Restituyen un bebé a su familia biológica

Los padres biológicos de Francisco que NUNCA dejaron de pelear por recuperar a su hijo se vieron en la necesidad de recurrir a Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos, ante las sorpresivas omisiones funcionales de la Justicia de Santiago del Estero, que habían hasta aquí favorecido la virtual apropiación del bebé. El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN) apoyó y asesoró legalmente durante todo el proceso a los papás.

Pese a la restitución, y a la solución de hecho que ello significa, el expediente actualmente está radicado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en virtud de un recurso de queja articulado por el matrimonio Dellatorre mediante el que procuran reivindicar la tenencia del niño, con argumentos que ponen en riesgo los compromisos internacionalmente asumidos por la Republica Argentina en la materia.

El CASACIDN decidió asumir el patrocinio letrado del niño a través de sus abogados dado que se ha puesto en juego el derecho a la identidad señalado por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, niñas y adolescentes de la Republica Argentina, al sustraerse al niño de su familia, que lo quiere y desea contenerlo en su ámbito, en su núcleo familiar de origen.

Los letrados del CASACIDN explicaron que la Jurisprudencia de la Corte Nacional es clara en este aspecto: “no puede haber adopción sin consentimiento de los padres biológicos y aquí, evidentemente, nunca lo hubo”. Una solución distinta a la que fija en este sensible aspecto la Convención de Derechos del Niño, acarrearía una situación de gravedad institucional y la propia responsabilidad internacional de la Argentina ante el incumplimiento de un Tratado Internacional. En este sentido el CASACIDN espera un fallo que dé definitivo sosiego y afirme la situación del niño en su familia biológica.

CASACIDN – 14 de Febrero de 2007

Dejar una respuesta