Un panorama del bienestar infantil en países ricos

Berlín / Florencia / Madrid, Febrero de 2007 – El bienestar de
los niños, niñas y adolescentes presenta variaciones considerables en los 21 países de la OCDE. Según el informe hecho público hoy por el Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF “Pobreza Infantil en
Perspectiva: Panorama del Bienestar Infantil en Países Ricos”, ninguno de los países estudiados en el tercio superior de las clasificaciones en todas las dimensiones de bienestar infantil analizadas y todos los países pueden mejorar en determinadas áreas.
Las seis dimensiones o parámetros utilizados para medir el bienestar infantil fueron: bienestar material, y seguridad, educación, relaciones familiares y entre compañeros, conductas y riesgos, y bienestar subjetivo; ofrecen una fotografía de la vida de niños y niñas, y no existe una variable única represente la totalidad del bienestar infantil.
Todos los países tienen debilidades que deben ser abordadas” dice Marta Santos Pais, directora del Instituto Innocenti. “No hay un único parámetro que abarque la totalidad del bienestar infantil y muchos países de la OCDE están clasificados de forma muy diversa en las diferentes categorías”.
De acuerdo con el Report Card, un pequeño grupo de países del norte de Europa encabeza el ranking de la tabla, poniendo de manifiesto que
el mayor grado de bienestar infantil se da en Holanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia. No obstante, no existe una correlación evidente entre
los niveles de bienestar infantil y el PIB per capita. La República Checa, por ejemplo, alcanza una posición general de bienestar infantil más
alta que muchos países más ricos. Finalmente, ninguno los países estudiados se encuentra en el tercio superior de las clasificaciones en todas las dimensiones de bienestar infantil.
La Convención sobre los Derechos del Niño insta a todos los países invertir en la infancia “hasta el máximo de los recursos disponibles”
,la directora del Instituto Innocenti ha declarado que la comparación internacional es un modo de evaluar este compromiso: “No puede decirse que un país haciendo lo mejor posible por sus niños y niñas, si otro país que se encuentra en una situación similar de desarrollo
está obteniendo mejores resultados. Las tablas de clasificación del Informe han diseñadas para mostrar esta diferencia”.
Primer paso hacia el seguimiento del bienestar infantil en países ricos. El Report Card de Innocenti pretende ser un primer paso hacia la evaluación sistemática y exhaustiva del bienestar infantil en los países de la OCDE. Aunque su enfoque se limita a los datos disponibles comparables internacionalmente (lo que significa que áreas clave como la salud mental y emocional, la negligencia, el abuso y la participación infantil son omitidas), UNICEF espera que el Informe ayude a estimular la recolección sistemática de datos.
Las políticas públicas deben estar dirigidas a mejorar el bienestar infantil. En este sentido, el Informe no pretende analizar o explicar las clasificaciones individuales de cada país sino propiciar un debate a nivel nacional y destacar aquellas áreas en las que cada uno de los países necesita una clara mejora.

Para ver en detalle los principales datos de informe, por favor abra el documento adjunto.

Para consultar el documento y los materiales de prensa en español:
http://www.unicef-icdc.org/

Para más información:

UNICEF Innocenti Research Centre
Salvador Herencia, tel (+39 055) 203 3354
sherencia@unicef.org
Patrizia Faustini, tel (+39 055) 203 3253
pfaustini@unicef.org

UNICEF Argentina
Paula Chinellato, tel. 11 5093 7100 – i.144
pchinellato@unicef.org

Dejar una respuesta