres en escuelas y barrios para la promoción y protección de la salud sexual y reproductiva. Estamos a favor de materias específicas de educación sexual en todas las escuelas primarias y secundarias

DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SISTEMAS DE JUSTICIA

4) ¿ Cuál es su postura respecto al sistema penal para las personas menores de 18 años? (modificación o no al sistema normativo actual – ley 22.278 / 22.803, implementación, aplicación y modalidad de las medidas privativas y no privativas de la libertad)

ANÍBAL IBARRA
4) El sistema penal para personas menores de edad debe ser profundamente modificado. En principio porque no asegura un régimen de garantías preciso y justo, porque los menores de dieciséis años son recluidos en Institutos sin que se procure establecer si fueron o no responsables del delito atribuido. Y contrariamente a lo que se cree son detenidos chicos de corta edad y encerrados junto a otros mas grandes y con problemáticas mayores. El tema central no es bajar la edad de inimputabilidad. Es necesario hacer una reforma del sistema penal creando un sistema especifico para menores de 18 años, con garantías de debido proceso y defensa, medidas graduales de inclusión socio-educativa teniendo la reclusión como “ultima ratio”. Ni la actual normativa ni las futuras reformas serán viables si no se crean nuevos centros de alojamiento para jóvenes en conflicto con la ley penal.- Los Institutos Nacionales Agote, Roca y Belgrano – por citar solamente los que tienen sede en la Capital Federal- son cárceles totalmente inadecuadas, su estructura edilicia, su vetustez y organización interna impiden cualquier dispositivo de resocialización y de adopción de medidas alternativas. La Reforma de la legislación nacional vigente debe incluir la explicita derogación de la Ley de Patronato (Ley 10903) y normas concordantes, a través de la sanción de la Ley Nacional de Protección Integral.

MAURICIO MACRI
4)Promoveremos una serie de modificaciones sobre la normativa actual orientadas a que se reconozca la responsabilidad penal de las personas menores de 18 años y sus derechos a un debido proceso, pero en el marco de un régimen especial considerando su condición de niños y adolescentes, siguiendo los tratados internacionales ratificados por nuestro país.

PATRICIA BULLRICH
4)Resulta indispensable pensar en la implementación de una Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y una Ley de Protección Integral. Un sistema que contemple las garantías procesales de los chicos sometidos a proceso. Profundizar los cambios que prevé la Ley 114. Apoyar la función de las Defensorías Zonales donde familiares y niños, niñas y adolescentes pueden acudir para asegurar la protección y resguardo de sus derechos.

CRISTIAN CARAM
4)No estoy de acuerdo con las diversas propuestas que existen de endurecimiento de penas ni baja de los límites de edad para aplicar sanciones penales. Hay que trabajar por vía de la política social y educativa sobre las causas de estas conductas, y no penar las consecuencias. Por otro lado, hay que modificar profundamente los llamados reformatorios, ya que, en lugar de estar al servicio de una verdadera reeducación y reinserción social de los niños y adolescentes, funcionan como escuelas del delito, que sólo sirven para afirmar conductas disvaliosas, y no para corregirlas o prevenirlas.

LÍA MÉNDEZ
4)La pretensión de disminuir el delito aumentando las penas ha demostrado ser ineficaz en todo el mundo. La modificación del sistema penal nos será efectiva en tanto no se modifiquen las condiciones sociales existentes.

VILMA RIPOLL
4)Nos oponemos absolutamente a rebajar la edad de imputabilidad y a las medidas represivas similares. Sin asegurarles a los jóvenes un presente digno ni perspectivas de futuro es totalmente hipócrita pretender acentuar la mano dura.

APOYO A LAS FAMILIAS

5) ¿Cuáles serán las principales iniciativas o medidas de un eventual gobierno para proveer de ingresos y/o subsidios a los hogares con presencia de niñas, niños y adolescentes?

