Después de una larga batalla judicial una niña víctima de abuso por parte de su padre fue restituida a su mamá

La mamá de la nena había presentado la denuncia ante la Justicia en 2003 y aún cuando una médica legista constató las lesiones, el acusado resultó sobreseído en segunda instancia. El año pasado el juez Ricardo Güiraldes además le otorgó la tenencia al abusador y en un proceso plagado de irregularidades y violaciones a sus derechos la nena fue sacada de la casa que compartía con su mamá y sus hermanos para vivir con el hombre acusado de abusar de ella. Desde entonces fue privada de su libertad y del vínculo con su madre y sus hermanos.

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN), con el apoyo de la Hermana Martha Pelloni y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), venía acompañando el reclamó de la mamá, expresa hoy su satisfacción por la decisión del Defensor que respetó los derechos de la niña al escucharla.

Esta restitución pone fin, por ahora, a una historia de violaciones a los derechos de la nena, no sólo víctima de abuso sino también de maltrato institucional, situación que con frecuencia es padecida por los chicos y chicas víctimas de violencia y abuso cuando quienes deben protegerlos no los escuchan, los estigmatizan, los abandonan y los exponen a situaciones tan violentas como las que originaron su llegada a la Justicia.

El reconocimiento de la voz de los chicos y chicas víctimas de abuso sexual es indispensable para proteger y restituir sus derechos.

CASACIDN – 11 de Abril de 2008

Dejar una respuesta