Uno de cada diez jóvenes no asiste a la secundaria

El estudio también precisó que, en el caso de la educación inicial y la primaria, la inclusión registrada en los principales centros urbanos “ de la Argentina es casi total.

El informe de la UCA analiza la evolución de la educación en las grandes ciudades del país durante el período 2007-2009 y revela un aumento en la oferta de enseñanza de computación e idiomas en las escuelas urbanas.

DEFICIT Según el informe, el 10 por ciento de los adolescentes entre 13 y 17 años no asiste a la escuela secundaria y se estima que un 17 por ciento de los alumnos de los primeros años del nivel experimentan una situación de déficit educativo están fuera de la escuela o en años inferiores a su edad situación que trepa a un poco más del 40 por ciento en los últimos años del trayecto educativo.

El informe educativo, contenido en el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, reveló además que a pesar de los progresos mencionados, “el desafío continúa siendo achicar la brecha de desigualdad” en el nivel secundario, donde se produce el más alto índice de exclusión y brindar una “enseñanza de calidad”.

La educación en la Argentina urbana “enfrenta a un escenario en el que se avanzó en la inclusión de niños en el nivel inicial no obligatorio entre los 2 y 4 años y se alcanzó una cobertura casi total en sala de 5 años y en el nivel primario” Sin embargo, el trabajo apuntó que “los trayectos educativos revelan profundas desigualdades sociales que en el nivel secundario se registran particularmente persistentes en el tiempo y claramente regresivas para los adoleslentes más vulnerables”.

PRIMARIA En el nivel inicial, que toma la sala de 5 años y el primario, la escolarización en las grandes ciudades argentinas “es casi total”, aunque un “7 por ciento de los niños no asiste o se encuentra retrasado en su trayecto educativo, ya que está en uno o varios años inferiores al correspondiente a su edad”.

Un chico en el estrato muy bajo (el 25 por ciento más pobre) tiene dos veces más chances de no estar en la escuela o encontrarse retrasado en el trayecto educativo que otro niño en el estrato medio alto (el 25 por ciento más alto).

SECUNDARIA En el nivel medio, según el trabajo, “las desigualdades sociales son muy significativas”, al con siderar que “el déficit educativo en los primeros años del secundario afecta al 26 por ciento de los adolescentes del 25 por ciento más pobre y tan sólo al 3 por ciento de los jóvenes del 25 por ciento más aventajado en términos socioeconómicos”.

En los últimos años del secundario la brecha de desigualdad social es significativa, ya que “el 66 por ciento de los adolescentes más pobres experimentan un déficit en su trayecto educativo frente a un 20 por ciento en los adolescentes del estrato medio profesional”.

“En este trayecto educativo, se advierte con claridad y alarma la profunda desigualdad social en la estructura de oportunidades de los jóvenes de inclusión social a través de la educación”, señaló Ianina Tuñón, investigadora del Barómetro.

También el Informe arrojó que 6 de cada 10 adultos de referencia de niños y adolescentes en la Argentina urbana opinan que la principal deuda social que mantiene la sociedad con la niñez es “el derecho a una educación de calidad”.

Respecto al nivel inicial no obligatorio, que abarca las salas de 2, 3 y 4 años, entre 2007 y 2009, el 45 por ciento de niños de las grandes ciudades “no asiste a un centro de educación infantil”

Fuente: La Prensa – Actualidad (16/04/2010)

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