Se crea una comisión para mejorar el sistema de adopciones

El comité se expedirá en 90 días, según anunció el titular de la cartera, Julio Alak, quien explicó que “la meta es brindar soluciones a los aspirantes a padres adoptivos en un marco que garantice los derechos del niño, que es el bien superior que debe preservar el Estado”.

“Por eso ­agregó el funcionario­ creamos esta Comisión y convocamos a los mejores expertos en la materia, que recabarán los aportes de los ámbitos técnicos, académicos y profesionales, para proyectar las reformas legales que permitan seguir avanzando hacia un régimen cada vez más simple, ágil y eficiente”. A la vez consideró que “no hay esfuerzo suficiente ni avance que no merezca ser superado al tratar la temática de la adopción, en tanto procura asegurar el derecho de todos los niños y adolescentes a vivir en una familia”.

La Comisión de Estudio y Análisis del Régimen Legal de Adopciones cuenta con amplias facultades para convocar a legisladores nacionales y provinciales que hayan presentado proyectos parlamentarios sobre adopciones y a otros especialistas para exponer sus diferentes posiciones.

También serán convocados a participar del proceso de estudio y análisis la Cancillería Argentina y la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, con el objetivo de que expongan acerca de la problemática existente en torno de la adopción internacional.

RED NACIONAL La Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adopt i v o s ( D N RUA ) promueve una red de registros de alcance nacional con el objetivo de constituir una red informática que interconecte los registros provinciales de postulantes y aspirantes a adopción en busca de agilizar y transparentar los trámites y evitar que los interesados en adoptar tengan que inscribirse en múltiples registros. Para ello se busca la adhesión de todas las provincias.

La titular de la DNRUA, María Federica Otero destacó que “la red de registros impulsa la cooperación entre las diferentes jurisdicciones federales, respeta el origen geográfico del niño y constituye un claro avance en la transparencia y la lucha contra el tráfico y las adopciones ilegales”.

Otero especificó que “el valor agregado del nuevo sistema radica en que los aspirantes a guarda no tienen que peregrinar por las distintas jurisdicciones para inscribirse en cada uno de los registros locales.

Además, representa una herramienta valiosa para profundizar el combate de delitos aberrantes como el comercio de niños”.

Las jurisdicciones que ya forman parte de la red de registros son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Neuquén, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Fuente: La Razón – Actualidad (03/12/2010)

Dejar una respuesta