DERECHOS Y APOYO ACTIVO: CRIN lanza un portal internacional sobre cómo utilizar las leyes de los derechos del niño

CRIN está elaborando una guía para los defensores de los derechos de la niñez. El objetivo de la herramienta jurídica es hacer que dichas leyes y mecanismos estén conocidos y accesibles para todas aquellas personas que los necesiten en el terreno. La guía incluirá los siguientes elementos:

*Un resumen de las leyes nacionales e internacionales que protejan los derechos de la niñez
*Una guía explicativa para identificar los mecanismos nacionales, regionales e internacionales que se pueden utilizar para vindicar infracciones de los derechos de la niñez
*Enlaces a decisiones nacionales e internacionales previas en las que dichos mecanismos han sido utilizados con éxito
*Una guía para los Estados que ofrece ejemplos y buenas prácticas para aplicar la CDN.
*Un foro para debatir qué cambios se deberían hacer a las leyes y mecanismos existentes para hacerlos más accesibles y adecuados a las necesidades de los niños y sus defensores.

Este proyecto es un trabajo en desarrollo y se están preparando versiones paralelas en árabe, francés e inglés.

Visite la página de presentación: www.crin.org/law

Busque en la base de datos

Por instrumento:

Los instrumentos son herramientas jurídicas que se pueden utilizar para definir y armonizar las normas de los derechos humanos.

Los instrumentos incluyen tratados y protocolos, declaraciones, resoluciones, opiniones consultivas, estándares y directrices, así como derecho jurisprudencial.

Busque instrumentos nacionales, regionales e internacionales relacionados con los derechos del niño en nuestra base de datos en: www.crin.org/Law/search.asp

Por mecanismo:

Los mecanismos son órganos nacionales, regionales o internacionales que vigilan por la implementación de los instrumentos. Los mecanismos incluyen el Comité de la ONU de los Derechos del Niño y cortes nacionales de justicia.

Para saber más sobre los sistemas regionales e internacionales de derechos humanos y los canales ya existentes para desafiar una infracción de los derechos del niño, visite las páginas explicativas de CRIN en línea; vea el índice en: www.crin.org/espanol/ley/mecanismos_indice.asp

Estas páginas incluyen información sobre cómo acceder a las Naciones Unidas así como los sistemas de derechos humanos africanos, europeos e interamericanos además de una guía sobre las medidas generales de implementación.

Por país:

Se puede buscar información sobre los derechos del niño desde la página principal de CRIN en www.crin.org En los próximos meses, la información siguiente estará disponible para todos los países del mundo. Para ver un ejemplo en inglés, visite la página web de CRIN sobre el Reino Unido:
www.crin.org/reg/country.asp?ctryID=225&subregID=15

1. Legislación en vigencia que implemente las disposiciones de la Convención, y sugerencias para reformas.

2. Jurisprudencia de los derechos de los niños: Esta sección proporcionará una perspectiva general de la jurisprudencia de derechos de los niños por país y tratará de incluir un comentario sobre cada artículo de la Convención sobre los Derechos del Niño desde un punto de vista internacional, regional y nacional.

3. Vías de remedio: Esta sección tiene como objetivo aportar información acerca de las opciones disponibles para aquellos cuyos derechos hayan sido violados. Pretende localizar los pasos que se necesitan seguir para buscar un remedio judicial o no judicial en una jurisdicción en particular. Incluirá además ejemplos de buenas prácticas del litigio estratégico.

4. Todos los documentos relacionados con la CDN tales como informes alternativos de ONGs y de defensores de la niñez, información y directrices sobre cómo involucrar a niños en la elaboración de informes alternativos, observaciones finales, informes sobre talleres de seguimiento de las observaciones finales, informes de Estados Partes, aportaciones para los Días de Debate General.

5. Organizaciones integradas en la red de CRIN

6. Noticias, informes, acontecimientos, y otros materiales

Lea el primer análisis en inglés (otros estarán disponibles próximamente)

*Análisis jurídica de los derechos del niño en Inglaterra y Galés

Esperamos que ustedes nos ayuden en actualizar estas páginas. Email: info@crin.org

Visite: Con todas las de la ley: www.crin.org/espanol/ley/las_de_la_ley.asp

Dejar una respuesta