Carta de intención para promover el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallu, y la presidenta del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN), Estela B. de Carlotto, firmaron una carta de intención en la que expresan su vocación institucional de promover la defensa y promoción de los derechos humanos, con particular referencia a los derechos de la niñez y la adolescencia.

Entre ellos se menciona también el derecho a la identidad y a aquellas situaciones que determinen abuso, maltrato, explotación laboral o tráfico, y aquellas otras que afecten a las niñas, niños y adolescentes de los llamados grupos vulnerables de la sociedad.

Acompañaron al rector Hallu en la firma del documento, el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Oscar García, y el subsecretario de Extensión Universitaria, Carlos Eroles. La presidenta de Abuelas y del CASACIDN, Estela de Carlotto, fue acompañada por la directora ejecutiva del Comité, Nora Shulman, y la secretaria, Cielo Salviolo.

Ambas instituciones – se dice en el texto -, comparten el propósito de aunar esfuerzos para promover la democracia como estilo de vida, fundado en el respeto a la dignidad y a los derechos humanos y, en particular, promover el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Entienden que la acción mancomunada, la cooperación con distintos organismos públicos, con agencias especializadas de las Naciones Unidas y con organizaciones de la sociedad civil, permitirá encarar la realización de cursos, jornadas y seminarios, presenciales, semipresenciales y a distancia, para la formación específica de cuadros universitarios y la de otros sectores de la comunidad.

Una de las cláusulas insta a cooperar en el desarrollo de actividades de educación, investigación científica y extensión universitaria, que hagan al desarrollo humano y científico de los miembros de la comunidad universitaria, y a promover el compromiso activo en la defensa y promoción de los valores esenciales de la democracia y la justicia social.

La carta de intención menciona la necesidad de sumar esfuerzos para difundir los contenidos de las convenciones internacionales de Derechos Humanos, en todo lo que se relacione con la defensa y promoción de los derechos del niño, por todos los medios a su alcance.

Dejar una respuesta