Unos 659 jóvenes en busca de su identidad acudieron a Abuelas durante 2007

La mayoría de las consultas se produjeron tras la emisión de “Televisión por la Identidad”, el ciclo que contó las historias de varios jóvenes que recuperaron su identidad, también relató la historia de Lorena y Juliana, nietas que se criaron con su familia pero que aún buscan a sus hermanos nacidos en cautiverio.

Ellas dieron testimonio de búsqueda al final del tercer capítulo emitido por Telefé y “muchos de los jóvenes que las vieron pensaron que podían ser sus hermanos”, cuentan las Abuelas en su Mensuario.

Según las Abuelas “la cifra es abrumadora si se piensa que en 2004, año en que se entregó la Escuela de Mecánica de Armada para que sea convertido en un Espacio para la Memoria- hubo 246 presentaciones espontáneas y que en 2006, con el auge de la novela Montecristo que instaló la problemática de la apropiación, hubo 331 presentaciones”.

De los 659 jóvenes presentados en 2007, 241 fueron recibidos en el mes de noviembre, luego de la emisión de los capítulos de Televisión por la Identidad.

La apropiación de niños durante la dictadura, tal el caso de María Eugenia Sampallo Barragán que denunció a sus apropiadores y hoy se lleva adelante el juicio, “se enmarcó en el tráfico de niños, y así, mientras los hijos de desaparecidos eran sacados de los brazos de sus padres por razones políticas, otros tantos eran apropiados por razones económicas, diferencias familiares o simplemente por caer en la redes del tráfico de menores”, explican las Abuelas.

Quienes tengan dudas sobre su identidad y nacieron entre 1975 y 1980 pueden comunicarse con las Abuelas de Plaza de Mayo al e-mail: dudas@abuelas.org.ar, o los teléfonos 0800-222-2285 (línea gratuita) o al 4384-0983 o a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) 4312-6648.

Fuente: Diario El Territorio – Misiones (27/03/2008)

Dejar una respuesta