Se presentó la investigación “Niñez y Adolescencia en la prensa argentina 2007”

En representación de UNICEF, Ennio Cuffino destacó “el reto que implica el aprendizaje colectivo para cumplir nuestro papel como adultos responsables de que se cumplan los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y el Capítulo Infancia (CI) es un ejemplo de este aprendizaje”.

Por su parte, Santos Lio, de Fundación Arcor, hizo hincapié en “la continuidad del trabajo del CI, que no se deja arrastrar por la coyuntura y muestra datos muy alentadores en cuanto a cobertura de niñez y adolescencia en la prensa”.

Finalmente, Verónica Aftalión, de Fundación C&A, remarcó la importancia del “trabajo en alianza, entre el sector privado, un organismo internacional y un programa, como el Capítulo Infancia que nosotros apoyamos, que potencia las transformaciones sociales”.

La presentación, moderada por la periodista Luisa Valmaggia, se hizo ante un nutrido grupo de periodistas de todo el país, que luego analizaron cómo fue la cobertura del tema infancia en los medios junto a la psicóloga e investigadora en temas de juventud Laura Piñero y Alberto Minujín, especialista en políticas sociales y demografía.

“Niñez y Adolescencia en la prensa argentina”
es una investigación que alienta a los medios a incluir los derechos de niños, niñas y adolescentes entre sus prioridades editoriales. Un monitoreo sin precedentes en el país tanto por su estricta metodología como por sus dimensiones y que en los últimos cuatro años lleva analizadas más de 100 mil noticias publicadas por 19 diarios nacionales y provinciales.

Alicia Cytrynblum, presidenta de Periodismo Social, fue la encargada de presentar los números de la investigación. Cytrynblum aseguró: “Esta investigación es posible gracias al trabajo de los y las periodistas que nos permiten analizar las noticias y ver hacia dónde tenemos que ir” e invitó a los profesionales seguir en el mismo camino. “Es un cambio que ya comenzó y los resultados de esta investigación lo demuestran, pero somos conscientes que es un proceso que va a llevar muchos años más”.

En los monitoreos anteriores, la conclusión era la misma: los temas relacionados con violencia eran los más tratados por los medios al hablar sobre niños y niñas. Y en segundo lugar, bastante lejos, seguía educación. El año pasado, con una agenda periodística dominada por las elecciones, por primera vez se modificó esa tendencia, la brecha se achicó y educación y violencia compartieron el primer lugar. Y entre los dos, concentraron casi la mitad de la cobertura sobre niñez y adolescencia en la prensa gráfica de todo el país.

Esa, sin dudas, es la novedad más importante. Pero no es la única:
– A diferencia del crecimiento que se registraba desde 2004, el año pasado la cantidad de publicaciones sobre niños, niñas y adolescentes bajó casi un 10 por ciento.
– En Violencia, el tema más tratado, la Policía siguió siendo la fuente de información más citada, en el 24,9 por ciento de las notas, y la mayor parte de las noticias se suceden sin contexto ni explicación de las diversas causas de este complejo fenómeno.
– Temas como Medio Ambiente, Institucionalización, Situación Penal y Mortalidad infantil siguen siendo casi invisibles para la mayoría de los medios y no consiguen superar el umbral del 1 por ciento de las notas cada uno.
– Pero también, hay otros temas que ganaron espacio: Drogas, Sexualidad y Accidentes.
– El año pasado, el grupo de fuentes de la sociedad civil se constituyó en una fuente cada vez más consultada por los periodistas. Pasó del 11,1 por ciento a más del 14,3 por ciento de las fuentes identificadas.
– El uso de Términos peyorativos principalmente “menor” confirma un porcentaje sensiblemente menor que cuando el Capítulo Infancia empezó este monitoreo, pero en 2007 desaceleró la baja que venía registrando años anteriores. En 2004 estuvo presente en casi el 13 por ciento de las notas locales. El año pasado, en poco más del 9 por ciento.

La lectura de estos números demuestra que los medios hablan sobre los chicos. Los incluyen en las noticias. Y parecen darle cada vez más espacio a los temas que los afectan. Pero ¿realmente los escuchan? ¿En cuántas noticias los chicos contaron en primera persona qué les pasa y qué opinan? Un dato: el año pasado, sólo fueron consultados en el 4,1 por ciento de las noticias que hablan de ellos mismos.

Con respecto a esto, Piñero aseguró: “La niñez es portadora de representaciones sociales, lo que dicen no es inocente. Hay que escuchar a los niños y niñas desde su lugar de sujetos de derechos dentro de la sociedad”.

Por su parte, Minujín sostuvo: “Los adultos tenemos el desafío de un cambio fundamental frente a la niñez. Debemos cambiar la compasión, colaborar en el objetivo de que se cumplan los derechos”.

En el debate con los especialistas participaron periodistas de Capital Federal, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Salta, Misiones, Entre Ríos y Tucumán, que contaron sus experiencias a la hora de incluir a los chicos y chicas en sus coberturas, la importancia de incorporar nuevas fuentes y recursos en las noticias, la mirada crítica de los lectores y la escasez y dificultades para acceder a herramientas inclusivas.

Las noticias analizadas han sido clasificadas exhaustivamente según la técnica exclusiva de la Red ANDI América Latina (Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia), que Periodismo Social integra junto a otras organizaciones de doce países de la región.

El objetivo del Capítulo Infancia de Periodismo Social, de sus socios estratégicos y de toda la Red ANDI América Latina es que los periodistas y los medios de comunicación se interesen en cada vez más y mejores coberturas sobre los niños, niñas y adolescentes y así logren instalar sus derechos en el centro de la agenda pública nacional. Una propuesta que tiene cada vez más eco entre profesionales y medios de todo el país. En ese sentido, hay avances que son muy positivos. Pero también hay problemas que persisten y algunos son que la agenda de temas sigue siendo muy limitada, las opiniones de chicos y chicas son poco escuchadas, en muchas notas falta contextualizar la información y en otras se sigue estigmatizando a determinados grupos de chicos. Esto representa una dificultad para comprender cabalmente la situación de la infancia y la adolescencia en nuestro país.

El Capítulo Infancia de Periodismo Social transita su quinto año de monitoreo y de colaborar con servicios, contenidos y recursos a periodistas, medios de comunicación y organizaciones sociales. Estamos convencidos que la prensa puede ser un factor de cambio de la situación de millones de chicos y chicas de nuestro país a través de nuestro trabajo cotidiano.

Luego de la presentación de la investigación, los periodistas participaron, en las oficinas de UNICEF, de un encuentro de capacitación a cargo del periodista y especialista en temas de infancia y medios, Hugo Muleiro. Allí se debatió sobre el ejercicio del periodismo en el marco del derecho a la información, la responsabilidad de asumir los actos de lenguaje al usar palabras que tienen impacto sobre la sociedad y los niños y las niñas, el lugar que ocupa la infancia en el reparto de las tareas en la redacción y diversas estrategias para mejorar la cobertura en temas de infancia.

Más información:

CAPITULO INFANCIA – Periodismo Social
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Tel: 011-4862-5625

Fuente: Capítulo Infancia (06/06/08)

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