ANÍBAL IBARRA
5) Se mantendrán y fortalecerán: – El Programa “Nuestras Familias” cuyo objetivo es la contención de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad social fortaleciendo su ingreso con subsidios directos llegando en el 2003 a 4800 familias. – Los programas de vivienda: Programa de Autogestión para la Vivienda, Plan de urbanización de villas, barrios carenciados y núcleos habitacionales transitorios, Programa “Terreno, Proyecto y Construcción y otros. En total se entregaron 1.600 viviendas y 1.979 están en proceso de construcción.
-El Fomento al Autoempleo y promoción de las PYMES. En cuanto al Plan Jefes y Jefas de Hogar. La inscripción en mayo del 2003 alcanzaba 56. 248 beneficiarios en la Ciudad.
Se profundizarán otros programas de fortalecimiento familiar, en particular el apoyo a la crianza.

MAURICIO MACRI
5)Proponemos que a través del Programa de Ingreso Alimentario, las familias no reciban bolsones de alimentos, sino una transferencia de dinero. Cada familia recibirá una nómina diferencial de dinero de acuerdo a su composición familiar. El programa distribuirá material de comunicación educativa para orientar a los beneficiarios hacia una alimentación nutricionalmente adecuada y una compra económicamente conveniente.
Desde el Programa de Integración para Adolescentes y Jóvenes para los Jóvenes de 14 a 19 años se entregarán 24 mil becas de retención escolar ($600) y 3 mil becas de reinserción escolar ($500) a las familias de estos jóvenes. Además se entregarán 41 subsidios a escuelas (priorizando la zona Sur) para proyectos de retención escolar, que sean diseñados y gestionados por las mismas escuelas.

PATRICIA BULLRICH
5)El Plan Social Integral contempla una ayuda a las familias haciendo eje en las niñas, niños y adolescentes hasta los 18 años.

CRISTIAN CARAM
5)La extensión de las asignaciones familiares a las familias de desocupados y trabajadores informales que no las posee y un ingreso a jefes y jefas de hogar con obligación de completar los estudios secundarios.

LÍA MÉNDEZ
5)Se destinarán los recursos que hoy se aplican al asistencialismo al otorgamiento de préstamos sin interés a las familias necesitadas para impulsar microemprendimientos productivos y laborales

VILMA RIPOLL
5)Necesidad de incluir fondos presupuestarios para otorgar subsidios a las familias. Si se reestatizaran los servicios públicos, hoy en manos privadas, y si se estableciera una política impositiva de carácter progresivo donde paguen más quienes más tienen la ciudad ahorraría y obtendría fondos suficientes para atender este grave problema social

CHICOS Y CHICAS EN SITUACIÓN DE CALLE
6) ¿Cuáles serán las principales iniciativas o medidas de un eventual gobierno para la efectivización de los derechos de los chicos y chicas en situación de calle y la de aquellos chicos y chicas víctimas de la explotación laboral?

ANÍBAL IBARRA
6) Reforzaremos y ampliaremos los servicios y programas existentes en la Ciudad, en particular:
BAP (Buenos Aires Presente) Chicos de la Calle para atender las situaciones de emergencia social, con una Unidad Móvil específica para los chicos en situación de calle – el CAINA – Centro de atención integral para niños y adolescentes en situación de calle – el CAT – Centro De Atención Transitoria que permite alojar por periodos breves a chicos en situación de emergencia social – el Programa Puentes Escolares con el objetivo de asegurar la inserción escolar de los chicos en situación de calle – el Consultorio Móvil para la atención en salud – la Red de Defensoría Zonales del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes – el Programa para la Erradicación del trabajo infantil
-el Programa para el fortalecimiento institucional de las ONGs que brindan asistencia a chicos y chicas en situación de calle
Todos estos servicios y programas tienen como objetivo posibilitar el acceso de los chicos ala educación, a la salud, la recreación y la revinculación con su familia ampliada. Se establecerán nuevos convenios con organizaciones no gubernamentales especializadas en la temática. Se ampliará la oferta de Centros de día y Hogares de Tránsito.

