¿Qué hacen los niños en los medios? ¿Qué hacen los medios con los niños?

Del 27 al 30 de septiembre de 2004 se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el Foro Mundial 2004 sobre Planes Nacionales de Acción para la Infancia bajo el lema “La infancia y la adolescencia en la agenda política y social” organizado por el Foro Internacional para el Bienestar de la Infancia – IFCW – y el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño – CASACIDN –.

El Foro tuvo como objetivo abrir un espacio de análisis y debate que permitiera movilizar a todos los actores involucrados en las políticas de infancia y la adolescencia – funcionarios, legisladores y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales – para abogar por la elaboración de un Plan Nacional de Acción para la Infancia.

Participaron del encuentro más de 500 personas de distintas organizaciones de infancia de todas las provincias argentinas; de los Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil, India, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia, Irlanda, Costa Rica, Chile, Estonia, Perú, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entre otros.

PANEL: Qué hacen los niños en los medios y qué hacen los medios con los niños

La comunicación aparece, cada vez más, como una dimensión constitutiva de las identidades. Este panel se propuso analizar cómo los medios construyen sentido acerca de los que es ser niño o adolescente, ya sea interpelándolos como consumidores o a través de su representación como víctimas o victimarios de hechos de violencia. La imagen que los medios vehiculizan sobre los niños y adolescentes puede contribuir tanto a la consolidación de estereotipos y prejuicios como a la creación de nuevas miradas que promuevan una concepción del niño como sujeto y como ciudadano.

En este panel participaron:
Ulisses Lacava, Coordinador Ejecutivo de la Red ANDI (Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia) de América Latina.
Mariana Carbajal, periodista, desde 1991 forma parte del staff del diario Página 12, donde se desempeña en la sección Sociedad y escribe sobre los derechos de la infancia y de las mujeres, labor por la que ha recibido varios premios y distinciones de organismos nacionales e internacionales. Actualmente, es columnista en un programa de televisión y otro de radio.
Teresa Herrera es licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, consultora de la Oficina Internacional Católica para la Infancia (BICE) y responsable del área de investigación de la ONG Aire.uy de Uruguay y directora de las consultoras Teresa Herrera & Asociados de Uruguay y de Total Empresaria de la Argentina. Además, es investigadora contratada por la Universidad de California, docente de posgrado de la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay. Ha realizado consultorías para el BID, UNESCO, UNICEF y la Suprema Corte de Justicia del Uruguay. Es autora de varios libros y publicaciones de su especialidad.

Coordinadora: Alicia Cytrymblum, periodista especializada en la temática de las organizaciones sociales y directora de Periodismo Social.

Dejar una respuesta