Nos preocupa el silencio del PRO

Es sumamente preocupante y nos avergüenza que un dirigente político y ex dirigente rural haga este tipo de declaraciones. Pero más preocupante aun es el silencio del líder del Pro Mauricio Macri, que en sus discursos habla de que los niños tienen prioridad en su gestión porteña y a 10 días de lo sucedido no dijo nada. Nos gustaría conocer cuáles son las propuestas de Macri para erradicar el trabajo infantil en su carrera por la presidencia.

El senador De Angeli debería conocer la Ley 26.390 que prohíbe el trabajo infantil y eleva a 16 años la edad mínima de admisión al empleo. El Estado argentino, como parte de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, está comprometido a proteger al niño contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo peligroso o que entorpezca su educación, o sea nocivo para su salud o su desarrollo físico, moral, espiritual o social.

En la Argentina, el trabajo en niños y niñas menores de 16 años está prohibido y el tiempo de trabajo en adolescentes está regulado, porque los expone a no poder ejercer su derecho a la educación, que actualmente es obligatoria hasta la finalización del ciclo secundario. La erradicación del trabajo infantil, suele ser un problema muy extendido sobre todo entre los niños y niñas que viven en los hogares más pobres y principalmente en las zonas rurales; siendo a su vez es uno de los temas sobre los que el Ministerio de Trabajo y Seguridad de la Nación aboca sus políticas públicas.

Erradicar el trabajo infantil es una de las metas con que se ha comprometido el Estado argentino y como Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño trabajamos para que así sea. Por eso no podemos llamarnos a silencio o mirar para otro lado frente a dicha postura. Es por este medio que exigimos una retractación pública de parte de De Angeli, reconociendo la gravedad y lo desafortunado de sus dichos.

Por último causan estupor las declaraciones del candidato a Gobernador del PRO por Santa Fé, Miguel del Sel- en torno al castigo físico en niñ@s y adolescentes a modo de “límites y/o disciplina” retornando a viejas prácticas ya perimidas y contrarias a toda la legislación vigente.

Podríamos decir lo mismo en relación a la tragedia ocurrida en el taller clandestino en el barrio de Flores donde dos niños murieron quemados en un incendio.

En el marco de dicho panorama, las autoridades del Gobierno de la Ciudad desatienden los Programas de infancia en la misma eludiendo garantizar el cuidado integral de la niñez y asegurar que todos nuestros chicos puedan crecer y desarrollarse con igualdad de oportunidades y equidad.

Es por todo ello que este Comité exige respuestas por parte de quienes deben velar por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires.

Dejar una respuesta