Scioli pidió que se baje la edad de imputabilidad

LA PLATA. CORRESPONSAL
Fabián Debesa

El Gobernador exigió al Congreso el debate de un proyecto que considera punibles a quienes tienen entre 14 y 16 años (hoy son inimputables): “Con esa nueva legislación, quedarían detenidos, podrían ser juzgados y condenados por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Es una norma que respeta la Declaración Internacional de los Derechos del Niño y no deja desamparada a la sociedad”.

Hace un año, la Provincia impulsó el tratamiento de esa iniciativa. Fue luego del asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea en su casa de San Isidro, en octubre de 2008. Entonces, Scioli instruyó a su ministro de Justicia, Ricardo Casal, para que analizara en el Congreso todas las propuestas.

“Hay proyectos presentados por distintas fuerzas. Tenemos que hacer el esfuerzo para debatirlos porque no podemos decirle a la sociedad que no hay nada que hacer con estos casos”, se quejó ayer.

En su entorno, aseguraron que las propuestas que hay en el Congreso “están cajoneadas porque no hay voluntad política de avanzar”.

En la misma línea, el jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Juan Carlos Paggi, pidió “sentarse a debatir el problema de la minoridad que tanta preocupación provoca en la sociedad”. Y aclaró que “los policías son funcionarios que actúan dentro de la ley, pero sería necesario modificar la legislación actual porque queda la sensación de que estos chicos entran y salen porque hay una situación jurídica que lo permite”.

Dos días después del asalto a Cáceres, tres testigos reconocieron a “Ezequiel” (15) y “Toto” (16) en rueda de presos. Ambos están a disposición de la Justicia desde el domingo, luego de varios allanamientos en villas y asentamientos de la zona de Tres de Febrero.

Ahora, Scioli volvió con todo. A quienes lo acusan de reflotar políticas del ex gobernador provincial Carlos Ruckauf (“hay que meterles bala a los ladrones”, declaró en 2001), les respondió: “Acá no estamos hablando de mano dura ni de mano blanda, sino de justicia.

Muchos, con hipocresía, se horrorizan un poco cuando uno plantea estas cosas”.

“Yo quiero que los delincuentes tengan miedo, no que la sociedad tenga miedo. Que el que las hace las pague, si no las van a pagar los inocentes”, agregó el Gobernador.

Y ratificó su apoyo a los policías que “tienen que abatir a los delincuentes”, según las declaraciones que hizo el lunes. “Acá no estamos hablando de gatillo fácil ni de irresponsabilidad, estamos hablando de casos extremos”, aclaró.

En contra
La idea de bajar la edad de imputabilidad provocó rechazos en el Poder Judicial. El fiscal platense Marcelo Romero, pidió que “el Gobierno ponga fin a la política pendular esquizofrénica en temas de seguridad”. Y agregó: “Se pasa de la mano dura de Carlos Ruckauf a la descentralización y combate interior en la fuerza policial del ex ministro León Arslanián”. El juez Luis Arias, enfrentado con el oficialismo, consideró que la propuesta es “represiva y no es efectiva” .

Fuente: Clarín – Policiales (04/11/2009)

Dejar una respuesta