Se presentó el informe “El encierro mediático. Cómo hablan los diarios sobre los chicos en conflicto con la ley penal”

El informe, que forma parte de la serie “Niñez y adolescencia en la prensa argentina”, que se edita anualmente desde el año 2005, es un detallado análisis de lo que publicaron el año pasado 22 diarios de todo el país sobre los chicos en conflicto con la ley penal.

Algunos datos que se presentaron: el 65% de las notas sobre chicos acusados de delitos contiene términos peyorativos, como “rateros”, “hampones”, “delincuentes” y “pibes chorros”. Además, el 25 % de esas notas fueron construidas sin citar fuente alguna y esto tiene una consecuencia muy clara en la cobertura: la ausencia de fuentes citadas contribuye a la circulación de mitos en las noticias: uno de ellos es la idea difundida de que “cada vez más chicos cometen delitos”, una afirmación que los diarios publicaron repetidamente el año pasado pero que no se sustenta en ningún estudio ni estadística seria y que, incluso, puede ser rebatida por los datos oficiales, que indican que los delitos entre chicos menores de 16 años bajaron en los últimos tiempos.

Por otro lado, sólo el 8 % de las noticias hicieron mención al aspecto preventivo a la hora de hablar de los chicos acusados de delitos.

El informe también repasa otros temas que quedan afuera de la cobertura, como pobreza, discapacidad y drogadicción, y revela que el tema más tratado por los medios a la hora de hablar de infancia es Educación, que por primera vez desde que se hace este informe superó en cantidad de menciones a Violencia, que esta vez quedó en segundo lugar.

Además de la presentación del informe, se realizó la mesa redonda “Represión o prevención: la justicia juvenil en la encrucijada”, con la participación de Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia, Gimol Pinto, experta en derechos de UNICEF, y Andrea Varela, del Observatorio de Comunicación, Juventud y Medios de la Universidad Nacional de La Plata.

También se entregaron las distinciones “Periodista Amigo de la Infancia 2009” a nueve trabajadores de medios de comunicación nacionales y provinciales. Ellos son: Roxana Barone, de la agencia Télam; Virginia Messi, de Clarín; Mauro Federico, de Crítica; Oscar Gerez, de El Liberal; Daniel Chocobar, de El Tribuno; Néstor Llido, de Diario Popular; Luciana Peker, de Página 12 y Víctor Hugo Morales, de Radio Continental y Liliana Hendel, de Canal 13/TN.

Las y los periodistas premiados, compartieron una mesa redonda donde intercambiaron experiencias sobre el tratamiento que realizan de temas de niñez y adolescencia, los escollos que tienen dentro y fuera de las redacciones, y las estrategias que utilizan para colocar el tema en agenda mediática.

Más información:
CAPITULO INFANCIA – Periodismo Social
www.capituloinfancia.periodismosocial.net
www.periodismosocial.net
capituloinfancia@periodismosocial.net
Tel: 011-4785-3950

Fuente: Capítulo Infancia (18/08/2009)

Dejar una respuesta