CASACIDN solicitó la restitución del bebé a sus padres biológicos

CASACIDN expresó su preocupación porque se han puesto en juego los artículos 7, 8 inciso 1 y 9 inciso 1 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño referentes a la vulneración del “derecho a la identidad” y al derecho esencial de los niños/as a vivir con su familia biológica, sin injerencias ilícitas.
Estos mismos preceptos son tomados por la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes , donde en el Título II, artículo 11 se refiere también al derecho a la identidad señalando “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a un nombre, una nacionalidad, a su lengua de origen, al conocimiento de quienes son sus padres, a la preservación de sus relaciones familiares de conformidad con la Ley, a la cultura de su lugar de origen y a preservar su identidad e idiosincrasia…”. También “tienen derecho a conocer a sus padres biológicos y a crecer y a desarrollarse en su familia…”.
Respecto de los resultados de las distintas entrevistas que mantuvo Schulman en Santiago del Estero aseguró que “encontró mucha voluntad para que el caso se resuelva judicialmente”.
Juan Pablo Gallego, abogado del CASACIDN viajará para apoyar la tarea que desarrolla la Dra. Graciela Galván de Mananicci, quién representa a los padres biológicos de Francisco, para evitar que se reitere esta clase de situaciones en cualquier parte del país.
Por lo expuesto, el CASACIDN rechaza enérgicamente toda nueva acción dilatoria y solicita que la restitución de pleno derecho sea poco traumática y rodeada de todas las garantías necesarias para el niño y sus padres.
Por último, no se puede dejar de señalar que estas cuestiones son producidas por fallas graves en los sistemas de adopción, que dan lugar a manejos poco claros y a situaciones que, la mayoría de las veces, rozan la ilegalidad.

Dejar una respuesta