Una ley que cambia el paradigma de protección integral a la niñez

La Cámara de Diputados de la provincia terminó de tratar uno de los proyectos más importantes, por tanto más debatidos, del año parlamentario. La Ley de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente fue aprobada con el voto mayoritario de los parlamentarios.

El proyecto fue harto discutido, desde su concepción hasta su despacho, y tanto los miembros de la Legislatura y el Poder Ejecutivo, como de las organizaciones intermedias interesadas en el tema, pudieron dar su opinión para enriquecer la norma; de hecho el mismo presidente de la Cámara, Ángel Niccolai, subrayó minutos después de aprobado el proyecto, que había sido una ley “muy consensuada y operativa”.
Una vez promulgada y publicada la normativa sobre la infancia, habrá que poner en funcionamiento los mecanismos institucionales para albergar a las nuevas estructuras creadas a partir de la sanción de la norma.

El Consejo de la Niñez será una de las claves del éxito de la ley, puesto que según establece la normativa tendrá una conformación equitativa entre miembros políticos, actores sociales de distintas ONG e inclusive de adolescentes mayores de 14 años. Este Consejo no será sólo un órgano consultivo, sino que se encargará de delinear las políticas de Estado, en todo aquello que esté relacionado con minoridad. También se designarán consejos locales que se encargarán de abordar las problemáticas zonales referidas a los niños.

Por otra parte, la Dirección del Niño será elevada al rango de subsecretaría de Estado, los integrantes del Foro de la Niñez habían solicitado que sea un secretaría con estructura y presupuestos propios, pero finalmente primó la opinión de los diputados.

El defensor del Niño

Una de las discusiones más ríspidas en Comisión fue la relacionada con el defensor del Niño; mientras los parlamentarios proponían que sea uno de los defensores adjuntos de la Defensoría del Pueblo, las ONG pidieron que se cree al efecto otra Defensoría que entienda específicamente en los temas relacionados a la niñez. Finalmente, será uno de los adjuntos quien ocupará el lugar del Defensor del Niño.

“Es un proyecto muy importante porque significa la protección integral de la niñez, a partir del concepto de ver al niño como sujeto de derecho y no objeto de derecho como era hasta ahora”, ponderó el titular de la Legislatura, Ángel Niccolai.

Para que la Defensoría del Niño funcione hará falta sancionar una ley o emitir un decreto que modifique la constitución interna de la Defensoría del Pueblo, que en su norma de organización original no contenía el cargo creado ayer.

Fuente: El Liberal – Santiago del Estero – Política (15/10/2008 )

Dejar una respuesta