La Iniciativa Niñ@sur

Las metas y acciones de Niñ@sur fueron plasmadas en el Plan de trabajo 2006-2007 aprobado el 9 de junio de 2006 en la ciudad de Buenos Aires, por la IV Reunión de la RAADDHH.

Las acciones son coordinadas y desarrolladas por un Grupo de Trabajo Permanente que debe institucionalizar la temática de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en la sub-región.

La Iniciativa Niñ@sur se plantea:

. Promover el diálogo y la cooperación para el intercambio de experiencias entre los Estados del MERCOSUR y Asociados para alcanzar los Objetivos del Milenio en beneficio de la infancia y adolescencia de la región.

. Impulsar y apoyar la iniciativa de un eventual Protocolo a la Convención de los Derechos del Niño consagrando el sistema de Comunicaciones Individuales para el caso contravención a los derechos incluidos en la citada Convención.

. Avanzar hacia la adecuación y armonización legislativa interna con relación a los instrumentos internacionales de protección de los derechos de la niñez y adolescencia, en particular la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, y el fortalecimiento institucional que permita la mejor aplicación de dichos convenios internacionales y la cooperación entre Estados para tal fin, incluyendo el compromiso de los Estados de revisar las asignaciones presupuestarias de conformidad con el artículo 4 de la Convención.

. Alentar la coordinación temática entre Estados: explotación sexual, tráfico, pornografía infantil, restitución, trabajo infantil, trabajadores migrantes y sus familias.

. Alentar el seguimiento de compromisos ya adoptados en el ámbito del MERCOSUR en materia de infancia y adolescencia.

. Promover la realización de reuniones de autoridades competentes en materia de derechos humanos, niñez y adolescencia hasta la institucionalización de la temática dentro del MERCOSUR político y social.

Dejar una respuesta