MAURICIO MACRI
6)Se creará el Programa para Chicos en Situación de Riesgo, que trabajará fuertemente en la prevención para evitar el aumento de esta población. Asimismo para la atención se creará una red de operadores de trabajo en calle que realicen un diagnóstico para identificar el tipo de solución para abordar su problemática. El objetivo principal será revincularlos con sus familias. Contarán con Centros de Día del Gobierno y Centros Convivenciales Transitorios para aquellos casos en los que la revinculación familiar no sea inmediata. Asimismo se plantea el trabajo estrecho con la Provincia de Buenos Aires para darle una solución real a esta problemática siendo que el 80% de chicos en situación de calle provienen del Conurbano Bonaerense, conjuntamente con el Consejo Nacional de Niñez y Familia. Se trabajará activamente desde el Consejo de Derechos de Niñez y Adolescencia de la Ciudad en la promoción y efectivización de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través del Consejo Jurídico Gratuito y las Redes de Defensorías de derechos. Se implementarán cursos, capacitaciones y se difundirán los derechos para la toma de conciencia de la ciudadanía en campañas claras que expliquen la problemática y se realizarán seminarios y cursos específicos sobre derechos de la infancia y adolescencia.

PATRICIA BULLRICH
6) Vamos a garantizar la escolaridad de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle, incluyéndolos en el Plan Social Integral, vamos a terminar con las mafias que explotan a los chicos obligándolos a la mendicidad, a la prostitución o a cualquier forma de trabajo, vamos a erradicar toda forma de trabajo infantil en la Ciudad de Buenos Aires. La prioridad es dar apoyo a la familia para que el chico asista a la escuela.

CRISTIAN CARAM
6)Fortalecer el ingreso familiar, implementar pequeños hogares para los chicos sin protección familiar y aplicación rigurosa de la legislación que impide la explotación infantil

LÍA MÉNDEZ
6)Impulsar un programa municipal que asigne a la policía del trabajo la detección de casos de explotación. Coordinación con los trabajadores sociales de los Centros de Salud para garantizar la solución de los problemas familiares que empujan a los niños a vivir en la calle

VILMA RIPOLL
6)Habilitar hogares transitorios y definitivos para contener, proteger y atender las necesidades elementales de los niños. Esos hogares además de garantizar comida y techo digno, deben incluir el control de salud y la formación para una salida laboral. Junto a los hogares proponemos reestatizar todo el servicio de recolección de basura y montar plantas estatales de reciclado donde incorporar de manera digna a los cartoneros.

ARTICULACIÓN CON LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

7) ¿Cuáles serán las principales iniciativas para la articulación con las organizaciones no gubernamentales y qué injerencia tendrán éstas en la formulación de las políticas públicas?

ANÍBAL IBARRA
7) Continuaremos dando cumplimiento a la Ley 114 de Protección Integral de los Derechos de niñas, Niños y Adolescentes. Por la misma desde el año 2001 las ONGs especializadas en infancia inscriptas debidamente en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales participan con voz y voto en el Plenario del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Las ONGs como miembros del Plenario del Consejo aprueban y efectúan el seguimiento del Plan Transversal de políticas públicas de infancia y adolescencia de la Ciudad de Buenos Aires Se están constituyendo en los barrios de la Ciudad Consejos Consultivos asesores de las Defensorías Zonales integrados por ONGs locales.

MAURICIO MACRI
7)Nuestro trabajo se realizará en conjunto con las ONGs, incorporándolas gradualmente en el diseño, la ejecución y la evaluación de nuestros programas de acuerdo a las prestaciones que ellas estén brindando. Los más de 350 comedores comunitarios ampliarán sus tareas hacia proyectos comunitarios, las ONG`s especializadas en infancia temprana administrarán los Centros de Fortalecimiento Familiar. Por otra parte, las organizaciones que brindan contención social a jóvenes, personas con necesidades especiales, personas sin techo o chicos en situación de calle, recibirán apoyo técnico y financiero para continuar ofreciendo una mejor prestación. Además de la ejecución, para nosotros, el rol fundamental que deberán cumplir las ONGs reside en el control de los programas, para que de alguna manera, la sociedad civil pueda auditar el funcionamiento gobierno.

