Se presentó “La niñez en los noticieros”

La presentación pública de los datos se llevó a cabo en la Universidad Austral ante un auditorio de periodistas, expertos en temas de infancia, académicos y público interesado en el tema. Abrieron la jornada, Carmen Grillo, directora de Fundación Telefónica, y Esther Parietti, directora de RSC de Adecco Argentina, quienes explicaron las razones del apoyo a este tipo de iniciativas de parte del sector privado y aseguraron que aún queda mucho por hacer por visibilizar más y mejor los derechos de niños, niñas y adolescentes. “Hay que entender que los chicos no sólo son futuro, también son presente, y tenemos que actuar hoy”, aseguró Grillo.

Luego, se proyectó un segmento del documental que resumen en 24 minutos los principales datos de la investigación, además de entrevistas a expertos y periodistas, que analizan las noticias que integraron la investigación. Ese documental puede verse en dos partes en Youtube: la primera parte en este link y la segunda en este.

Fue producido por el equipo de investigación integrado por Periodismo Social y la Universidad Austral y complementa la publicación impresa con los principales datos, que puede descargarse en este link.

Para finalizar la actividad, se realizó el panel de discusión “Los chicos y sus derechos en las noticias”, integrado por Liliana Hendel (Telefe Noticias), Florencia Etcheves (Canal 13), Mauricio Baratucci (Visión Siete, de la Televisión Pública) y Damián Pedemonte (decano de la Universidad Austral), moderado por Alicia Cytrynblum y Gabriela Fabbro, directoras de la investigación.

Algunos datos de la investigación

La violencia es el tema más tratado en los noticieros argentinos a la hora de hablar de niños, niñas y adolescentes: ocupa el 43,2 por ciento de las noticias y duplica lo que ocurre en la prensa gráfica, donde el mismo tema representa en promedio el 25 %. Según esta investigación –la primera de este tipo en el país- es tan fuerte la presencia de noticias sobre Violencia que en algunos noticieros el promedio es aún mayor: en América Noticias, representa el 54,5 por ciento de las noticias, unos puntos más que en Telefe Noticias y Telenueve, que le dedican el 50 por ciento. En Telenoche, el número baja a 45 por ciento y, en Visión Siete el noticiero que menos espacio ocupa con estos temas, la Violencia sólo llega al 20 por ciento de las noticias.

Pocas noticias. Apenas el 12,4 por ciento del total de noticias emitidas en los noticieros hacen alguna referencia a niños, niñas y adolescentes. Pese a representar en promedio el 35 por ciento de la población, chicos y chicas no tienen representación en las noticias. En las noticias generales, tampoco se incluye una perspectiva que analice cómo los distintos temas los afectan o involucran.

La violencia descontextualizada. Los Informes Especiales referidos a Violencia, que profundizan en la problemática y presentan al público una información más contextualizada, con diferentes voces, estadísticas, Citas de Legislación y análisis de Políticas Públicas, son sólo el 6,2 por ciento de las notas.
El resto, la inmensa mayoría (78,1 por ciento), son crónicas que informan sobre un hecho puntual y que desaparecen de la agenda mediática al otro día o poco después de ocurrido el hecho que se informa.

Salud, Educación: la otra agenda. Luego de Violencia, los otros dos temas más tratados son Educación y Salud, en ese orden. Educación, concentra el 21,6 por ciento de las notas y Salud, el 13,5 %. Como queda claro, entonces, los dos temas sumados no llegan a igualar el porcentaje que tiene Violencia.

Los temas invisibles. Bastante más lejos, hay dos temas que no superan el 5 por ciento de las noticias: Accidentes, con un 5,4 %, y Cultura, con el mismo porcentaje. Con un promedio de uno por ciento, aparecen las notas sobre chicos con discapacidad y con el mismo número las que se refieren a Pobreza y, también, las que hacen mención a situaciones en las que los chicos expresan un posicionamiento político, cultural, social o educativo. Al final del ránking, casi sin menciones o en algunos casos sin siquiera llegar al uno por ciento, varios temas que los afectan e involucran: Trabajo Infantil, Medio Ambiente, el Derecho a la Identidad, Deportes.

Sin estadísticas ni legislación. Casi el 92 por ciento de las notas no usa estadísticas y más del 90 por ciento no cita legislación de ningún tipo (general o específica de infancia).

El derecho a la intimidad y a la identidad
. Como indicadores positivos, la mayoría de las notas respetan el derecho a la intimidad y a la identidad de los chicos y chicas (78,3 y 86,4 por ciento respectivamente).

Perspectiva de género, ausente. Sólo el 9,5 por ciento de las noticias sobre chicos y chicas tiene perspectiva de género: es decir, hacen una mención de cómo una misma realidad afecta en forma diferenciada a hombres y mujeres.

Más información:
capituloinfancia@periodismosocial.net

www.periodismosocial.net /www.austral.edu.ar/observatorio

Fuente: Capitulo Infancia – Periodismo Social (04/11/2011)

Dejar una respuesta