PATRICIA BULLRICH
7)Debemos reservar al estado el rol de planificador, pero promoveremos una sinergia entre ONGs, programas de organismos internacionales y de las áreas del Gobierno de la Ciudad

CRISTIAN CARAM
7)Convocatoria al diálogo, especialmente en los temas de mayor relevancia social.

LÍA MÉNDEZ
7)Se promoverá la descentralización y la democracia directa para devolver su autonomía y su poder de decisión y gestión a los vecinos articulados o no en organizaciones de base promoviendo la información y el intercambio.

VILMA RIPOLL
7)Proponemos metodologías de consultas permanentes con las organizaciones no gubernamentales de carácter laico vinculadas a la problemática infanto-juvenil, con carácter consultivo pero no resolutivo. En el caso de las agrupaciones de desocupados, vecinales y gremios, somos partidarios de establecer mecanismos que intervengan también en la elaboración, control y seguimiento de los planes sociales.

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

8) ¿Cuáles serán las principales medidas o iniciativas de un eventual gobierno que contribuyan a modificar las prácticas que generan violencia contra niñas, niños y adolescentes?

9) ¿Cuáles serán, en un eventual gobierno, las principales medidas a tomar respecto de la Policía Federal para erradicar las detenciones ilegales de personas menores de 18 años, como prácticas residuales de los derogados edictos policiales?

ANÍBAL IBARRA
8) Continuaremos desarrollando las actividades de capacitación y actualización en derechos de niños, niñas y adolescentes para los profesionales y personal de diversos servicios públicos (hospitales, escuelas, Servicios de la Secretaría de Desarrollo Social, Policía Federal y otros). Profundizaremos el monitoreo permanente de instituciones de atención directa (hogares, hoteles y centros terapéuticos), realizando las observaciones y evaluaciones que sean pertinentes. Revisaremos y aumentaremos los controles de las instituciones y empresas que prestan servicios a niños y adolescentes (boliches bailables, clubes deportivos, centros comunitarios), revisando los criterios de selección del personal y su entrenamiento en todos los casos. Difundiremos en la comunidad los servicios de recepción de denuncias ya existentes, la Guardia Permanente de abogados, las Defensorías Zonales, Dirección de Derechos Humanos y el Plan de Prevención del Delito.

9) Se crearán nuevas fiscalía descentralizadas con el objetivo de facilitar el acceso de la población a la Justicia y establecer controles eficaces ante denuncias de abuso policial. Se exigirá el cumplimiento estricto de las garantías establecidas en la legislación vigente y en los tratados internacionales de derechos humanos.

MAURICIO MACRI
8y9) Promoveremos políticas que aseguren: – Atribuciones sobre la Policía Federal, de manera de impedir efectivamente cualquier práctica de violencia. – Capacidad de recibir denuncias y reclamos tanto de ciudadanos como de ONG`s en relación a la violación de derechos por parte de la institución – Se dispondrá la normatización de procesos especiales en el tratamiento de niños y adolescentes y medidas de capacitación, control y sanciones en relación al cumplimiento de esas normas para los integrantes de la Policía Federal.

PATRICIA BULLRICH
8)El papel de las defensorías zonales es trascendental, ya que se constituyen en instancias representativas del Estado frente a cualquier institución que pretenda cercenar los derechos de cualquier habitante de la ciudad, haciendo uso de la violencia institucional. Por ello seguiremos apoyando y profundizando el accionar y el trabajo que las defensorías han desarrollado en cada barrio.

9) Mi gobierno va a garantizar una policía estricta y respetuosa con la ley, controlada y auditada.

CRISTIAN CARAM
8) Implementar una estrategia de ingreso social identificando y sancionado la transgresión a las normas y difundiendo la necesidad de un aumento significativo de la civilidad y la cultura de lo público

9)Transferencia de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad o mediante la firma de convenios que aseguren el liderazgo civil de las autoridades locales sobre la policía. Se deberán implementar muy fuertes acciones disciplinarias para evitar todos los comportamientos contrarios a la ley y entre ellos la detención de menores

LÍA MÉNDEZ
8) Implementación de un programa de educación en la no-violencia

9)La Ciudad tendrá su propia policía. Promovemos la formación de un cuerpo de protección social integrado por los vecinos que controlará la actividad policial para garantizar su adecuado funcionamiento

VILMA RIPOLL
8)La violencia institucional se expresa desde todos los poderes del Estado. Sin duda la mayor violencia contra el pueblo es ejercida por la policía, en este caso la Federal. Máxime si se trata de jóvenes pobres y morochos

9) Junto a atacar las causas sociales, proponemos medidas de fondo porque con esta Policía no hay seguridad. Están largamente probados los vínculos directos de la policía con el juego, la droga, la prostitución y todo tipo de delitos. Hay que desmantelarla como aparato represivo y separar toda la cúpula vinculada a hechos de represión y/o corrupción, creando una fuerza de seguridad de la Ciudad, democrática, con rigurosa selección del personal, destinada a prevenir y reprimir la delincuencia y no los reclamos populares. Ese nuevo cuerpo debe basarse en tres pilares: a) La organización de los vecinos para tareas de prevención y para controlar toda la actividad policial. b) La elección y revocación de los comisarios por el voto popular, para que rindan cuantas a los vecinos y no al poder político. c) La sindicalización de los policías, para poder reclamar sus derechos, denunciar la corrupción de los comisarios y negarse a reprimir las luchas populares.

PARTICIPACIÓN

10) ¿Cuáles serán las principales medidas o iniciativas para incluir la participación de niñas, niños y adolescentes en la formulación de políticas públicas?

ANÍBAL IBARRA
10)Estamos ya promoviendo y concretando la participación de niños y adolescentes en distintos ámbitos institucionales y barriales
a) Programa Ciudad Amiga de los Niños
b) Consejos Consultivos Barriales donde estarán integrados los niños, niñas y adolescentes
c) Foro de niños del Presupuesto Participativo
d) Programa Alumnos Mediadores
Continuaremos incentivando la participación de los alumnos en los Consejos de Convivencia Escolar.

MAURICIO MACRI
10) Se realizarán actividades desde las escuelas, las ONG`s, los hospitales y todo lugar de atención a la comunidad donde se involucre a los niños, a sus familias y todos los vecinos en la difusión de los derechos de la Convención. Proponemos asambleas permanentes que incluyan a los niños donde se incentive el debate y la integración.

PATRICIA BULLRICH
10) Implementaremos proyectos que promuevan la participación de los chicos en la formulación de políticas públicas. Tendremos en cuenta las problemáticas y soluciones que surjan a la hora de diseñar programas que involucren a niños, niñas y adolescentes. Serán garantizados el derecho a la información y a expresarse.

CRISTIAN CARAM
10)Promover la participación y expresión de preocupaciones en la escuela recogiendo sus opiniones mediante encuestas.

LÍA MÉNDEZ
10)La participación activa en el ámbito de la educación a través del gobierno cuatripartito (docentes, no docentes, alumnos y padres). Promover la creación de medios de difusión comunales en cuya gestión tengan participación efectiva los niños y adolescentes.

VILMA RIPOLL
10)Una de nuestras propuestas es reconocerle a los jóvenes derechos políticos, incluido el del voto, a partir de los 16 años de edad. En el mismo sentido, proponemos impulsar la participación activa de los centros de estudiantes secundarios en la formulación de las políticas de gobierno que les atañen en forma directa en los ámbitos educativo, de salud, laboral, deportiva y cultural.

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